Lotus callis-viridis Bramwell & D. H. Davis

Lotus callis-viridis
Lotus callis-viridis en flor (Andén Verde - Gran Canaria)
Especie: Lotus callis-viridis Bramwell & D. H. Davis
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Trébol de risco, cuernecillo, corazoncillo, corazoncillo de Andén Verde.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ac(ii,iv)]

Este trebol de risco es una planta perenne, densamente ramificada, de tallos procumbentes que crecen de tal forma que en ocaciones llega a formar densos tapices colgantes. Las hojas son pentafoliadas, con el raquis de longitud comparable a la de los foliolos, con los tres foliolos distales obovado-triangulares y con el ápice redondeado y con los dos foliolos basales de orbiculares a ampliamente elípticos. Tanto los tallos como los foliolos están cubiertos por un ligero indumento de pelos largos. Las inflorescencias son axilares, umbeliformes, con 1-4(5) flores amarillas que se desarrollan sobre pedúnculos de hasta 3 cm. Las flores están acompañadas por una bráctea trifoliada. El fruto es una legumbre de hasta 2 cm. de largo.


L. callis-viridis es una especie endémica de los riscos de la costa oeste de la isla y cuenta con tres poblaciones: la población principal y localidad clásica (locus classicus) de la especie se encuentra en la zona de Andén Verde, con posterioridad se localiza una pequeña población en el macizo de El Cedro-Hogarzales y por último se confirma su presencia en el El Risco Faneque, en donde se han localizado por ahora un par de rodales de esta especie. Crece en riscos con cierta influencia de la maresia entre los 100 y 950 m.s.m. Algunas poblaciones de Lotus de Tenerife se han adscrito recientemente a este taxón, pero estas poblaciones parecen pertenecer en realidad a otra especie distinta. Esta planta se encuentra en peligro de extinción.

Más información en el AFA

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación 15/9/2007.
- Actualización del texto en octubre de 2016.
- Actualización del texto en noviembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Montse ha dicho que…
Bonito este Lotus, una lástima que esté en peligro de extinción ¡hay tantas en esa lista que me entristece!
Un abrazo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse, los ejemplares adultos, cuando están en flor, forman alfombras verdes cargadas de flores amarillas. Además viven en zonas con paisajes espectaculares. Son una alegría a los ojos la verdad. Por desgracias está amenazadas... Un abrazo