Pericallis echinata (L. f.) B. Nord.

Pericallis echinata
Pericallis echinata (fotografía de Fabián Hernández Romero)
Especie: Pericallis echinata (L. f.) B. Nord.
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Nombre común: Bugallón
Distribución: Endemismo tinerfeño

Esta flor de mayo, conocida también con el nombre común de bugallón, se halla en el norte de Tenerife, isla de donde es endémica y en la que aparece restringida al área que va desde La Orotava hasta Buenavista. La podemos encontrar en el piso basal, en zonas costeras y en el área correspondiente al bosque termófilo. A medida que ascendemos en altitud es sustituida por Pericallis tussilaginis, que ya es más frecuente en claros de fayal-brezal y monteverde. Estamos ante un hierba erecta de unos 30-50 cm. de altura con inflorescencia de entre 5 y 15 capítulos de tamaño discreto con lígulas rosadas y centro amarillo o malva. Se diferencia de otras especies similares por sus hojas suborbiculares y por su brácteas involucrales con hasta 20 tubérculos oscuros.

Algunos botánicos han observado ciertas diferencias en diferentes ejemplares de esta especie, incluso aconsejando un estudio más exhaustivo de este taxón. Podemos encontrar más información sobre este especie en www.floradecanarias.com

Mostramos nuestro agradecimiento a Fabián Hernández Romero por habernos mandado estas magnificas fotos y por el texto que nos ha mandado en el que hemos basado gran parte de esta entrada. Gracias por enseñarnos algunas de las joyas de la flora tinerfeña. Recordemos que los derecho de autor de estas fotos le pertenecen al autor de las mismas.

Pericallis echinata
Pericallis echinata (fotografía de Fabián Hernández Romero)
Bibliografía:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bugallón, qué nombre sonoro para una belleza como ésta
Mil saludos
Juanillo ha dicho que…
Si que son bonitos, en otras islas llaman a especies similares mayo, flor de mayo, encimba o arcila. Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.