Hypericum reflexum L.fil


La cruzadilla o hierba cruz es un arbusto bastante variable que podemos encontrar con facilidad en riscos y matorrales del bosque termófilo, monteverde y pinar. Esta especie descrita por el hijo del ilustre botánico Linneo, es fácil de reconocer por la característica disposición cruzada de sus hojas que da nombre a la planta. Sus hojas son por lo general anchamente ovadas, sésiles, decusadas, glabras y subamplexicaules por la base, con bordes glandulares y color que va del verde intenso al verde-glauco. Sus inflorescencias poseen de 2 a 30 flores de color más bien amarillo pálido. Para este endemismo canario se han descrito 3 variedades: la var. reflexum, que se puede localizar en todas las Islas Canarias menos Lanzarote y Fuerteventura, la var. leiocladum Bornm., que aparece en Gran Canaria y la var. myrtifolium Bornm ., citada para Gran Canaria y Tenerife.


Bibliografía:

Fecha de publicación: 01/05/2008
Fecha de actualización: 13/04/2012

Comentarios

Pablo ha dicho que…
Hola. Muchas gracias por el estupendo blog que tienes. No sé si sabrías explicarme como diferenciar las subespecies de "Hypericum reflexum". Por lo que tengo entendido existe la variedad "reflexum"; la "leiocladum" (Bornm), y la "myrtifolium" (Bornm, por favor, corrígeme si me equivoco. Tengo unos cinco ejemplares creciendo en casa y la verdad es que están preciosos (y con semillas). Era para saber si soy capaz de llegar a la variedad. Gracias.
Juanillo ha dicho que…
Muy buenas. Ante todo perdona la tardanza en constestar.

Según la página web del Jardín Canario las tres varidades son: Hypericum reflexum L.fil var. reflexum
Hypericum reflexum L.f. var. myrtifolium Bornm.
Hypericum reflexum L.f. var. leiocladum Bornm.

La leiocladum tiene las ramas no tomentosas.
La myrtifolium se diferencia en la relación ancho:largo de la hoja (1:1.5) en esta variEdad frente a la (1:2.5-3) de la reflexum.

Mira los enlaces para más información:
http://www.jardincanario.org/portal/detalle_especie.jc?codmenu=462&id=629
http://www.jardincanario.org/portal/detalle_especie.jc?codmenu=462&id=633
http://www.jardincanario.org/portal/detalle_especie.jc?codmenu=462&id=634

Un saludo y espero que te haya sido de utilidad