Nicotiana paniculata L.

Nicotiana paniculata
Detalle de la flor de Nicotiana paniculata (Playa de La Maceta, El Hierro)
Especie: Nicotiana paniculata L.
Familia: Solanaceae Juss
Género: Nicotiana L.
Sección: Paniculatae Goodsp.
Nombre común: Tabaco pegajoso
Distribución: Especie originaria de Sudamérica. Introducida en Canarias donde está presente en Tenerife y en El Hierro. Se considera una especie invasora.

El tabaco pegajoso es una planta anual, cinéreo-pubescente, que puede alcanzar tallas superiores a los 2 m., aunque lo habitual es que alcance tallas más modestas. Tiene hojas grandes, pecioladas, pilosas y cordiformes. La inflorescencia se presenta en una panícula terminal con muchas flores tubulares. Los pedúnculos son pilosos. El cáliz es cilíndrico, estrecho y piloso. La corola es tubular, bastante larga, atrompetada por el extremo y de color verde o verde-amarillento. El fruto es una cápsula elíptica-ovoide.

Nicotiana paniculata
Detalle de la hoja de Nicotiana paniculata (Playa de La Maceta, El Hierro)
Entre las especies de Nicotiana citadas en Canarias (Nicotiana alata, Nicotiana glauca, Nicotiana glutinosa, Nicotiana paniculata, Nicotiana rustica, Nicotiana tabacum) con la que presenta mayor similitud es con N. rustica, aunque son fáciles de distinguir porque N. rustica tiene el tubo de la corola mucho más corto, la corola está más abierta por la punta y es de color más amarillo, el cáliz es más corto y grueso y la inflorescencia es más compacta.
Nicotiana paniculata
Aspecto general de Nicotiana paniculata (Playa de La Maceta, El Hierro)
Se citó por primera vez en las islas en Tenerife, donde aparece en cultivos de platanera y cunetas de carreteras de la zona baja de la isla. En El Hierro se cita por primera vez en el año 2010 en la Finca experimental del Cabildo, en Frontera, creciendo cerca de huertas, (27R 0794 3076) (Miguel Antonio Padrón Mederos et al.) Nosotros la localizamos en julio de 2016 en zonas ajardinadas de La Playa de la Maceta (27R 0794 3077). En Canarias se considera una especie invasora. 
Nicotiana paniculata
Detalle de la flor de Nicotiana paniculata (Playa de La Maceta, El Hierro)
Nicotiana paniculata
Detalle de la flor de Nicotiana paniculata (Playa de La Maceta, El Hierro)
Bibliografía:

Condiciones de uso y licencia

Comentarios