Lotus leptophyllus (Lowe) Larsen

Lotus leptophyllus
Lotus leptophyllus (Gran Canaria)
Especie: Lotus leptophyllus (Lowe) Larsen
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Mata parda, corazoncillo.
Distribución: Endemismo grancanario.

Estamos ante una planta variable que habita en las zonas bajas de Gran Canaria. Crece en varias comunidades del piso basal, desde las comunidades halófilas costeras hasta los tabaibales. En Gran Canaria es particularmente abundante en la costa norte, aunque se puede observar desde Punta Góngora en el Oeste hasta al menos Tufia en el Este.

Tradicionalmente todas las poblaciones de este corazoncillo endémico de Gran Canaria se incluían en Lotus glaucus, endemismo macaronésico que podemos encontrar en los vecinos archipiélagos de Madeira y las Salvajes (subsp. salvajensis). Ya en 1862 Lowe reconoció estas poblaciones como una especie independiente aunque con posterioridad se consideraron una variedad de L. glaucus.

Algún tiempo después se empezó a utilizar el nombre Lotus leptophyllus para nominar las poblaciones de Lotus arinagensis. Tras comprobarse que las poblaciones de L. arinagensis no se correspondían con el taxón descrito por Lowe,  L. leptophyllus pasó otra vez a sinonimia de L. glaucus, hasta que un trabajo reciente ha reconocido su validez como buena especie.

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Fecha de publicación 2/7/2007.
- Actualizacion del texto en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios