Echium wildpretii Pearson ex Hook. f. subsp. wildpretii


Echium wildpretii subsp. wildpretii
Echium wildpretii subsp. wildpretii (Cumbres de Gran Canaria- Gran Canaria)
Especie: Echium wildpretii Pearson ex Hook. f. subsp. wildpretii
Referencia nomenclatural: in Bot. Mag. 128: t. 7847. 1902
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Simplicia (Christ) Bramwell
Nombre común: Tajinaste, tajinaste del Teide, tajinaste rojo.
Distribución: La especie es endémica de Tenerife y La Palma. La subespecie wildpretii es endémica de Tenerife y la trichosyphon de La Palma. Aparece como subespontánea en Gran Canaria.

Echium wildpretii es una especie endémica de las islas de La Palma y Tenerife y está representada en cada una de ellas por una subespecie distinta. Aquí nos vamos a centrar en la subespecie wildpretii, el tajinaste rojo, endémico de las cumbres de Tenerife. Estamos ante una planta monocárpica, generalmente bianual, con una roseta foliar densa, con hojas lineares, glaucas y densamente vellosas. Desarrolla una inflorescencia erecta que puede alcanzar los 3 metros de altura. Tras la floración, que tiene lugar entre finales de primavera y principios de verano, la planta muere. Tiene flores de color rojo coral, lo que la diferencia de la subespecie trichosyphon, o tajinaste rosado, endémico de La Palma, que tiene las flores de color rosado o rosa-azulado. Es sin duda una de las plantas más espectaculares de la flora de Canarias por su elegante porte y sus grandes inflorescencias de color rojo. No es difícil verla como subespontánea en las cumbres de Gran Canaria escapada de jardines. Hibrida en las Cañadas del Teide con Echium auberianum y en Gran Canaria con Echium decaisnei subsp. decaisnei.

Hoy en día este taxón es relativamente común en las cumbres de Tenerife y la subespecie wildpretii no se considera amenazada. Pero hay que recordar que no hace tanto... en 1946... el ilustre botánico Eric R. Sventenius pronosticaba la desaparición de la hierba pajonera, de la retama blanca, del tajinaste picante y de esta subespecie por la presión ganadera. Hoy en día casi todos estos taxones son comunes en Las Cañadas y solo el tajinaste picante se considera amenazado a día de hoy (especie vulnerable). Este espectacular cambio de situación se debe a la protección de estos ecosistemas a partir de la segunda mitad del siglo XX y representan un claro éxito de las políticas de conservación del medio natural que, poco a poco, a veces con más lentitud de la deseable, se han ido implementando a lo largo del tiempo.

Esta especie fue descubierta por Eugène Bourgeau a finales de la primera mitad del siglo XIX (ver pliegos en el herbario del Muséum national d'Histoire naturelle) y nominada como Echium bourgaeanum por Philip Barker Webb, uno de los autores de Histoire naturelle des Îles Canaries, que falleció sin publicar válidamente la especie. En 1903 Auguste Henri Cornut de Coincy la describe como E. bourgaeanum Webb ex Coincy (Bull. Herb. Boiss., ser. 2 3: 275. 1903), pero en 1902, un año antes, Joseph Dalton Hooker la había descrito válidamente en la Curti´s Botanical Magazine 128 como Echium wildpretii (ver el espectacular dibujo que acompañaba a la descripción original aquí), nombre que le había dado Henry Harold Welch Pearson en honor a Hernmann Wildpret, horticultor suizo, residente en La Orotava durante el siglo XIX y conservador del Jardín de Aclimatación de la Orotava.

E. wildpretii se incluye en la sección Simplicia junto con Echium simplex y Echium pininana. Esta sección incluye a todas las especies de gran tamaño y crecimiento monopódico. E. wildpretii es muy fácil de distinguir del resto de especies de la sección por sus flores rojas (subsp. wildpretii) o rosadas (subsptrichosyphon) y por su follaje glauco, formado por hojas lineares. Conviene tener presente que diversos trabajos filogenéticos recientes dibujan un paisaje bastante complicado. Es bastante probable que la actual agrupación de las especies en las distintas secciones no sea válida o tenga que ser revisada.
Echium wildpretii subsp. wildpretii
Echium wildpretii subsp. wildpretii (Tenerife- Las Cañadas del Teide. Fotografía propiedad de Jörg Hempel)

Tanto esta especie como sus híbridos son cultivados por todo el mundo por su espectacular aspecto y floración. Son los conocidos en el mundo anglosajón como "tower of jewels", traducido literalmente "torre de joyas", nombre que engloba también a E. simplex, a E. pininana y multitud de sus híbridos y que a veces se extiende al resto de tajinaste. Los tajinastes arbustivos de flor azul, también muy cultivados, se suelen conocer como "pride of Madeira", traducido literalmente "orgullo de Madeira", ya que precisamente las especies de ese archipiélago suelen ser las más cultivadas. A veces este nombre se aplica a los taxones de la sección Simplicia. Las especies de Echium también son conocidas como "bugloss".

Fuera de nuestras fronteras estos taxones pueden comportarse como especies invasoras, como ocurre en California. En Canarias el problema es otro, el cultivo de especies de Echium de otras islas en zonas en las que pueden entrar en contacto con especies locales de Echium puede producir, y de hecho está produciendo, problemas de hibridación e introgresión en algunas poblaciones naturales de tajinaste. En entradas anteriores ya hemos hablado de híbridos espontáneos con otras especies de Echium que se pueden encontrar naturalizados en taludes y bordes de carreteras, cerca de zonas ajardinadas (ver entradas sobre Echium aculeatum x simplex, Echium callithyrsum x simplex Echium decaisnei subsp. decaisnei x simplex). En La invasión en el Blog: invasiones biológicas en el Canarias han dedicado una interesante entrada a este problema todavía poco conocido por la población en general.

Algunas fotos que mostramos fueron tomada en Las Cañadas del Teide y las hemos obtenido de Wikimedia Commons. Esa fotos pertenecen a la galería de Jörg Hempel. Hay que recordar que todas las fotos de Jörg Hempel conservan sus derechos de autor en los términos que dicho autor ha definido (licencia Creative Commons). Quiero agradecer a todos las personas que contribuyen de forma altruista a la difusión del conocimiento, compartiendo su trabajo en la Red para su consulta o con licencias que hacen posible su uso de forma rápida y legal. De igual forma quiero agradecer a Jörg Hempel el que haya compartido sus fotos bajo una licencia Creative Commons. Sin su trabajo y su generosidad esta entrada hubiera sido bastante más pobre.
Echium wildpretii subsp. wildpretii
Echium wildpretii subsp. wildpretii (Tenerife- Las Cañadas del Teide. Fotografía propiedad de Jörg Hempel)
Bibliografía:
Echium wildpretii en Wikimedia Commons (Imágenes de Jörg Hempel)
Manuel Gil. Ficha de la especie en www.floradecanarias.com
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
Echium en Wikispecies
- GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, M.N., J.D. RODRIGO PÉREZ & C. SUÁREZ RODRÍGUEZ. 1986. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. 335 pp. Edirca, S.L., Las Palmas de Gran Canaria.
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.
Guilhem Mansion, Federico Selvi, Alessia Guggisberg and Elena Conti. Origin of Mediterranean insular endemicsin the Boraginales: integrative evidencefrom molecular dating and ancestral area reconstruction. Journal of Biogeography (J. Biogeogr.) (2009) 36, 1282–1296
- Ficha de la especie en Euro+Med
- Láminas de Flora Canaria del Curtis´s Botanical Magazine. Cabildo Insular de Gran Canaria.
- Pliegos de herbario del Muséum national d'Histoire naturelle
Tajinaste rojo en la CanariWiki
- Henry Harold Welch Pearson en la Wikipedia
Botanical Magazine en la Wikipedia
Echium wildpretii en la Wikipedia
Auguste Henri Cornut de Coincy en la Wikipedia
Eugène Bourgeau en la Wikipedia.
- Philip Barker Webb en la Wikipedia.
Joseph Dalton Hooker en la Wikipedia.
- Eric Ragnor Sventenius en la Wikipedia.
Dibujo de la especie en el Botanical Magazine 128 http://plantillustrations.org
Curti´s Botanical Magazine 128.
Rafael Matos y José García Recarte. Hermann Wildpret, un suizo en el Tenerife del Siglo XIX: Microanálisis de los mecanismos de la diversificación. Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias nº 2.
BLANCO, MARIO A.UN HÍBRIDO ESPONTÁNEO ENTRE ARISTOLOCHIA GORGONA Y A. GRANDIFLORA(ARISTOLOCHIACEAE). Lankesteriana International Journal on Orchidology, vol. 5, núm. 2, agosto, 2005, pp. 115-118
La invasión en el Blog: invasiones biológicas en el Canarias
- Swearingen, J., C. Bargeron. 2016 Invasive Plant Atlas of the United States. University of Georgia Center for Invasive Species and Ecosystem Health. http://www.invasiveplantatlas.org/
- Google Imágenes

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación 7/5/2007.
- Pequeñas modificaciones en noviembre de 2016.
- Texto modificado en febrero de 2017.
- Texto modificado en marzo de 2017.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Chino Cudeiro ha dicho que…
No sé yo si escapada de jardines, pero bueno, si alguien ya empaqueta las semillas y las vende pa'jardinería, sin vergüenza al resto del mundo (una empresa peninsular, que se anuncia en una revista de jardín), no creo pase nada, porque la gente de aquí las tenga en su casa, ande quiera que viva.....¿verdad Juanillus?, jejeje
Anónimo ha dicho que…
me puedes arranjar unas sementitas?
gracias
Pablo CB ha dicho que…
Hola. ¿La presencia de esta planta en Gran Canaria se debe a la acción humana o surge de manera natural? Mirando unas fotos de archivo del Sr. Kunkel puede verse unos cuantos ejemplares de esta planta en Tamadaba allá por el año 1965. http://fotosantiguascanarias.org/albumesext/highimages/23530.jpg

Saludos y gracias de antemano.
Juanillo ha dicho que…
La presencia en Gran Canaria es debida a la acción del hombre que la ha introducido como ornamental. Se cultiva en muchos jardines y desde estos se ha asilvestrado en algunos puntos. Había una población importante cerca del bar-restaurante que está cerca de los Llanos de la Pez. También la he visto escapada de cultivo en Tamadaba, cerca de la casa forestal y en El Garañón. Además se han encontrado híbridos de esta especie con Echium decaisnei y yo he visto en un jardín particulas lo que parecía híbridos de esta especie con Echium simplex. Muchas gracias por el enlace de la foto...