Ficus carica


La higuera es un arbusto o árbol pequeño que llega a alcanzar en algunas ocasiones los 10 m de altura. Estamos ante un árbol de corteza lisa y color grisáceo. Sus hojas de hasta 25 cm. de largo y casi 20 ancho son muy características y están profundamente lobuladas. Este árbol frutal se cultiva en todas las islas desde tiempos prehispánicos por sus frutos, los higos. Es corriente verla en zonas bajas y sobre todo de medianías.

Comentarios

MSP ha dicho que…
Hola Juan. Sobre la higuera hay serias discusiones sobre su consideración de especie autóctona. Se considera como dices, existente antes de la llegada de los primeros europeos, pero poco se sabe de si es autóctona o introducida. De lo que no hay duda es de su plena aclimatación. Los ejemplares cultivados son todos femeninos, pero los masculinos, conocidos en la Península como cabrahigos, son arbustivos y rupícolas. En Canarias son muy raros peo pueden verse, por ejemplo, en el Barranco de Badajoz en Güimar, Tenerife.
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos siempre había pensado que estaba más o menos claro que era una especie introducida por los antiguos canarios... Muchas gracias por tu información... Un saludo