lunes, 14 de diciembre de 2015

Euphorbia x marreroi Molero & Rovira nuevas fotos y poblaciones

Euphorbia x marreroi
Euphorbia x marreroi (Las Coloradas. Marzo de 2016)
En diciembre de 2010 y gracias a José Luis Montañez pudimos disfrutar de algunas fotos de este escaso híbrido natural entre Euphorbia regis-jubae y Euphorbia aphylla  y en base a las mismas escribimos una entrada

En septiembre de 2015, y tras el hallazgo fortuito de una población de E. aphylla en la que se encontraron 5 ejemplares de este híbrido, se inició la búsqueda de esta notoespecie en otras zonas del norte de Gran Canaria. Desde entonces, contra todo pronóstico y en unas pocas salidas a campo, se han localizado un total de 7 poblaciones distintas, con un total de 20 ejemplares. Hasta ahora, este híbrido lo hemos localizado siempre en tabaibales alterados o zonas ajardinadas.

martes, 8 de diciembre de 2015

Euphorbia berthelotii Bolle



Especie: Euphorbia berthelotii Bolle
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Nombre común: Tabaiba amarga
Distribución: Endemismo gomero.

Esta tabaiba amarga es un endemismo gomero que se asemeja bastante a Euphorbia regis-jubae de las Canarias occidentales. A primera vista es posible diferenciarla de dicha especie por su menor porte y por ser un arbusto densamente ramificada. El ciato (inflorescencia típica de las Euphorbias que se asemeja en su conjunto a una flor individual) también presenta marcadas diferencias si se compara con los de Euphorbia regis-jubae. De Euphorbia lamarckii, endémica de las Canarias occidentales, se diferencia sobre todo por la forma de las brácteas florales, por el color de estas, más amarillo verdosas en E. berthelotii, y porque dichas brácteas persisten durante la fructificación.