viernes, 22 de marzo de 2013

Aeonium simsii x undulatum (Praeger)

El pequeño Aeonium simsii tiene gran facilidad para hibridar con otros miembros del género. En esta entrada presentamos el híbrido que forma con Aeonium undulatum. Bueno más que el híbrido en si, los complejos hibridógenos que forma, ya que el auténtico híbrido de Aeonium simsii x undulatum no podemos estar seguros de haberlo visto. En los sitios en los que de forma razonable podemos asegurar que estamos ante complejos hibridógenos de estas dos especies las formas de transición entre Aeonium undulatum y Aeonium simsii nos impiden saber cual es el híbrido de primera generación. Por otro lado en estas poblaciones hemos detectado una auténtica introgresión genética  especialmente hacia Aeonium simsii pero también hacia Aeonium undulatum. Un fenómeno similar se ha observado en los complejos hibridógenos de Aeonium percarneum x simsii.

lunes, 18 de marzo de 2013

Teline nervosa una especie un poco más amenazada

Tocones secos de retama peluda en la parte superior del risco. Octubre de 2012.


Hace unos meses visitamos la población de retama peluda (Teline nervosa) de Risco Jiménez. La imagen era desoladora. Mientras por un lado los ejemplares que vivían en las zonas más inaccesibles, aunque muy afectados por la fuerte sequía del año 2012, presentaban algunas hojas y estaban fuertemente ramificados, por el otro, los ejemplares de la parte superior del risco, los más accesibles, se encontraban, en su gran mayoría, totalmente secos o a lo sumo con algún que otro brote basal. Por suerte contábamos con fotos de la población de marzo de 2004, de sólo un año después del último censo que conocemos de la especie y que arrojaba una población de unos 300 ejemplares. En ellas aparece una reducida pero lozana población de retama peluda ¿Que ha pasado en estos últimos 8 años? difícil es saberlo con exactitud pero se puede especular un poco. El año 2012 ha sido uno de los más secos de los últimos 100 años. La falta de pasto ha sido casi completo y es probable que algunos rebaños de cabrás hayan estado ramoneando de forma más o menos intensiva por la zona en donde se encuentra la población. A favor de esta hipótesis estaría que sólo los ejemplares más accesibles se han visto afectados, que estos ejemplares han sido desposeídos de las ramas finas y que algunos, los más altos, han sido totalmente ramoneados en su mitad inferior, presentando un aspecto similar a los muertos en esa zona, mientras que la mitad superior se encuentra en bastante buen estado. Aunque durante este año veremos como se recupera la población parece difícil que lo haga demasiado. A los factores de amenaza apuntados en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2003) habría que sumarles desde nuestra humilde opinión el efecto de las sequías extremas (sobre todo por una mayor presión de los herbívoros) y sobre todo del pastoreo. Aunque habrá que confirmarlo, la especie puede haber perdido fácilmente un 10% de sus efectivos. Hay que apuntar que la ejecución de un buen plan de recuperación para esta especie se hace cada vez más urgente. Este plan se debería de basar sobre todo en el vallado de la población con el fin de evitar el acceso de los herbívoros. Sólo con esta medida es muy probable que la especie progrese y que ocupe zonas en las que hoy en día no crece o lo hace de forma limitada.

lunes, 4 de marzo de 2013

Descurainia artemisioides Svent.

Descurainia artemisioides
Descurainia artemisioides (Gran Canaria)
Especie: Descurainia artemisioides Svent.
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Descurainia Webb ex Berth.
Nombre común: Mostaza de risco
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(iii)]

Esta mostaza de risco es propia del noroeste de Gran Canaria siendo un planta escasa clasificada como en peligro de extinción. Aparece formando pequeñas poblaciones y rodales desde los Berrazales en Agaete hasta al menos el macizo de el Cedro-Hogarzales. En un planta propia de comunidades rupícolas del bosque termófilo y pinar aunque se la ha observado formado parte de matorrales mas propios del piso basal. Las poblaciones más importantes se encuentran en varias zonas del macizo de Tamadaba y en Andén Verde.