Plocama pendula


El balo es un arbusto endémico de Canarias y presente en todas las islas menos en Lanzarote. Estamos ante la única representante de este género también endémico de nuestro archipiélago. Este arbusto llega fácilmente a superar el metro y medio de altura y es fácil de distinguir de otras especies por sus hojas filiformes y colgantes que le dan un característico aspecto globoso a la planta. La podemos encontrar en matorrales del piso basal siendo especialmente abundante en el cauce de los barrancos donde llega a formar baleras. Esta especie resiste bien las avenidas periódicas de los cauces secos. Tiene gran importancia para la fauna del piso basal por sus frutos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Se han fijado que detrás del balo hay un aromero (Acacia farnesiana? Parece que va siendo difícil sacar una foto en un cauce del sur de Gran Canaria sin que salga uno de estos arbustos invasores.
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Es cierto MSP y si no acerquense al barranco de Mogán. Aunque está foto está tomada desde la cuneta de la carretera del centro, cerca del rectorado.