domingo, 28 de febrero de 2010

Citrullus colocynthis (L.) Schrad.


El cohombrillo melonero es una planta perenne, rastrera, probablemente nativa del archipiélago y que podemos encontrar en todas las islas menos La Gomera y El Hierro en comunidades del piso basal. Estamos ante una planta de largos tallos rastreros y pilosos, y hojas pinnatipartidas o pinnatisectas de color verde pálido. Las flores son acampanadas, con 5 pétalos de color amarillo claro y los frutos son pepónides esféricos de hasta 10 cm de diámetro, amarillentos o verde amarillentos con vetas verdes y que recuerdan a pequeños melones, la pulpa de los frutos es muy tóxica. Más información en www.floradecanarias.com

lunes, 8 de febrero de 2010

Ficus carica


La higuera es un arbusto o árbol pequeño que llega a alcanzar en algunas ocasiones los 10 m de altura. Estamos ante un árbol de corteza lisa y color grisáceo. Sus hojas de hasta 25 cm. de largo y casi 20 ancho son muy características y están profundamente lobuladas. Este árbol frutal se cultiva en todas las islas desde tiempos prehispánicos por sus frutos, los higos. Es corriente verla en zonas bajas y sobre todo de medianías.

viernes, 5 de febrero de 2010

Aeonium tabuliforme


Este curiosísimo bejeque es una especie endémica de la isla de Tenerife donde aparece en comunidades rupícolas del norte de la isla. Estamos ante una planta con rosetas en forma de plato de hasta 30 cm. de diámetro, formadas por hojas espatuladas fuertemente apretadas. La inflorescencia surge del centro de la roseta y las flores suelen se 8 partidas de color amarillo pálido. Pertenece al grupo de especies relacionadas con Aeonium canariense aunque es muy fácil de distinguir de las restantes especies del grupo por sus rosetas planas y compactas.

lunes, 1 de febrero de 2010

Bidens aurea


La planta de té es una especie perenne herbácea de gran tamaño llegando a alcanzar los 2 metros. Tiene hojas opuestas, lanceoladas y de borde serrado. Las inflorescencias son capítulos solitarios ligulados con lígulas blancas, amarillas y bicolores. El fruto es un aquenio con dos apéndices rígidos. Esta especie introducida y originaria de América del Norte la podemos encontrar en todas la islas menos en Lanzarote. Una especie similar es la brujilla (Bidens pilosa) fácil de distinguir de esta especie por su menor porte y flores mucho más pequeñas.