Euphorbia mellifera Aiton

Euphorbia mellifera
Especie: Euphorbia mellifera Aiton
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Helioscopia Dumort.
Nombre común: Tabaiba de monte, tabaiba silvestre, adelfa, adelfa de monte o filga.
Distribución: Endemismo canario-maderense. En Canarias está presente en Tenerife, La Gomera y La Palma.
Estatus: Las poblaciones Canarias están peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii,v); C2a(i)]

La adelfa o tabaiba de monte es una Euphorbia de porte arborescente, propia del monteverde, que llega a alcanzar 10 metros de altura. Es endémica de Madeira y Canarias, reconociéndose en generalmente dos variedades. En Canarias está presente en las islas de La Gomera, La Palma y Tenerife estando en peligro crítico de extinción. En Azores habita Euphorbia stygiana, pariente de esta especie. Esta especie se incluye dentro del subgénero Esula Pers.

Más información en  la ficha de la especie en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.


Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Tunita ha dicho que…
Las euphorbias son mi familia preferida de plantas, por su variedad y adaptación a todos los ambientes. Me gusta muchisimo tu blog, es muy interesante, y muy trabajado, lo sé, porque tengo cientos de fotos de plantas endemicas canarias y no consigo clasificarlas, ni identificarlas. Si quieres que te pase alguna foto de alguna especie que te interese, para que la comentes, cuenta con mi colaboración.
Un saludo
Juanillo ha dicho que…
Hola Tunita, muchas gracias por todo, si quieres mandarme alguna foto que creas que vale la pena estaré encantado de recibirla y colgarla. Si quieres que te ayude con alguna identificación ya sabes cuenta también conmigo. Un saludo.

Entradas populares