jueves, 31 de mayo de 2007

Lavatera acerifolia

La Malva de risco es un arbusto endémico de Canarias y presente en todas las islas menos en el Hierro. Sus flores son grandes y van del blanco al malva. Es particularmente abundante en los riscos de las zonas bajas y del bosque termófilo del norte de las islas. Se usa localmente como ornamental.

Convolvulus floridus

El guadil es un arbusto endémico de las Islas Canarias que podemos encontrar en todas la islas del archipiélago. En Gran Canaria vive en zonas bajas, en barrancos, riscos y zonas de cardonal de la mitad norte de la isla. Es muy utilizado localmente en jardinería.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Limonium sinuatum (L.) Mill.

Limonium sinuatum
Detalle de las flores de Limonium sinuatum (noroeste de Gran Canaria)
Especie: Limonium sinuatum (L.) Mill.
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Pteroclados Boiss.
Sección: Pteroclados
Subsección: Odontolepideae Boiss.
Nombre común: Siempreviva, siempreviva de arenas
Distribución: Especie de distribución mediterránea e introducida en varios paises del centro de Europa (ver mapa de distribución de The Euro+Med PlantBase. En Canarias está citada para Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Aunque es muy probable que esta especie de siempreviva sea nativa de las islas, la foto que acompaña esta entrada se corresponde a plantas que con toda seguridad, pertenecen a cultivares asilvestrados en una zona cercana a Agaete. Zona que probablemente fue destinada en el pasado al cultivo de esta planta ornamental.

martes, 29 de mayo de 2007

Mesembryanthemum crystallinum

La escarcha o barrilla es un planta nitrófila anual muy abundante en las zonas bajas de todas la islas. Esta planta posiblemente autóctona fue utilizada al parecer por la población aborigen para la elaboración de gofio (harina de semillas tostadas principalmente trigo y cebada, aunque también se puede hacer con semillas de barrilla y cosco así como con rizomas de ciertos helechos), en épocas más recientes tuvo el mismo uso sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura en épocas de hambruna. Esta planta tuvo cierta importancia durante el siglo XIX en la producción de sosa caustica por lo que era cultivada. Las plantas eran quemadas y sus cenizas muy ricas en sales alcalinas recogidas y exportadas a Europa sobre todo Inglaterra donde se utilizaba principalmente para la fabricación de jabón (Las grasas mezcladas con sosa producen jabón).

Lotus arinagensis Bramwell

Lotus arinagensis
Lotus arinagensis (Arinaga- Gran Canaria)
Especie: Lotus arinagensis Bramwell
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Mata parda, corazoncillo de Arinaga.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B1ab(iii)+2ab(ii)]

Esta pequeña mata parda endémica de la costa oriental de Gran Canaria sólo aparece en un par de localidades. Estamos ante una planta perenne y rastrera. Tiene hojas pentafoliadas, sésiles, con el raquis foliar extremadamente reducido. Las hojuelas son pequeñas y bastante carnosas. Sus flores amarillas se agrupan en grupos de 2 a 4 sobre cortos pendúnculos de hasta 1,5 cm. de longitud.

lunes, 28 de mayo de 2007

Pinus canariensis


El pino canario en un endemismo del archipiélago Canario, donde habita de forma natural en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Es un árbol que puede llegar a medir hasta 30 m de altura tiene unas características hojas aciculares de hasta 30 cm. que vienen en grupos de 3, existe otro pino introducido en las islas Canarias que también las tiene en grupos de 3, el pino Monterrey (Pinus radiata) pero es fácil de distinguir por tener este último las hojas mucho más cortas y de un color verde muy oscuro. Es un árbol bastante resistente a las sequías y que en zonas del sur de las islas puede ser visto por debajo de los 100 m.s.m. forma extensos pinares en las fachadas norte de las islas, por encima del monteverde, en las zonas cumbreras hasta aproximadamente los 2000 m y sobre todo en la vertiente sur de la islas mas montañosas. Muestra gran afinidad por las rocas de origen sálico encontrados pinos en antiguos pitones sálicos dentro de los dominios del monteverde como en Roque de los Pinos en Tenerife y diversos roques en la Gomera, en esta ultima isla no forma pinares naturales sino aparece en pequeños grupos. Otra característica es su gruesa corteza que le da protección frente a los incendios rebrotando después de estos siempre que el árbol no haya sido excesivamente dañado. Parece ser que este primitivo pino tiene su pariente más cercano en los bosques de las faldas del Himalaya, en el llamado pino chir (Pinus roxburghii)

sábado, 26 de mayo de 2007

Limonium puberulum (Webb) Kuntze

Limonium puberulum
Limonium puberulum (Fotos de José Luis Montañez)
Especie: Limonium puberulum (Webb) Kuntze
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Pteroclados Boiss.
Sección: Pteroclados
Subsección: Nobiles Boiss.
Nombre común: Siempreviva, siempreviva de Fariones
Distribución: Especie endémica de Lanzarote (existen varias citas de Fuerteventura)
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(iii)]

Esta pequeña siempreviva es endémica de la isla de Lanzarote. A pesar de ser relativamente abundante en Famara se la considera en peligro de extinción (AFA). Se la ha citado en varias ocasiones en Fuerteventura pero hemos seguido el criterio del AFA y otras publicaciones de considerarla un endemismo conejero.

Asphodelus ramosus


Esta gamona es probablemente una planta autóctona de las isla y la podemos encontrar en todas. En Gran Canaria es abundante en las medianías tanto del norte como del sur y zonas cumbreras.

Asteriscus intermedius (DC.) Pit. & Proust

Asteriscus intermedius en Famara
Famara
Especie: Asteriscus intermedius (DC.) Pit. & Proust  
Familia: Asteraceae
Nombre común: Jorjado.
Distribución: Endemismo lanzaroteño.

El jorjado como se le llama en Lanzarote, isla de la que es endémica esta planta, es un arbusto de bonitas flores que podemos ver con facilidad en la zona de Famara. En el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias aparece citada para Fuerteventura pero sin ninguna referencia geográfica concreta, por lo que su presencia en la dicha isla la mantenemos como dudosa. Asteriscus sericeus, especie endémica de Fuerteventura, es un taxón muy parecido a este.

viernes, 25 de mayo de 2007

Sideritis pumila


La salviarisco es una planta endémica de las canarias orientales más concretamente de Fuerteventura y Lanzarote. Este endemismo se encuentra en peligro de extinción y vive confinado en los riscos de las montañas más altas de dichas islas en zonas con orientación norte, favorecidas por los alisios.

Gonospermum revolutum

Bella planta endémica de la región de Anaga en Tenerife. Era conocida tradicionalmente como Lugoa revoluta pero en una reciente revisión del grupo de plantas exclusivas de Canarias incluidas en los géneros Tanacetum, Lugoa y Gonospermum se opto por incluirlas a todas dentro del último género, criterio que se ha seguido en este blog.

jueves, 24 de mayo de 2007

Onopordum nogalesii Svent.

Onopordum nogalesii (JBVC)
Aspecto de la planta (colección de planta viva del Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Onopordum nogalesii Svent.
Familia: Asteraceae
Distribución: Especie endémica de Fuerteventura.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ac(iv); C2a(ii)]

Este cardo es un endemismo majorero escasísimo que sólo se encuentra en la península de Jandía. Se trata de una planta herbácea, con roseta basal de hojas lanceoladas cubiertas de tomento blanco y borde sinuado-lobulado y espinoso. Tallos florales robustos con capítulos de hasta 8 cm. Flores de color azul-violeta intenso. Se trata como ya adelantamos antes de una especie rarísima con menos de 100 plantas den la naturaleza y que según las categorías de la UICN está en peligro crítico. Las fotos pertenecen a la colección que se encuentra en el Jardín botánico Viera y Clavijo. En Gran Canaria podemos encontrar otra especie del género Onopordum carduelium algo más abundante.

Silene vulgaris


Silene vulgaris es una planta posiblemente autóctona de las islas, está presente en todas las islas. En Gran Canaria la encontramos en zonas de medianías y cumbres especialmente en el norte y sobre todo en zonas abiertas.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Reichardia ligulata

Esta planta endémica presente en las islas más occidentales es un pequeño mato que suele vivir en zonas rocosas con influencia marina. En Gran Canaria la podemos ver en la costa norte y oeste.

Micromeria lanata (C.Sm. ex Link) Benth.

Micromeria lanata
Detalle de la inflorescencia de Micromeria lanata (Gran Canaria)
Especie: Micromeria lanata (C.Sm. ex Link) Benth.
Referencia nomenclatural: Labiat. Gen. Spec.: 731. 1835
Familia: Lamiaceae Martinov
Subfamilia: Nepetoideae Burnett
Tribu: Mentheae Dumort.
Subtribu: Menthinae Endl.
Género: Micromeria Benth.
Nombre común: Tomillo de cumbre, tomillo blanco
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria.

Este pequeño tomillo endémico de Gran Canaria tiene sus principales poblaciones en las cumbres de las isla, en zonas de pinar abierto y roquedo. Forma pequeños cojines blanco-algodonosos con florecillas muy pequeñas.

martes, 22 de mayo de 2007

Ageratina adenophora (Spreng.) R. M. King & H. Rob.


La espuma de mal es otra hermosa planta invasora de estas tierras. Este arbusto de origen mexicano vive asociado a terrenos húmedos, nacientes y barrancos de toda la isla. Necesita bastante humedad, es por ello mucho mas abundante en el norte de Gran Canaria que en el sur, siendo su principal factor limitante la presencia del líquido elemento.

Carlina salicifolia

El cardo de Cristo o cabezote es un endemismo macaronésico compartido con el vecino archipiélago de Madeira. Estamos ante un arbusto que alcanza el metro de altura de hojas lanceoladas, no falcadas y envés tomentoso, los capítulos suelen ser escasos y bastante grandes lo que nos ayuda a distinguirla de otras especies como Carlina texedae. Podemos encontrar este arbusto en todas las islas en matorrales de las medianías del norte dentro del dominio potencial del bosque termófilo y monteverde. La planta de la foto pertenece a la variedad inermis que solo podemos ver en Canarias en la isla de Lanzarote.

lunes, 21 de mayo de 2007

Erysimum albescens

Este bello alhelí es un endemismo insular que cuenta con sus mejores poblaciones en las cumbres de Gran Canaria sobre todo en su mitad norte. Ha sido reconocida como especie independiente desde hace muy poco tiempo ya que con anterioridad se incluía en Erysimum scoparium.

Phoenix canariensis

La palmera canaria es un "árbol" endémico del archipiélago, presente en todas las islas del mismo siendo más abundante en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. Es el símbolo vegetal del archipiélago y nuestra planta más internacional, la podemos ver en los jardines de Falcon-Crest o en fotos de la exótica Australia, se encuentra cultivada como ornamental en gran parte del planeta y es muy popular en los países mediterráneos. Es la palmera del género Phoenix que tolera temperaturas más bajas y la podemos ver sin demasiada dificultad a más de 1.000 m.s.m. En Gran Canaria la podemos encontrar en el fondo de los barrancos de casi toda la isla si bien los mejores palmerales se encuentran en los barrancos del sur como los del barranco de Fataga o los del barranco de Tirajana. Hoy en día se encuentra amenazada por un lado por la hibridación que sufre con la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y por la introducción de plagas como el tristemente famoso picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus ) bello gorgojo que ya ha llegado a Gran Canaria y Fuerteventura y que ya ha destruido muchísimas palmeras, la plazoleta Farray no es la misma después de su llegada. El bichito amenaza sitios tan emblemáticos como el palmeral de Elche y no es sino un ejemplo más de deficiente control sanitario que hacen nuestras autoridades sobre las palmeras de importación.

Anagyris latifolia

El oro de risco es un bonito arbusto de la familia de las leguminosas endémica del archipiélago, vive en las islas centrales y occidentales y se encuentra en un estado crítico de conservación. En la Palma y Tenerife sus poblaciones se encuentran en mejor estado que en la Gomera donde se ha citado hace poco y Gran Canaria donde todas las poblaciones están formadas por poquísimos individuos. En esta última isla la podemos encontrar en algunos barrancos del norte y este. Como curiosidad las plantas del Jardín Canario pertenecen a una población que habita de forma natural el emplazamiento donde se encuentra dicho jardín.

Silene tamaranae

Silene tamaranae es una planta rupícola descrita hace pocos años y que siempre se había incluido dentro de otras especies como Silene nocteolens de Tenerife, es endémica de Gran Canaria y se la puede ver en riscos de zonas medias y altas de gran parte de la isla, especialmente en el centro y oeste. Se considera en peligro de extinción (Actualizado en Enero de 2008)

Teline microphylla

Nuestra retama, es tal vez el endemismo insular más abundante de Gran Canaria. La podemos ver sobre todo en la mitad norte y en el centro de la isla, siendo algo más escasa en el sur y oeste de la isla, donde da paso a los jarales. Forma parte de los matorrales del pinar y del bosque termófilo así como de los matorrales de degradación del monteverde. En las cumbres de la isla forma densos matorrales, intransitables en muchas zonas. Es fácil de distinguir de otras especies del género en Canarias por tener las hojas claramente pecioladas, los pétalos estandarte pubescentes hacia el ápice, hojuelas elípticas y ramas jóvenes, hojas y caliz velloso-tomentoso.

Helianthemum bystropogophyllum Svent.

Helianthemum bystropogophyllum
H. bystropogophyllum (colección de planta viva del Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Helianthemum bystropogophyllum Svent.
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Helianthemum Mill.
Subgénero: Helianthemum
Sección: Helianthemum
Nombre común: Turmero peludo
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR D]

El turmero peludo es una rarísima especie endémica de Gran Canaria, donde vive acantonada en los pinares de Inagua. Estamos ante un arbusto de hasta 1 metro de altura muy ramificado de hojas ovado-lanceoladas con haz de color verde claro y flores grandes de color amarillo vivo. Es fácil de distinguir de otros turmeros de pinar de Gran Canaria, diferenciándose de Helianthemum inaguae, sobre todo por las hojas más bien lineares y glabras en esta última y de Helianthemum tholiforme, en que esta tiene menor porte y las hojas densamente vellosas y glaucas.

viernes, 18 de mayo de 2007

Muscari comosum


Esta planta herbácea que recibe varios nombres como cebolleta, jacinto silvestre, guitarrillo o vara de tesé. Es una planta herbácea bulbosa probablemente autóctona en las islas y presente en todas ellas. Estamos ante una hierba bulbosa de hasta 70 cm. de altura de hojas basales de unos 15 mm. de ancho y que llega a superar los 10 cm de longitud. Es muy fácil de distinguir de otras especies por sus flores estériles en lo alto de la inflorescencia de color violeta. El fruto es una cápsula trivalva llena de semillas negras. En Gran Canaria se la ve principalmente en zonas de medianías y cumbres, principalmente en antiguos terrenos de cultivo abandonados.

jueves, 17 de mayo de 2007

Opuntia dillenii (Ker-Gawl.) Haw.


La tunera india o salvaje, nombres con que se conoce localmente a esta especie y al contrario de lo que creen muchas personas, no es propia de la flora canaria. Estamos ante un arbusto de hasta 1 m. con palas carnosas de color verde claro cubiertas de largas espinas. Sus flores son muy vistosas, de color amarillo y sus frutos, los tunos indios, son de color púrpura. Como todas las cactáceas es originaria del continente americano. En Canarias la podemos encontrar en todas las islas, sobre todo en zonas bajas dentro del dominio del piso basal donde se comporta como invasora. Sus frutos, los tunos, son comestibles y considerados muy saludables. Como curiosidad comentar que al consumir estos tunos la orina se tiñe de rojo. La familia de las cactáceas del nuevo mundo y varios especies de la familia de las Euphorbiaceas del viejo, aunque no tienen mucho que ver a nivel de parentesco, han llegado a las mismas respuesta evolutivas ante el mismo problema de la escasez de agua, han engrosado sus tallos para almacenar agua y han reducido sus hojas a la mínima expresión, a espinas. Estamos ante un caso claro de lo que se conoce como convergercia adaptativa.

martes, 15 de mayo de 2007

Orchis canariensis Lindley

Orchis canariensis
Detalle de la flor
Especie: Orchis canariensis Lindley
Familia: Orchidaceae
Nombre común: Orquídea canaria.
Distribución: Endemismo canario (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).
Estatus: Especie vulnerable [VU B2ac(iv)]

Esta pequeña orquídea endémica de las islas es sin duda una de las más bellas que podemos encontrar en el archipiélago. Estamos ante una planta herbácea que puede alcanzar los 30 cm. de altura con hojas basales ovadas y flores generalmente rosadas en espigas laxas. El labio inferior de la corola es trilobulado con manchas purpúreas. Muchos autores la consideran una subespecie de Orchis patens Desf. (Orchis patens subsp.canariensis (Lindl.) Sunding & G. Kunkel)

Neotinea maculata (Desf.) Stearn

Neotinea maculata
Detalle de la inflorescencia

Especie: Neotinea maculata (Desf.) Stearn 
Familia: Orchidaceae
Nombre común: Orquídea manchada.
Distribución: Norte de África, sur de Europa, Irlanda y Reino Unido, Oriente Medio, Madeira y Canarias (presente en todas las islas mayores menos en Lanzarote y Fuerteventura). (Ver distribución en Euro+Med PlantBase)

Estamos ante una de las orquídeas más discretas de Canarias. Esta especie es muy fácil de distinguir de otras especies presentes en las islas por sus características hojas moteadas y sus discretas flores. Esta orquídea de distribución mediterránea y nativa en el archipiélago la podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria la podemos ver en el macizo Tamadaba-Altavista y en algunas zonas del macizo central, en zonas del dominio del pinar.

Lycium intricatum

Alineación al centro
Nuestro espino de mar es un arbusto espinoso de ramas punzantes y ramificación intrincada de hasta 2 metros de altura y propio de las zonas del piso basal de las islas. La podemos encontrar en todas las islas excepto en el Hierro. Esta planta autóctona tiene una características hojas de color verde-glaucas, glabras, carnosas, oblanceoladas de unos 15 mm de largo y hasta 6 mm de ancho. Tiene flores axilares, tubiformes y pentámeras de color violáceo y fruto globoso de color rojizo o negro de unos 5 mm. de diámetro. Se diferencia de la similar Lycium europaeum presente en Tenerife, La Gomera y La Palma porque L. europaeum tiene hojas mayores de 2-5 cm. de longitud y porque tiene un denso indumento de pelos cortos, al menos en sus partes jóvenes. Más información en Flora Ibérica

Tropaeolum majus L.


La hermosa capuchina es una planta introducida que viene del otro lado del charco. Es una planta que en muchos sitios se comporta como invasora. Está presente en todas las isla y en Gran Canaria la podemos encontrar en las medianías del norte de la isla. Es una planta rastrera o trepadora con características hojas redondeadas en forma de escudo. Tiene flores que van del amarillo al rojo pasando por el naranja con multitud de formas matizadas.

Polycarpaea nivea (Aiton) Webb


Especie: Polycarpaea nivea (Aiton) Webb   
Familia: Caryophyllaceae
Nombre común: Saladillo blanco.
Distribución: Cabo Verde, Mauritania, Marruecos y Canarias (en todas las islas menos en La Gomera)

Polycarpaea nivea es una planta tendida de ramas generalmente ascendentes y hojas de lanceoladas a ovadas, glaucas y bastante suculentas. Posee inflorescencias pequeñas de globosas a laxas. Podemos encontrar estas especia en zonas bajas y costeras de todas las islas menos La Gomera. Es una planta autóctona muy variable, de hecho en Lanzarote existe una especie relaciona (Polycarpaea robusta) cuya validez como buena especie es bastante discutida y tal que vez sólo sea una forma local de esta especie.

Calotropis procera (Aiton) W.T.Aiton

Calotropis procera
Calotropis procera (Gran Canaria)
Especie: Calotropis procera (Aiton) W.T.Aiton
Familia: Apocynaceae Juss.
Subfamilia: Asclepiadoideae R.Br. ex Burnett
Tribus: Asclepiadeae Duby
Subtribus: Asclepiadinae Decne. ex Miq.
Género: Calotropis R.Br.
Nombre común: Árbol de la seda.
Distribución: Especie saharo-síndica (áreas desérticas desde el Sahara occidental y Marruecos hasta la India). Introducida en Canarias (Gran Canaria y Fuerteventura) donde se considera una especie invasora.

Calotropis procera es una vistosa Apocynaceae de distribución Saharo-sindica introducida en las islas, más concretamente se ha asilvestrado en Gran Canaria y Fuerteventura. En Gran Canaria la podemos encontrar en Playa del Ingles, el Valle de Mogán, Tasartico y la zona del Barranco de la Aldea, en zonas bajas teniendo cierta predilección por los cauces de los barrancos y barranqueras.

Aeonium percarneum (R. P. Murray) Pit. var. percarneum

Aeonium percarneum
Aeonium percarneum en flor
Especie: Aeonium percarneum (R. P. Murray) Pit. var. percarneum
Familia: Crassulaceae
Nombre común: Bejeque rosado.
Distribución: Endemismo grancanario

Aeonium percarneum es otro de las hierbas punteras que podemos encontrar en Gran Canaria de la que es endémica. Es muy fácil de distinguir de otras especies del género en la isla por ser un arbusto ramificado de hojas grises con los bordes rojizos en muchas ocasiones y flores que van del blanco al rosa. Vive desde casi el nivel del mar hasta las cumbres de la isla y muestra cierta variabilidad en cuanto al tamaño de la planta (se ha descrito la variedad guiaense G. Kunkel que agrupa a plantas de menor tamaño que la variedad tipo que crece en el cuadrante noroeste de Gran Canaria). Es muy similar a Aeonium lancerottence de Lanzarote

Cytinus hypocistis (L.) L.

La vaquita es una planta parásita que vive asociada a las jaras (Cistus monspeliensis). Este pequeño parásito sólo es visible durante la floración. Primero surgen de los pies de las jaras parasitadas las yemas florales de un color rojo intenso, que al abrirse tornan la planta de un color amarillo intenso. En Canarias se la supone nativa y aparece en matorrales dentro del dominio del bosque termófilo y del pinar. La podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria se la puede localizar en la cara norte del macizo de Tamadaba.

lunes, 14 de mayo de 2007

Euphorbia canariensis L.

Euphorbia canariensis
Cardón frutificando (agosto de 2016 en Las Playas- El Hierro)
Especie: Euphorbia canariensis L.
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Euphorbia
Sección: Euphorbia
Nombre común: Cardón.
Distribución: Especie endémica de Canarias (presente de forma natural en todas las islas menos en Lanzarote)

El cardón es un arbusto endémica de Canarias y presente en todas las islas, es una de la dos únicas especies cactiformes -con forma de cactus- de Euphorbia que podemos encontrar en la islas de forma natural.

Habenaria tridactylites Lindl.

Habenaria tridactylites
Detalle de las flores.
Especie: Habenaria tridactylites Lindl
Familia: Orchidaceae
Nombre común: Orquídea de tres dedos.
Distribución: Endemismo canario (presente en todas las islas mayores menos en Fuerteventura).
Estatus: Se encuentra incluida en la categoría de "Preocupación menor" de la UICN [LC]

La orquídea de tres dedos es una curiosa especie endémica de Canarias donde la podemos encontrar en todas la islas a excepción de Fuerteventura. En Gran Canaria se la puede ver en comunidades rupículas de medianías del norte y oeste, en zonas del bosque termófilo, monteverde y zona de transición de estas formaciones con el pinar. Es muy fácil de distinguir de la otra especie de flor verde Gennaria diphylla por poseer la Habenaria hojas basales y flores amarillo verdosas con el labelo basal profundamente dividido en tres lóbulos lineares.

viernes, 11 de mayo de 2007

Asteriscus graveolens subsp. stenophyllus (Link) Greuter

Asteriscus graveolens subsp. stenophyllus
Especie: Asteriscus graveolens subsp. stenophyllus (Link) Greuter
Familia: Asteraceae
Nombre común: Botonera.
Distribución: La subespecie es un endemismo grancanario. La especie Asteriscus graveolens (Forssk.) Less. está presente por el norte de África y oriente próximo. (Ver mapa en Euro+Med PlantBase)
Estatus: Casi amenazado [NT]

Esta especie cuenta con varias subespecies (subsp. graveolens, subsp. odorus (Schousb.) Greuter y subsp. stenophyllus (Link) Greuter) siendo la que vemos en la foto la subsp. stenophyllus endémica de Gran Canaria. La planta la podemos encontrar en la mitad sur de Gran Canaria desde las cercanías de Guayadeque hasta el Risco de Agaete, en zonas bajas y de medianías formando parte principalmente de los matorrales del piso basal.

Gladiolus italicus Mill.

Este pequeño gladiolo silvestre posiblemente autóctono de las islas vive en las zonas bajas y de medianías principalmente del norte de las islas. Se la suele ver en terrenos de cultivo abandonados y esta presente en todas las islas.

Pericallis webbii (Sch. Bip.) Bolle (Sch. Bip.) Bolle

Pericallis webbii
Detalle de los capítulos de Pericallis webbii
Especie: Pericallis webbii (Sch. Bip.) Bolle 
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Nombre común: Flor de mayo
Distribución: Endemismo grancanario

De las flores de mayo presentes en la isla de Gran Canaria, esta es la más abundante y tal vez sea la mas abundante de Canarias. Es endémica de Gran Canaria y muy variable en cuanto a la época de floración, color de las lígulas que van del blanco más claro al magenta más oscuro. La podemos encontrar desde la costa hasta las cumbres de la isla, tanto en el norte como en el sur, si bien es mucho más abundante en el norte.

Ranunculus cortusifolius

El mogallón o margallana es un endemismo macaronésico presente en todas las islas del Archipiélago canario, Madeira y en Las Azores. Estamos ante una vistosa planta de grandes flores amarillas de hasta 5 cm. de diámetro e inflorescencias subcorimbosas cargadas de flores. Esta planta perenne de hasta 60 cm posee hojas vellosas orbicular-cordiformes de hasta 30 cm. de ancho. Estamos ante una planta bastante variable que podemos encontrar en zonas húmedas de nuestros bosques termófilos, monteverde y pinares.

jueves, 10 de mayo de 2007

Pancratium canariense

Las lágrimas de la virgen o azucena de risco es una vistosa planta de floración otoñal más bien efímera. Estamos ante una planta herbácea, bulbosa de hojas glaucas y vistosas flores blancas dispuestas en racimos umbeliformes al final de tallos de hasta 80 cm. de altura. Este endemismo canario está presente en todas las islas, habitando laderas, riscos y pie de riscos del piso basal, bosque termófilo y pinar. En Fuerteventura también podemos encontrar un pariente de esta especie, la azucena de mar (Pancratium maritimum)

miércoles, 9 de mayo de 2007

Aeonium arboreum (L.) Webb & Berthel. subsp. arboreum

Aeonium arboreum subsp. arboreum
Detalle de las flores de Aeonium arboreum subsp. arboreum
Especie: Aeonium arboreum (L.) Webb & Berthel. subsp. arboreum
Referencia nomenclatural: Hist. Nat. Iles Canaries 3(2,1): 185. 1840
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn. 
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Aeonium Webb & Berthel.
Sección: Aeonium 
Nombre común: Hierba puntera, bejeque arbóreo.
Distribución: Endemismo grancanario

Aeonium arboreum subsp. arboreum. es uno de las 7 taxones de bejeque, verode o hierba puntera que podemos en Gran Canaria. Se trata de una subespecie endémica de la isla siendo muy frecuente en el norte y centro de la misma en comunidades del piso basal, bosque termófilo, monteverde y pinar, si bien no es raro verla en zonas protegidas y algo más húmedas del sur de la isla. Estamos ante un arbusto de hasta 1 metro de altura con tallos gruesos y carnosos con rosetas terminales con hojas planas de hasta 20 cm de diámetro. Inflorescencia amarillas muy vistosas.

martes, 8 de mayo de 2007

Adenocarpus foliolosus

El codeso es un arbusto de la familia de las leguminosas (fruto en forma de legumbre) que podemos encontrar en todas la islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de un arbusto erecto y frondoso de hojas trifoliadas y hojuelas con el haz glabro. Flores en racimos terminales con flores amarillas. Se diferencia de otras especies presentes en Canarias por tener peciolos cortos (1-3 mm), legumbres escasamente glandulares y pétalo estandarte seríceo. La podemos encontrar en la zonas más favorecidas por la humedad de los pinares y en las antiguas zonas cubiertas por comunidades del monteverde formando parte de matorrales de leguminosas.

Scrophularia calliantha

La bella de riscos es un vistoso endemismo grancanario que florece a finales de primavera y principios de verano y que se encuentra en estado crítico de conservación según las categorías de conservación de la UICN. Estamos ante un subarbusto perenne de hasta metro y medio de altura con unos característicos tallos cuadrangulares, hojas opuestas con tres hojuelas y flores relativamente grandes de color rojo anaranjado dispuestas en una panícula terminal. Aparece asociado a lugares húmedos de los bosques de laurisilva, pinares y bosques termófilos de Gran Canaria donde a pesar de estar ampliamente distribuida, aparece siempre con un número de efectivos muy bajo.

Pterocephalus dumetorum

El rosalillo de cumbre es un bonito endemismo canario que vive en las islas de Tenerife y Gran Canaria, en riscos y matorrales del pinar y del bosque termófilo. Estamos ante un arbusto de hasta 2 metros de altura aunque lo normal es que apenas alcance el metro de altura. Estamos ante una planta densamente ramificada, con follaje compacto. Hojas de anchamanente lanceoladas a ovadas, pubescentes. Inflorescencias con pocas flores, de 3 a 7 aproximadamente. Flores con pétalos rosados. Esta planta que florece desde finales de primavera a principios del verano es muy abundante en los riscos y laderas del Roque Nublo, Llanos de la Pez, laderas bajo Los Moriscos y algo más local en otras zonas de la isla como en el macizo del Cedro-Hogarzales. En Tenerife aparece na la zona de la Ladera de Güimar.

Echium callithyrsum Webb ex Bolle

Echium callithyrsum
Ejemplar de Echium callithyrsum en flor en la zona de Tenteniguada (Gran Canaria)
Especie: Echium callithyrsum Webb ex Bolle
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Tajinaste, tajinaste azul o tajinaste azul de Gran Canaria
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie vulnerable [VU B2ab(iii,iv)]

Aunque la mayor parte de la gente de ciudad tiene en mente cuando se habla de tajinastes, al tajinaste del Teide de crecimiento monopódico y grandes inflorescencias, la verdad es que la mayor parte de los tajinastes de Canarias son arbustos más o menos ramificados con inflorescencias de color blanco, rosa y azul y mucho más discretos que las de su primo de las Cañadas del Teide. En la foto vemos un Echium callithyrsum, endémico de las montañas de Gran Canaria, donde aparece desde Guayadeque hasta el Valle de Agaete. Es una planta escasa, con flores que van del blanco al azul pasando por el rosa (en la zona de Tenteniguada es posible ver plantas con flores rojizas). Esta especie vive asociada a comunidades del bosque termófilo y especialmente del monteverde. Como ya comentamos un poco más arriba estamos ante una especie poco común, que según las categorías de la UICN se considera vulnerable.

Romulea columnae Seb. et Mauri

Pequeña hierba bulbosa nativa de Canarias donde la podemos encontrar en todas las islas. Estamos ante una hierba que llega a alcanzar los 35 cm. de altura aunque lo habitual es que apenas alcance los 10 cm. Tiene hojas alargadas, finas, casi cilíndricas y recorridas por 4 surcos. Por lo que se hace notar esta especie es por sus bellas flores con tépalos que van de prácticamente blancas a casi moradas con nervios oscuros y base amarilla. En Gran Canaria la podemos encontrar en todo el norte de Gran Canaria y es especialmente abundante en las zonas de cumbres dentro del dominio del pinar.

lunes, 7 de mayo de 2007

Rosa canina

Este pariente silvestre del rosal es un arbusto de hasta 2 metros de altura cuyos tallos verdes están cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Sus hojas están compuestas de 5 a 7 folíolos dentados y ovales. Las flores rosadas o blancas aparecen solitarias o agrupadas en corimbos y tienen de 4 a 6 centímetros de diámetro. En Canarias se cita esta especie en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma en zonas de pinar y riscos del monteverde.

Gonospermum ptarmiciflorum

La margarita plateada es un arbusto de hojas bi-tripinnatisectas de color gris muy características y espectacular floración durante la cual la planta se llena de flores blancas, en alguna de sus localidades domina y da carácter al paisaje cuando está en flor. Este raro endemismo grancanario comienza su floración a finales de primavera y aparece confinado en las cumbre, creciendo en matorrales de retama amarilla (Teline microphylla), dentro del domino del pinar. Se trata de una especie en peligro de extinción según las categorías de la UICN. En gran parte de la literatura aparece como Tanacetum ptarmiciflorum.

Sideritis dasygnaphala (Webb & Berthel.) Clos emend. Svent.


Sin lugar a dudas Sideritis dasygnaphala es la especie de salvia blanca (Sideritis) más abundante de Gran Canaria, isla de la que es endémica. Esta especie crece en los matorrales del pinar y del bosque termófilo. Es muy abundante en todas sus cumbres y tiene multitud de propiedades medicinales. La podemos encontrar sobre todo en el macizo central desde Ayacata hasta por encima de Tenteniguada y San Mateo, también es muy abundante en la zona de Cruz de Tejeda y en Moriscos. En Tamadaba y Altavista es mucho más local siendo bastante distintas las plantas que crecen en esta zona. También la podemos localizar en la zona de Amurga donde vive asociada a las zonas de mayor humedad. Lo mismo podemos decir de las poblaciones de Peñones del Amo-Pino Gordo donde la planta crece en comunidades rupículas propias del bosque termófilo.