EN PELIGRO (EN)

Montaje con fotos de especies canarias incluidas en la categoría "EN PELIGRO" de la UICN
A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los siguientes criterios (A a E) y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre." donde dichos criterios son los siguientes.

A. Reducción del tamaño de la población basada en una reducción en la población observada, estimada, inferida o sospechada de entre el 50 y 70% según los supuestos, en los últimos 10 años o tres generaciones, cualquiera que sea el período más largo.

B. Distribución geográfica muy limitada donde se cumplan alguno de los siguientes supuestos para la Extensión de presencia o el área de ocupación:

   1. Una Extensión de la presencia estimada menor de 5000 km², y estimaciones indicando por lo menos dos de los siguientes puntos a–c:
     -a. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de cinco localidades.
     -b. Disminución continua, observada, inferida o proyectada
     -c. Fluctuaciones extremas

   2. Un Área de ocupación estimada en menos de 500 km², y estimaciones indicando por lo menos dos de los puntos a–c:
     -a. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de cinco localidades.
     -b. Disminución continua, observada, inferida o proyectada
     -c. Fluctuaciones extremas

C. Tamaño de la población estimada en menos de 2500 individuos maduros cumpliendo alguna de las siguientas condiciones:
   1. Una disminución continua estimada de por lo menos 20% dentro de los cinco años o dos generaciones, cualquiera que sea el período mayor (hasta un máximo de 100 años en el futuro).
   2. Una disminución continua, observada, proyectada, o inferida, en el número de individuos maduros donde en su estructura poblacional ninguna subpoblación estimada contiene más de 250 individuos maduros, o por lo menos el 95% de los individuos maduros están en una subpoblación o hay fluctuaciones extremas en el número de individuos maduros.

D. Se estima que el tamaño de la población es menor de 250 individuos maduros.

E. El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado silvestre es de por lo menos 20% dentro de 20 años o cinco generaciones, cualquiera que sea el período mayor (hasta un máximo de 100 años).

Texto modificado de Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 para ver detalladamente como se aplican estos criterios y los subcriterios consulta dicho documento.


Para consultar los taxónes españoles y canarios incluidos en esta categoría consultar los siguientes documento:
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 24/1/2009
- Correcciones de estilo septiembre de 2016.
- Pequeñas correcciones en noviembre de 2016.
- Pequeñas correcciones en enero de 2017.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Candela. ha dicho que…
La jara está en peligro y la margarita que se ve también ??????
Que hay que hacer cuando sabes donde hay concentració de estas plantas, dónde se comunica o donde se notifica ?
Juanillo ha dicho que…
Hola Candela, me he pasado por tu blog y la verdad es que tiene fotos muy bonitas... en cuanto a lo que comentas todo depende... el pequeño collage de fotos que acompaña esta entrada está formado por fotos de especies que se considera que están en peligro de extinción. Hay que tener mucho cuidado con la determinación de las especies, por ejemplo en cuanto a las jaras hay varias especies muy comunes como Cistus symphytifolius o Cistus horrens y otras que son auténticas rarezas como Cistus chinamadensis... para el profano pueden parecer las mismas jaras ya que se diferencian en detalles poco evidentes... en cuanto a las "margaritas" pasa lo mismo hay especies muy muy comunes y otras que se les parecen y son muy muy raras... así y todo no es raro encontrar nuevas poblaciones de especies raras, hay mucho barrancos y muchos rincones poco explorados en nuestras islas. Cuando creas que has encontrado una población de una especie rara lo primero es estar muy seguro de que es la especie que crees (hay varios foros y páginas de Facebook donde te pueden ayudar), lo segundo sería revisar si es una población ya citada o es nueva o no citada... actualmente existe bastante información de la distribución de especies raras en Internet, aunque la información está bastante dispersa... y ya por último iría la notificación. Se me ocurre que puedes informar al Jardín Canario o a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Es probable que tomen los datos con exceptisismo o con poco interés... todo dependerá de con quién te topes y del interés de la especie... si dás el paso de la notificación sería bueno que lleves fotos de la planta y que no se te ocurra llevar trozos de la planta (pliegos) porque casi todas las especies en peligro están estrictamente protegidas y te puede caer un rapapolvo o una multa... Un saludo y espero que te haya servido la noticia... y un consejo estate bastante segura de que la especie en peligro es la que crees y que la población no está citada para que te tomen en serio, aunque todo depende de con quién te topes, ya te digo...