jueves, 30 de julio de 2009

Aeonium smithii


Este pequeño bejeque es una especie endémica de la isla de Tenerife donde la podemos encontrar en comunidades rupícolas dentro de los dominios del bosque termófilo, pinar y alta montaña canaria. Estamos ante un arbusto pequeño por lo general de hasta 20 cm de altura de ramas suculentas, gruesas y densamente vellosas hacia el ápice. Las hojas tienen el borde irregularmente ciliado y crispado y también son muy vellosas. Las flores son grandes con unos 10 pétalos y de color amarillo dorado.

lunes, 27 de julio de 2009

Aichryson palmense

Esta oreja de ratón es una planta herbácea de hasta 20 cm. de altura similar a Aichryson laxum pero más compacta con la hojas densamente cubiertas de pelos glandulares. Esta especie rara la podemos encontrar en paredes rocosas en las partes bajas de la laurisilva de La Palma, isla de la que es endémica. Tiene flores de color amarillo pálido.

jueves, 23 de julio de 2009

Lo que tal vez fue y ya nunca será...

Más indicios del posible impacto de las poblaciones prehispánicas en las Islas Canarias y de lo "distintas" que eran las islas orientales hace apenas 3.000 años. La noticia la leemos en el Canarias 7 y nos la ha mandado Javier Suárez- Gracias compañero. Básicamente dice que un equipo multidisciplinar ha localizado un yacimiento en el Lanzarote con 3.000 años de antigüedad y de posible origen fenicio. En lo que más nos interesa aquí la flora de las islas, en la noticia hay importantes novedades como la localización de polen de Pinus canariensis en la isla de Lanzarote en el siglo X antes de Cristo... Los últimos trabajos arqueológicos y palinológicos nos están dando nuevos datos que con los años y una vez asentados tal vez hagan necesarios revisar los mapas de vegetación potencial de las Islas Canarias. El asentamiento de poblaciones humanas en las islas orientales produjo primero la extinción de multitud de especies animales y vegetales (al menos varias especies de árboles) aunque el impacto mayor llego tras la conquista con modificaciones radicales del paisaje y la vegetación en apenas 500 años.

Por otro lado es curioso ver la reacción de los lectores ante una noticia que nos habla de un yacimiento que parece ser parte de un asentamiento fenicio- recordemos que este pueblo dejo por todo el mediterráneo factorías y colonias, más allá incluso de las torres de Hércules (El estrecho de Gibraltar). Así que no es descabellado pensar que pudieron llegar a Canarias bordeando el norte de África. Menos visceralidad y más cabeza fría es lo recomendable ante noticias como esta.

Más sobre el impacto de las poblaciones aborigenes aquí

Quercus robur

El roble es un árbol de hoja caduca de copa amplia y redondeada que podemos encontrar en zonas de medianías de Gran Canaria y Tenerife. Posee hojas grandes, simples, en disposición alterna, obovadas, con peciolo muy corto y borde profundamente lobulado, con los lóbulos desiguales y redondeados muy características y que nos ayudan a identificar la especie sin problemas. Las flores masculinas se disponen en amentos colgantes.

martes, 21 de julio de 2009

Gonospermum ptarmiciflorum y Pterocephalus dumetorum dos plantas de floración estival


El verano no es la mejor época para ver plantas en flor pero todavía se pueden encontrar algunos endemismos en flor como nuestra Scrophularia calliantha, Isoplexis isabellianaCheirolophus falcisectusOnopordum carduelium o las de las fotos que son Gonospermum ptarmiciflorum y Pterocephalus dumetorum

Agradecer a Ildefonso Rodríguez Ramírez el que nos haya dejado publicar sus fotos en este blog, los derechos de autor de las fotografías le pertenecen a el.

lunes, 20 de julio de 2009

Micromeria varia ssp. meridialis


Este tomillo pertenece a una especie muy variable endémica de Madeira y Canarias estando presente en Canaria en todas las islas menos en la Palma. Se han descrito multitud de subespecies perteneciendo el ejemplar de la foto a la subespecie meridialis endémica de Gran Canaria. Se trata de un pequeño arbustillo de hasta 30 cm. de hojas de pequeño tamaño y flores pequeñas de color rosado.

sábado, 18 de julio de 2009

Rumex maderensis

R. maderensis en un endemismo canario maderense que podemos encontrar en la islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Se trata de un planta perenne que posee unas características hojas deltoides que nos ayudarán a identificar esta especie.

martes, 14 de julio de 2009

Sambucus nigra ssp. canadensis


Este saúco también conocido como Sambucus canadensis o Sambucus mexicana es un arbusto o árbol rizomatoso de hojas pinnadas a bipinnadas que facilitan su identificación, inflorescencias de 7 a 15 cm de diámetro y flores fragantes de color blanco a blanco-crema . Esta subespecie es originaria de América creciendo desde Canadá a Centroamérica y las Antillas. En Canarias aparece asilvestrada en la medianías del norte de Gran Canaria y fue introducida tal vez por su valor ornamental o propiedades medicinales. Como curiosidad comentar que el término "Sambucus" quiere decir flauta, en clara alusión a la madera de este arbusto de médula muy blanda y hueca. En Tenerife se han citado híbridos entre nuestro Sambucus nigra ssp. palmensis y Sambucus nigra ssp. nigra y tal vez esta subespecie pueda hibridar también con nuestro saúco.

Agradecer a Francisco Casado el que nos haya dejado publicar su foto en este blog, los derechos de autor de la fotografía le pertenecen a el, muchas gracias caballero.

domingo, 12 de julio de 2009

Nuevo modelo de la Tierra y algunos mapas de Gran Canaria

Aspecto

Cuando ley la noticia en la prensa sinceramente me emocioné la NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón han generado un producto sensacional: el ASTER GDEM.

Este modelo cubre la tierra desde los 83 grados norte hasta los 83 grados sur, con una resolución horizontal de 30 metros. Lo que lo hace muy superior a su predecesor realizado por durante la Shuttle Radar Topography Mision de la NASA y conocido como modelo SRTM por ofrecer de forma sencilla la parrilla de 30 metros y por ofrecer datos para zonas escarpadas de la Tierra.

sábado, 11 de julio de 2009

Artemisia argentea


La Losna es una pariente cercano de nuestro incienso morisco. Se trata de un endemismo maderense muy afín a Artemisia arborescens y Artemisia absinthium (Ajenjo) así como Artemisia thuscula de Canarias y Artemisia gorgonum de Cabo Verde.

domingo, 5 de julio de 2009

Figuras de protección de los espacios naturales de Gran Canaria


Figuras de protección de los espacios naturales de Gran Canaria es un proyecto desarrollado por el Aula de la Naturaleza Jaime O'Shanahan del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de un Convenio de Colaboración establecido entre la Obra Social de La Caja de Canarias, la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

sábado, 4 de julio de 2009

Justicia hyssopifolia


La mataprieta es una especie endémica de Tenerife y La Gomera. Se trata de un arbusto que llega a alcanzar el metro y medio de altura con hojas lanceoladas y flores axilares bilabiadas de color crema.

jueves, 2 de julio de 2009

Ya está disponible el nuevo volumen de Conservación Vegetal

Como nos anuncia el blog de la SEBCP y en Jolube Consultoría Ambiental ya está disponible el Volumen 13 de la revista 'Conservación Vegetal'. "Siguiendo la línea de los últimos números, parte de la revista se dedica monográficamente a la conservación en una comunidad autónoma, correspondiendo en este caso a la Región de Murcia. Ya tenéis disponible el ejemplar en la red, entrando por la principal de la SEBCP o por el acceso directo a la revista" (tomado de SEBCP)