Barranco de la Manta 5 años después.


 
Casi 5 años después del devastador incendio de 2007 visitamos de nuevo uno de los rincones de la isla con mayor concentración de pinos de gran tamaño. Aunque la recuperación de de la mayor parte de los pinos es evidente, también es evidente la gran mortalidad que el incendio produjo en los pinos de mayor tamaño, en gran parte debida a las hornacinas que se practicaban en sus troncos para su aprovechamiento en épocas pretéritas. Tras varios años relativamente lluviosos este año los pinares tienen una nueva prueba, el año más seco en más de 50 años... (Aspecto del barranco en 2007)

Comentarios

Toni ha dicho que…
Parece que ha mejorado algo pero hasta que no pasen decenios no creo que vuelva a estar ni parecido. Las pérdidas botánicas son incalculables. Una lástima sin duda.

Saludos.
Montse ha dicho que…
Cuesta mucho la recuperación de la flora después de un incendio, lo digo porque nosotros sufrimos uno en la zona, en el 2004 y aunque se ha recuperado no ha sido del todo.
Como dices, este año, con la escasez de lluvias, el tema de posibles incendios se acentúa y esperemos que no hayan malintencionados que los provoquen, que ese es otro peligro.

Admiro el trabajo que haces, Juanillo, siempre atento a tu tierra y todo lo que la rodea.
Un abrazo!
Juanillo ha dicho que…
Hola Toni, si que fue un pena la verdad, aunque tenemos la suerte de que el pino canario en general se recupera bastanta bien después de un incendio. El matorral también se va recuperando, en muchos sitios a una velociada sorprendente. En cuanto a la sequia va a acentuar el peligro de incendios como bien dices Montse, esperemos que llueva algo y que el verano sea benévolo. Un abrazo a los dos y muchas gracias por participar.