miércoles, 25 de enero de 2017

Euphorbia lamarckii Sweet var. lamarckii

Euphorbia lamarckii var. lamarckii
E. lamarckii var. lamarckii (cerca de Tabaiba, Tenerife)
Especie: Euphorbia lamarckii Sweet var. lamarckii
Referencia nomenclatural: Hort. Suburb. Lond.: 107. 1818
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Nombre común: Tabaiba amarga o higuerilla
Distribución: La variedad lamarckii es endémica de Tenerife (la especie es endemica de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro)

Esta variedad de Euphorbia lamarckii es uno de los taxones más comunes de la zonas bajas de la mitad sur de Tenerife, isla de la que es endémica. E. lamarckii, junto con otras especies arbustivas del género Euphorbia, da nombre a los tabaibales, una de las comunidades vegetales más característica del piso basal de las Islas Canarias. E. lamarckii cuenta con dos variedades: la variedad broussonetii (Willd. ex Link) Molero & Rovira que se distribuye por el norte de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y la variedad lamarckii, que tratamos en esta entrada, y que como ya adelantamos es endémica de la mitad sur de Tenerife.

lunes, 23 de enero de 2017

Helianthemum broussonetii Dunal ex DC.

Helianthemum broussonetii
H. broussonetii (cerca de Chinamada)
Especie: Helianthemum broussonetii Dunal ex DC.
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Helianthemum Mill.
Subgénero: Helianthemum
Sección: Lavandulaceum G.López
Nombre común: Jarilla de monte
Distribución: Endemismo canario (solo en Tenerife y La Palma)
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Pequeño arbusto erecto, de ramificación más o menos abierta y que por lo general alcanza portes inferiores a los 30 cm. de altura. Las hojas están pecioladas, son opuestas, oblongo-lanceoladas, de 2 ó 3 cm. de largo y aproximadamente 0,5 cm. de ancho, de color verde-oliva o verde-grisáceo por el haz y blanco tomentosas por el envés. Inflorescencias en forma de racimo o panícula laxa con 2-10 flores por racimo. Las flores son de color amarillo pálido con 5 pétalos y 5 sépalos. Los 2 sépalos exteriores mas o menos lineares y pequeños, los 3 exteriores más o menos lanceolados, tetranervados y blanco tomentosos. El fruto es un cápsula elipsoide, casi esférica, de unos 5 ó 6 mm. de diámetro que cuelga de largos pedicelos de unos 1,5 cm. La cápsula esta cubierta de un indumento corto y fino y cuenta con 10-18 semillas.