miércoles, 9 de mayo de 2012

Onopordum carduelium Bolle

Onopordum carduelium en Tenteniguada
Capítulo de Onopordum carduelium en Tenteniguada
Especie: Onopordum carduelium Bolle.
Familia: Asteraceae
Nombre común: Cardo de Tenteniguada
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii,iv]

El Cardo de Tenteniguada es un escaso cardo endémico de Gran Canaria descrito por Carl Bolle en 1859 y del que no se volvió a tener noticia hasta su redescubrimiento en 1981, más de 100 años después. Estamos ante una planta que desarrolla una potente roseta basal de hojas glaucas, bipinnatipartidas y fuertemente armadas con espinas. Los tallos floríferos son erectos de hasta 1,8 m. de altura, espinescentes. La inflorescencia está formada por varios capítulos de hasta 5 cm. que coronan el tallo florífero. Los flósculos son de color rosáceo-purpúreo. Tiene una floración espectacular que se concentra en los meses de junio y julio. el cardo de Tenteniguada es una planta muy escasa que cuenta con unos 2000 ejemplares y se considera que está en peligro crítico de extinción  según las categorías de la UICN. A nivel legal la especie se encuentra protegida figurando, tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, en la categoría de "en peligro de extinción". Este cardo aparece formando rodales densos en las cumbres de Gran Canaria, más concretamente en la zona de la Caldera de los Marteles y Tenteniguada, donde la podemos encontrar creciendo en antiguos terrenos dedicados al cultivo de secano y al pastoreo, sobre derrubios recientes y en el borde de pistas, caminos y carreteras. En Fuerteventura vive otra especie del género, Onopordum nogalesii Svent.

domingo, 6 de mayo de 2012

Himantoglossum metlesicsianum (Teschner) P. Delforge

Fabián Hernández nos deleita con una nueva entrada con sus fotos sobre una de las más hermosas orquídeas (seguramente la más) que viven en Canarias.

"La orquídea de Tenerife es un bello endemismo de tinerfeño que se restringe a muy pocos puntos de la isla de Tenerife. Cuenta en la actualidad con muy pocos efectivos, y puede observarse en algunos puntos de los términos municipales de Guía de Isora (Chío) y en Santiago del Teide. Está considerada en peligro de extinción en el Catálogo de Nacional de Especies Amenazadas. Las fotos son de ejemplares que se encuentran en Santiago del Teide y fueron realizadas en enero de 2011.