Euphorbia pedroi Molero & Rovira

Euphorbia pedroi. Foto de Francisco Clamote
Detalle de la pseudoumbela de Euphorbia pedroi y de las tricocas. Foto de Francisco Clamote. Fuente: Blog "Plantas: Beleza e Diversidade"

Especie: Euphorbia pedroi Molero & Rovira
Referencia nomenclatural: Anales Jard. Bot. Madrid 55: 198. 1997
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
FamiliaEuphorbiaceae Juss.
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb
& Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres

Nombre común: Se ha propuesto como nombre eufórbia-de-gomes-pedro (portugués)
Distribución: Especie endémica de una pequeña zona de la costa continental portuguesa situada cerca de Lisboa (Cabo Espichel)
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]. La especie cuenta con una población formada por unos 5000 ejemplares (ver ficha de la especie en The IUCN Red List of Threatened Species 2017)
Número cromosómico: 2n=20 (enlace)

Este pariente de nuestras tabaibas amargas es una especie endémica de la costa continental portuguesa (alrededores de Sesimbra, entre cabo de Ares y cabo Espichel). Estamos ante una especie muy parecida a Euphorbia regis-jubae, de la que es un pariente muy cercano y que cuenta con una población escasa, formada por unos 5000 ejemplares.
Euphorbia pedroi. Foto de Francisco Clamote
Aspecto general de E. pedroi. Foto de Francisco Clamote. Fuente: Blog "Plantas: Beleza e Diversidade"

E. pedroi es un arbusto variable que puede alcanzar los 2 m. de altura. Su látex es lechoso y muy irritante. Los tallos son de color pardo-rojizo y están marcados con las cicatrices que dejan las hojas al caer. Su tronco es grueso, de color pardo-grisáceo. Las hojas son sésiles y van de lanceolado-espatuladas a estrechamente obovadas, con el ápice obtuso o redondeado, de color verde o verde glauco, dispuestas de forma alterna y agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos. La planta pierde las hojas en condiciones de estrés hídrico. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia) van del verde al amarillo y por lo general cuentan con 4 nectarios de color amarillento, semicirculares o subtrapezoidales y por lo general adornados con dos apéndices en los extremos a modo dientes. Los ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes sencillas o compuestas (de aquí en adelante pseudoumbela). Las brácteas que acompañan al ciato son de color amarillo o amarillo-verdoso, por lo general persisten durante la fructificación y están libres por la base. Las cápsulas tricocas son de color verde amarillento o rojizo. (ver descripción completa e iconografía en www.floravascular.com y en Flora Ibérica)

Las formas costeras, como las que se muestran en las fotos que acompañan esta entrada, se diferencian de E. regis-jubae por "su porte procumbente, tallos cortos, resinoso-pruinosos, densamente foliosos", por sus brácteas notablemente más anchas y cortas "y por sus semillas, subgibosas apicalmente, provistas de una larga carúncula obnavicular, muy inclinada". Como ya se indica en la descripción de la especie, el hábito y los caracteres vegetativos pueden estar condicionados por el tipo de hábitat que ocupa, ya que cuando crece en zonas menos expuestas se asemeja más a E. regis-jubae, aunque los caracteres diagnósticos del ciato y la semilla se mantienen constantes (tomado del artículo Euphorbia pedroi Molero and Rovira, sp. nov. (Sect. Balsamis, Euphorbiaceae) -para más información ver dicho artículo-).

En la red se pueden ver multitud de imágenes de este taxón en las que se pueden apreciar el aspecto de la planta y su variabilidad (www.florasilvestre.esPlantas: Beleza e Diversidade, flora-on.pt o en Dias com árvores por citar las páginas y blog más documentados)

En 1983 José Gomes Pedro nomina las poblaciones de esta especie como Euphorbia obtusifolia f. barbaricense y Euphorbia obtusifolia f. sesimbrense, aunque no es hasta 1997 cuando Julián Molero y A. M. Rovira describen este taxón como una nueva especie, dedicándosela a quien 15 años antes determinó correctamente su cercanía taxonómica a E. regis-jubae
Euphorbia pedroi. Foto de Francisco Clamote
E. pedroi. Foto de Francisco Clamote. Fuente: Blog "Plantas: Beleza e Diversidade"

Este taxón está estrechamente relacionado con varias especies de tabaiba amarga endémicas de las islas Canarias (E. lamarckii de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y Euphorbia berthelotii de La Gomera) con Euphorbia anachoreta, endémica de las Islas Salvajes  y con la Figueira do inferno (Euphorbia piscatoria), endémica de Madeira, aunque, como ya se ha adelantado, la especie más estrechamente relacionada con E. pedroi es E. regis-jubae, una tabaiba Amarga endémica de algunos enclaves de la costa oeste de Marruecos, de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. 
Euphorbia pedroi. Foto de Francisco Clamote
E. pedroi. Foto de Francisco Clamote. Fuente: Blog "Plantas: Beleza e Diversidade"

El caso de E. pedroi y E. regis-jubae es bastante curioso. Desde el punto de vista de las filogenias moleculares y teniendo en cuenta los marcadores analizados en la tesis de Laia Barres González, resulta que E. pedroi está más estrechamente relacionada con las tabaibas amargas de Fuerteventura, Lanzarote y Marruecos que lo que las tabaibas amargas de Gran Canaria lo están con las de dichas islas. En esta tesis se justifica el porqué E. pedroi se debe considerar una "buena especie", quedando E. regis-jubae como una especie parafilética conforme a la filogenia propuesta en dicha tesis. En mi opinión, hacen falta más estudios para confirmar esta filogenia, y de ser así, habría que valorar la idoneidad de mantener a E. pedroi como especie o si es más apropiado considerarla una subespecie o variedad de E. regis-jubae.

Este taxón, junto con Convolvulus fernandesii P.Silva & Teles, endémico de la misma área, tiene una cierta relevancia en biogeografía y evolución ya que ponen en evidencia la capacidad de colonizar territorios continentales de taxones con origen en islas oceánicas. También resulta reseñable que un territorio tan pequeño de la Península Ibérica tenga tantas afinidades con Macaronesia.

Esta especie, como todas las lechetreznas, tabaibas amargas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres.

Euphorbia pedroi. Foto de Francisco Clamote
Hábitat de E. pedroi. Foto de Francisco Clamote. Fuente: Blog "Plantas: Beleza e Diversidade"

Las fotos que ilustran esta entrada son obra de Francisco Clamote, autor del blog Plantas: Beleza e Diversidade, que muy amablemente nos ha dado permiso para utilizarlas en esta entrada. Conviene recordar que estas fotos conservan todos los "derechos de autor" en los términos que su autor ha definido.

Como siempre quiero aprovechar para dar mi agradecimiento a todas las personas que contribuyen de forma altruista a la difusión del conocimiento, compartiendo su trabajo en la Red para su consulta o con licencias que hacen posible su uso de forma rápida y legal. De igual forma quiero agradecer a Francisco Clamote el que haya compartido sus fotos. Sin su trabajo y su generosidad no podría haber publicado esta entrada.

Bibliografía:
Ficha de la especie en el blog Plantas: Beleza e Diversidade de Francisco Clamote
Molero i Briones, Julià & Rovira López, Ana Ma. Euphorbia pedroi Molero and Rovira, sp. nov. (Sect. Balsamis, Euphorbiaceae). ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, 55(1) 1997.

Barres González, Laia. Estudis filogenètics i filogeogràfics de la tribu Cardueae i el gènere Euphorbia. Tesis 2013.
- Ficha de la especie en www.florasilvestre.es,
- Ficha de la especie en el blog Dias com árvores
- Ficha de Euphorbia pedroi en http://flora-on.pt
- Definición de Ciato en Wikipedia
Definición de Parafilético en la Wikipedia.
- Género Euphorbia L. en Flora Ibérica.
Julià Molero & Anna Ma Rovira. A note on the taxonomy of the Macaronesian Euphorbia obtusifolia complex (Euphorbiaceae).TAXON 47 - MAY 1998
Ficha de la especie en Euro+Med PlantBase
- Carapeto, A., Monteiro-Henriques, T., da Silva Menezes de Sequeira, M. & Rivers, M.C. 2017. Euphorbia pedroi. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T96430454A96430470. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T96430454A96430470.en. Downloaded on 17 September 2018.
- J. Molero, T. Garnatje, A. Rovira, N. Garcia-Jacas, and A. Susanna Karyological evolution and molecular phylogeny in Macaronesian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) .Plant Syst. Evol. 231: 109-132 (2002)
AGP IV System en la Wikipedia
Euphorbia subsect. Macaronesicae en Wikispecies

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 19/9/2018
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios