Aeonium aizoon (Bolle) T. H. M. Mes

Aeonium aizoon
Ladera de Güimar. (Foto de Francisco Casado)
Especie:  Aeonium aizoon (Bolle) T. H. M. Mes
Referencia nomenclatural: Evol. & Syst. Crassulac.: 41. 1995
Orden: Saxifragales Bercht. & J.Presl
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn.
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Aeonium Webb & Berthel.
Sección: Greenovia (Webb & Berthel.) T.Mes
Nombre común: Bea de Güimar.
Distribución: Endemismo tinerfeño.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

La "bea de Güimar" es una planta pequeña, muy ramificada, de hojas oblongo-espatuladas, densamente glandular-pubescentes y de color verde a verde-glauco que se agrupan formando pequeñas rosetas de 3- 5 cm. de diámetro. Las flores de color amarillo intenso y de 17 a 21 -partidas se agrupan en pequeñas inflorescencias de hasta 40 flores. Aparece entre los 600 y 1600 msnm. en comunidades rupícolas del este y sur de Tenerife, isla de la que es endémica.

Aeonium aizoon
Ladera de Güimar. (Foto de Francisco Casado)
En cuanto a su posición taxonómica todavía no hay un consenso claro. Muchos autores prefieren incluirla dentro del género Greenovia junto con otras especies afines como, Aeonium diplocyclum (Webb ex Bolle) T. Mes, A. aureum (C. Sm. ex Hornem.) T. MesA. dodrentale (Willdenow) T. Mes, de las que nuestra especie se diferencia por tener las hojas glandular-pubescentes de color verde a verde-glauco y, de las dos primeras, porque su porte es mucho más reducido. Nosotros preferimos incluirla dentro del género Aeonium.

Según un reciente y completo trabajo filogenético estas especies quedarían agrupadas en un mismo clado junto con otras especies del género Aeonium, como Aeonium smithii (Sims) Webb & Berthel. y Aeonium saundersii Bolle. En este clado se aprecia un aumento del número de piezas florales respecto a otros clados de Aeonium detectados en dicho trabajo. Para esta especie se ha descrito un híbrido con A. aureum (C. Sm. ex Hornem.) T. Mes (Aeonium x candelariense Á. Bañares).
Aeonium aizoon
Ladera de Güimar. (Foto de Francisco Casado)
Queremos agradecer a Francisco Casado que nos haya dado permiso para publicar sus fotos. Sin su colaboración no hubiera sido posible realizar esta entrada. Hay que recordar que todas las fotos que aparecen aquí pertenecen a Francisco Casado y conservan todos los derechos de autor.
Aeonium aizoon
Ladera de Güimar. (Foto de Francisco Casado)

Bibliografía:

Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker del Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales
- D. y Z. Bramwell. Flores Silvestres de las Islas Canarias.
Manuel Gil. www.floradecanarias.com
MARK E. MORT, DOUGLAS E. SOLTIS, PAMELA S. SOLTIS, JAVIER FRANCISCO-ORTEGA & ARNOLDO SANTOS-GUERRA. PHYLOGENETIC RELATIONSHIPS AND EVOLUTION OF CRASSULACEAE INFERRED FROM MATK SEQUENCE DATA.
José Luis BENITO ALONSO. Relación aproximada de las plantas vasculares descritas para la flora ibero-macaronésica en 2007, más adiciones de 2006
ÁNGEL BAÑARES BAUDET. Híbridos de la familia Crassulaceae en las islas Canarias IV. VIERAEA Vol. 35 9-32
Ho-Yih Liu. Systematics of Aeonium (Crassulaceae)
Korinna Esfeld. The use of low-copy nuclear genes in the radiation of the Macaronesian Crassulaceae Sempervivoideae – Phylogeny and evolutionary processes (2009)
Aeonium en Wikispecies
- Ficha de la especie en Euro+Med

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 20/12/2013
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Pablo ha dicho que…
Muchas gracias por el artículo. La verdad es que a primera vista me resultó parecida a Aeonium smithii. Unas fotos realmente preciosas, mis agradecimientos a Francisco Casado. Me resultó muy interesante el debate entre incluir Greenovia dentro de Aeonium o no. Si nos pudiera explicar un poco en qué consisten las diferentes opciones le estaría muy agradecido. La única especie que aprendí a identificar de ese género era Greenovia aurea, pero leo que ahora también es conocida como Aeonium aureum. Como aficionado debo reconocer que nos simplifica ciertas identificaciones, aunque por otro lado siempre me encantó la palabra greenovia. Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanillo ha dicho que…
Hola Pablo, me alegra que te haya gustado la entrada y las fotos de Paco. En cuanto a meter a este grupo de especies dentro de Aeonium o dejarlo dentro de Greenovia, para gusto los colores, la verdad, al fin al cabo a las especies les importa bien poco como las clasifiquemos ;-). Nosotros preferimos de todas formas mantenerla en Aeonium ya que en los "árboles de parentesco" el grupo de las Greenovias queda completamente embebido dentro del resto de los Aeonium con los que hibrida con facilidad. Es cierto que tiene algunas características morfológicas propias bastante sobresalientes pero no nos parece lo más apropiado basarse sólo en esas diferencias para pasarlas a un género aparte y más cuando los trabajos filogenenéticos sobre el género parecen concluyentes sobre lo íntimamente ligado que está este grupo de especies con el resto de los Aeonium. En cuanto a parentesco, las Greenovias parece que están muy relacionadas con especies como Aeonium smithi (vamos a decir que son sus hermanas) y están tan relacionados con las especies del grupo Aeonium canariense como las especies de ese grupo con las del grupo de los Aeonium arboreum (vamos a decir que estos tres grupos son primos entre si) y estos tres grupos están separados del grupo de Aeonium goochiae (primos lejanos...). De todas formas los árboles filogenéticos en este género son difíciles de interpretar ya que la hibridación ha jugado y juega un papel muy importante en la evolución del grupo. Por otro lado no hay que perder de vista que los árboles filogenéticos al fin al cabo sólo nos hablan de la evolución de los genes y la evolución de las especies puede ser mucho más complicada... Espero haberte aclarado un poco el tema. Un saludo
Juanjo ha dicho que…
En Canarias tenemos un monton de plantas endémicas, cada una más bella :)