viernes, 20 de abril de 2012

Micromeria pineolens Svent

Micromeria pineolens
Micromeria pineolens (Pinar de Tamadaba, Gran Canaria)
Especie: Micromeria pineolens Svent.
Referencia nomenclatural: Addit. Fl. Canar. 1: 55. 1960
Familia: Lamiaceae Martinov
Subfamilia: Nepetoideae Burnett
Tribu: Mentheae Dumort.
Subtribu: Menthinae Endl.
Género: Micromeria Benth
Nombre común: Tomillo, tomillo de pinar o tomillón.
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria.
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(ii,iii)]

El tomillo, tomillo de pinar o tomillón es una especie poco frecuente afincado en el macizo Tamadaba-Altavista. Es fácil de diferenciar de otros tomillos canarios por su gran robustez y por ser uno de los pocos que tiene hojas relativamente grandes, de hasta 2 centímetros de largo.

jueves, 19 de abril de 2012

Dragos de Masca



Pablo Rodríguez nos manda estas fotos de algunos dragos que crecen en el barranco de Masca, Tenerife. Es espectacular ver como estos emblemáticos árboles se agarran a las grietas de los riscos. Como otras especies parece que esto dragos también están sufriendo por la sequía de este año.

viernes, 13 de abril de 2012

Hypericum reflexum L.fil


La cruzadilla o hierba cruz es un arbusto bastante variable que podemos encontrar con facilidad en riscos y matorrales del bosque termófilo, monteverde y pinar. Esta especie descrita por el hijo del ilustre botánico Linneo, es fácil de reconocer por la característica disposición cruzada de sus hojas que da nombre a la planta. Sus hojas son por lo general anchamente ovadas, sésiles, decusadas, glabras y subamplexicaules por la base, con bordes glandulares y color que va del verde intenso al verde-glauco. Sus inflorescencias poseen de 2 a 30 flores de color más bien amarillo pálido. Para este endemismo canario se han descrito 3 variedades: la var. reflexum, que se puede localizar en todas las Islas Canarias menos Lanzarote y Fuerteventura, la var. leiocladum Bornm., que aparece en Gran Canaria y la var. myrtifolium Bornm ., citada para Gran Canaria y Tenerife.

miércoles, 11 de abril de 2012

Confirman el hallazgo en aguas de El Reducto de cuatro praderas de una planta que se creía extinguida

Zostera noltii es una fanerógama marina muy, muy escasa en Canarias actualmente sólo confirmada para Lanzarote. Hace un par de días saltó a los medios de comunicación la noticia de la localización de algunas praderas de esta rara especie en la costa de Arrecife. Respecto de la supuesta extinción, en 2004 y 2005 se localizaron ejemplares de esta especie en varios puntos de Arrecife... sin duda una buena noticia y esperamos que la autoridades tomen las medidas oportunas para que esta especie no desaparezca de nuestras aguas.