Cheirolophus canariensis (Brouss. Ex Willd.) Holub


Fabián Hernández Romero nos envía desde Tenerife este magnífico texto y las fotos que aparecen en esta entrada.

"Cheirolophus canariensis (Brouss. Ex Willd.) Holub, es una de las 16 especies del género Cheirolophus endémicas de Canarias que han sido descritos hasta la fecha. Esta cifra previsiblemente aumentará, ya que hay dos especies que están pendientes de ser descritas por el insigne botánico Arnoldo Santos: Cheirolophus anagensis y Cheirolophus puntallanensis, para la isla de Tenerife y para la Palma respectivamente. En la isla de Tenerife podemos encontrar hasta 6 de estos cabezones, nombre con el que se les conoce vulgarmente a este grupo de plantas en Canarias. Cheirolophus canariensis, junto con otros 4 cabezones más, es endémico de Tenerife y en concreto es una planta exclusiva del valle de Masca, dentro de la delimitación del Parque Rural de Teno (T-13). Mantiene el nombre vulgar asignado de Cabezón de Teno (Machado, 2005), mientras que Cheirolophus buchardii, que anteriormente era considerado una subespecie de Cheirolophus canariensis, se le denominó Cabezón de El Fraile, pues es localmente frecuente en el denominado Roque de El Fraile, cerca de la carretera en dirección a Teno Bajo. Curiosamente Cheirolophus buchardii se puede encontrar desde El Roque de El Fraile hasta la Punta de Teno, y el denominado Cabezón de Teno (Cheirolophus canariensis) es exclusivo del barranco o valle de Masca, más al sur. Cheirolophus canariensis es un arbusto de hasta 1,5 metros de altura y sus flores son de color malva pálido. Sólo se le conoce en el valle o barranco de Masca, entre los 400 y 700 metros, por lo tanto es considerada una planta rara. Aun así no pasará desapercibida para cualquier excursionista que haga el descenso del barranco de Masca y que esté pendiente de la observación de esta planta, siempre y cuando esté en época de floración. El cabezón de Teno está considerado como un taxón Vulnerable (VU D2) según los criterios de la UICN, y con tal categoría aparece en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española.


Bibliografía:
  • MACHADO A. & M. MORERA (coord.) 2005. Nombres comunes de las plantas y los animales de Canarias. Academia Canaria de la Lengua. Islas Canarias. 277 pp.
  • BRAMWELL D. & BRAMWELL Z. 2001. Flores Silvestres de las Islas Canarias. Editorial Rueda. 437 pp.
  • Cuarta Edición.Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española.
  • Lista de Especies Silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales Terrestres. 2009. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias."
Muchísimas gracias Fabián por irnos enseñando algunas de las maravillas de la isla picuda.

Aprovechamos para recordar que los derechos de autor de estas fotos y del texto entrecomillado le pertenecen a Fabián Hernández Romero.



Comentarios

alex ha dicho que…
buenas fotos

se nota que todavia queda gente que le gusta este.

saludos
alex ha dicho que…
buenas y bonitas fotos

Es placer disfrutar de estas imagenes
Jesús Palenzuela Borges ha dicho que…
Muy buena información y fotos.
Desconocía el cambio de nombre de la subespecie Cheirolophus canariensis que se encuentra en el Fraile por Cheirolophus buchardii.
Jesús Palenzuela Borges ha dicho que…
Muy buena información y fotos.
Desconocía el cambio de nombre de la subespecie Cheirolophus canariensis que se encuentra en el Fraile por Cheirolophus buchardii.
Juanillo ha dicho que…
La verdad es que la entrada que ha preparado Fabián es muy buena. Este cambio es uno de los últimos cambios que han habido en el género en los último años. Todavía quedan al menos un par de especies por describir.