Euphorbia bourgeauana J. Gay ex Boiss.

Euphorbia bourgeauana
Detalle de las estructuras florales (Jardín Botánico Viera y Clavijo - Gran Canaria)

Nombre común: Tabaiba dulce, tabaiba amarilla, tabaiba de monte.
Especie: Euphorbia bourgeauana J. Gay ex Boiss.
Referencia nomenclatural: in de Candolle, Prodr. 15(2): 108. 1862
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Subfamilia: Euphorbioideae 
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Distribución: Especie endémica Tenerife y La Gomera
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]
Número cromosómico: 2n=20 (enlace)

Esta hermosa tabaiba endémica de las islas de Tenerife y La Gomera supera fácilmente el metro y medio de altura. La podemos encontrar en el límite inferior de las formaciones del monteverde, siendo una de las pocas Euphorbias canarias adaptadas a ambientes húmedos. Como curiosidad conviene señalar que la tabaiba amarilla es una especie utilizada en jardinería en algunas partes del mundo. Es una especie bastante escasa. Es bastante habitual que aparezca escrita como Euphorbia bourgeana (en The Plant List o Euro+Med por ejemplo).
Estamos ante un arbusto de hasta 2,5 m. de altura, que produce un látex lechoso. Los tallos son gruesos y de color marrón-grisáceo. Las hojas son linear-elípticas, sésiles, de color verde o verde-glauco, dispuestas de forma alterna y agrupadas en grandes rosetas terminales al final de los tallos. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia), son de color verde con nectarios de color verde-amarillento. Los ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes compuestas que surgen del centro de las rosetas foliares. Los radios de estas estructuras umbeliformes son de color verde y tienen por lo general tres brácteas de color verde-amarillento en el punto en el que se ramifican. Estas brácteas son muy grandes, persistentes y con una relación ancho/largo próximo a la unidad, en medio de estas brácteas, al final del radio primario puede o no existir un ciato. Del los radios primarios surgen normalmente 3 radios secundarios más cortos que los primarios y al final de los cuales aparecen siempre los ciatos. Las brácteas que acompañan a los ciatos situados al final de los radios secundarios vienen en grupos de dos, son también de color verde-amarillento, más anchas que largas, más pequeñas que las que se encuentran al final de los radios primarios y están ampliamente solapadas por su base formando una especie de cuenco. Pueden existir más niveles de ramificación, pero las características de los ciatos y las brácteas de estos niveles son similares a los del segundo nivel.  Las cápsulas tricocas son de color marrón claro o amarillentas.

Hasta hace muy poco las poblaciones de La Gomera se incluían en un taxón distinto (Euphorbia lambii Svent.). Aunque algunos autores dudaban desde hace años que E. lambii fuera una buena especie (A. Santos), no es hasta tiempos recientes cuando varios estudios morfológicos y genéticos concluyen que en realidad las poblaciones de La Gomera deben de ser incluida en Euphorbia bourgeauana.

La especie fue recolectada por Eugène Bourgeau en 1855, nominada por Jacques Etienne Gay quien se la dedica a Bourgeau, y descrita por Pierre Edmond Boissier en el Prodromus de De Candolle (XV(2):108). El locus classicus del taxón está en las Laderas de Güimar. A pesar de que fue herborizada con posterioridad en el mismo lugar por otros botánicos, la especie no fue localizada de nuevo allí desde el primer tercio del siglo XX, hasta el redescubrimiento de la población en 1974. El desconocimiento de la población tipo de E. bourgeauana y que erróneamente botánicos como Eric Ragnor Sventenius pensaban que las poblaciones de Euphorbia atropurpurea f. lutea de Teno se correspondían con E. bourgeauana parece que llevó a la descripción de las poblaciones de esta especie en La Gomera como E. lambii.

Se diferencia de Euphorbia lamarckii y Euphorbia berthelotii por varias características entre las que vamos a destacar que E. bourgeauana está mucho menos ramificada, por sus tallos más gruesos, por las brácteas que acompañan a los ciatos a partir del segundo nivel de ramificación de las estructuras florales que son más anchas que largas y que se solapan por la base o por la roseta foliar mucho más grandes. De Euphorbia bravoana y E. atropurpurea se diferencia porque estas dos especies tienen rosetas de menor tamaño, por el color verde-glauco de sus hojas, por el color generalmente rojizo o purpúreo-violáceo de todas las estructuras florales de estas dos especies (con la excepción de la forma lutea de E. atropurpurea que las tiene de color verde o verde glauco) y sobre todo por las características de las brácteas que acompañan al ciato en E. atropurpurea, que son de menor tamaño y están menos solapadas por la base, así como por las de las brácteas que están al final de los radios primarios que son de mucho menor tamaño y mucho más largas que anchas (más bien filiformes y caedizas en E. bravoanamientras que en E. bourgeauana las brácteas de los radios primarios son muy grandes, persistentes, normalmente viene en grupos de tres, tienen una relaciones ancho/largo próximas a la unidad y son más grandes que las que acompañan al ciato a partir del segundo nivel de ramificación de las estructuras florales.

En cuanto a la estructura genética de las poblaciones, y con los datos hasta ahora disponibles, las poblaciones se divides en tres grupos bien marcados. Uno que incluye las poblaciones de La Gomera, otro formado por al menos una población del oeste de Tenerife y el último, más heterogéneo, que incluye las poblaciones del este de Tenerife y algunas del oeste. Aunque son necesarios más estudios para conocer a fondo la estructura genética de estas poblaciones (Barres González, Laia. 2013) es importante no mezclar material de distintas núcleos para preservar la identidad de los mismos y sus propios caminos evolutivos.

Esta especie, como todas las lechetreznas, tabaibas amargas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. Sus parientes más próximos son E. bravoana endémica de La Gomera y  E. atropurpurea endémica de Tenerife.

Esta especie hibrida con E. berthelotii, con la que llega a forma complejos hibridógenos. Este híbrido se denomina Euphorbia ×fernandez-lopezii. También se han citado híbridos entre E. atropurpurea y esta especie en la Ladera de Güimar (A. Santos).

Agradecemos a José Luis Montañez la imagen que nos ha cedido de esta hermosa planta (foto inferior). Los derechos de autor de dicha foto le pertenecen al autor de la misma
Euphorbia bourgeauana
Detalle de la Inflorescencia y la roseta (Foto: José Luis Montañez)
Bibliografía:
- Las Euphorbias de Canarias en la revista Rincones del Atlántico.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Barres González, Laia. Estudis filogenètics i filogeogràfics de la tribu Cardueae i el gènere Euphorbia. Tesis 2013.
Definición de Ciato en Wikipedia
- O. RODRÍGUEZ DELGADO, A. GARCÍA GALLO y G.M. CRUZ TRUJILLO. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España - Adenda 2010 (Poblaciones de La Gomera)
- R. MESA COELLO, J.P. OVAL DE LA ROSA y M.V. MARRERO GÓMEZ. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (Poblaciones de Tenerife).
A. SANTOS. NOTAS SOBRE EUPHORBIA BOURGAEANA GAY EX BOISS. IN DC. Y ESPECIES AFINES. Botánica Macaronésica 16: 29-36.
AURELIO ACEVEDO, AIRAM RODRÍGUEZ, BENEHARO RODRÍGUEZ & ABEL HERNÁNDEZ. Chorology of Euphorbia bourgeauana Gay ex Boiss. in D.C. in Teno massif (Tenerife, Canary Islands) (Euphorbiaceae).VIERAEA Vol. 31 45-50 Santa Cruz de Tenerife, diciembre 2003 ISSN 0210-945X
- J. MCNEILL et al. International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Melbourne Code)
- https://science.mnhn.fr/institution/mnhn/list?specificEpithet=bourgeana&genus=Euphorbia- Ficha de la especie en The Plant List
- Ficha de la especie en The Euro+Med PlantBase
- Entrada en el Wikipedia de Eugène Bourgeau
- Entrada en el Wikipedia de Jacques Etienne Gay
- Entrada en el Wikipedia de Pierre Edmond Boissier
- Entrada en el Wikipedia de Eric Ragnor Sventenius
J. Molero, T. Garnatje, A. Rovira, N. Garcia-Jacas, and A. Susanna Karyological evolution and molecular phylogeny in Macaronesian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) .Plant Syst. Evol. 231: 109-132 (2002)
AGP IV System en la Wikipedia
Euphorbia subsect. Macaronesicae en Wikispecies
Ficha de la especie en Euro+Med PlantBase
Eponimos del género Euphorbia. Available from: https://www.researchgate.net/publication/299454679_Eponimos_del_genero_Euphorbia [accessed Dec 21 2018].
RECOLECCIÓN DE LA EUPHORBIA BOURGAEANA EN TENERIFE Y LA GOMERA
- SEGUIMIENTO Euphorbia bourgeana (=E. lambii) EN GARAJONAY (ZEC ES0000044)
Tabaiba de monte (Euphorbia lambii) en la página Web del Parque Nacional de Garajonay

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 25/9/2007
- Modificación del texto en septiembre de 2016.
- Modificación del texto en octubre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en diciembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en abril de 2017.
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2018
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Añadido número cromosómico y pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.
- Añadidos nuevas referencias bibliográficas y nombre común. Eliminada la afirmación de que su latex es irritante. Diciembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios