Sideritis dasygnaphala (Webb & Berthel.) Clos emend. Svent.


Sin lugar a dudas Sideritis dasygnaphala es la especie de salvia blanca (Sideritis) más abundante de Gran Canaria, isla de la que es endémica. Esta especie crece en los matorrales del pinar y del bosque termófilo. Es muy abundante en todas sus cumbres y tiene multitud de propiedades medicinales. La podemos encontrar sobre todo en el macizo central desde Ayacata hasta por encima de Tenteniguada y San Mateo, también es muy abundante en la zona de Cruz de Tejeda y en Moriscos. En Tamadaba y Altavista es mucho más local siendo bastante distintas las plantas que crecen en esta zona. También la podemos localizar en la zona de Amurga donde vive asociada a las zonas de mayor humedad. Lo mismo podemos decir de las poblaciones de Peñones del Amo-Pino Gordo donde la planta crece en comunidades rupículas propias del bosque termófilo.
Bibliografía:

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 7/5/2007
- Actualización del texto septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en febrero de 2017.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La especioe de Salvia mas común en Gran Canaria es la Salvia canariensis. De las salvia blanca (Sideritis) seguro que si
Juanillo ha dicho que…
Como bien comentan aquí la Salvia Morisca (Salvia canariensis) es mucho más abundante que esta salvia blanca, al menos en área de distribución ya que la encontramos desde la costa hasta las cumbres si bien es cierto que no alcanza las densidades de las poblaciones de Sideris dasygnaphala. Corregida la confusión (nosotros nos referiamos a las Sideritis) aprovechamos para agradecer mucho el comentario que nos ha permitido corregir el error. Un saludo y gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
En realidad, los botánicos deben ponerse de acuerdo y darse un vuelteo por la zona de Tamadaba y Altavista y determinar si se trata de una población aislada de S.dasygnaphala, una población de la recientemente descrita S.guayedrae o bien, y menos probable aunque no descartable, una tercera especie aun no descrita.

Un Saludo, Javi
Juanillo ha dicho que…
Yo creo que ya se lo han dado pero estas cosas muchas veces se las toman con tranquilidad jajaja por ejemplo Parolinia aridanae o Helianthemum cirae todavía no han sido oficialmente descritas. Sideritis guayedrae era citada como Siderits cf. dendro-chahorra hace más de 10 años y mira cuando la han descrito como nueva especie. Supongo que hay cosas que llevan tiempo ;-) Un saludo
Francisco ha dicho que…
Juanillo, ¿qué zona es esa de Amurga dónde hay más humedad: en los barrancos profundos, o en las altas mesetas?

Sería un gusto ver fotografías de la zona, tan desconocida para la mayoría.

Por cierto, ¿comparten piso de vegetación la salvia canaria con la salvia de cumbre?
Juanillo ha dicho que…
Hola Francisco, Sideritis grex dasygnaphala la puedes encontrar en Amurga en los riscos de la parte alta de Amurga tanto en la banda de Fataga como en la del barranco de Tirana así como en bordes de pistas y caminos de la zon alta del macizo. Parece tener preferencia por las comunidades más húmedas de la zona. En algunos sítios comparte habitat con Crambe pritzelii, Ruta oreojasme y Limonium preauxii. No recurdo si comparte alguna localidad con Salvia canariensis aunque no me extrañaría... a ver si cuelgo alguna foto de alguna de las comunidades rupículas de Amurga. Un saludo y gracias por participar.