Nuevas especies y subespecies para la flora canaria en MAKARONESIA 2009

Makaronesia: Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife es una revista divulgativa sobre naturaleza macaronésica que tiene contenidos muy interesantes y que deseamos que tenga una larga trayectoria. Desde hace algún tiempo no se pueden descargar los artículos de sus números anteriores, pero la descarga de varios contenidos es posible desde Dialnet. Nos vamos a centrar en un artículo del año 2009 titulado, Nuevas especies y subespecies para la flora canaria, que pertenece a una serie de artículos publicados en la revista y en la que nos ponen al día de algunas novedades taxonómicas. Estos artículos tienen gran valor ya que es difícil estar al día de todas las novedades en lo referente a la flora canaria. Estos artículos junto con la Lista de especie silvestres de Canarias, el Boletín de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM) y las consultas en revistas canarias como Botánica Macaronésica o Vieraea, así como curiosear por la red y lo que nos cuentan nuestros amigos y visitantes del blog, nos ayuda a estar un poco al día.


Novedades de este número.
  • Ononis catalinae nueva especie para Lanzarote y Fuerteventura.
  • Portulaca canariensis nueva especie para Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
  • Mercurialis canariensis nuevo especie para Lanzarote, Tenerife y La Palma.
  • Crambe gomerae ssp. hirsuta nueva subespecie endémica de la Gomera.
  • Sideroxylon canariensis tras la segregación del antiguo Sideroxylon marmulano.
  • Complejo subespecífico de Lavandula canariensis.
  • Sideritis guayedrae nuevo endemismo grancanario.
  • Bethencourtia rupicola nuevo endemismo gomero.
Todas las novedades vienen acompañadas con interesantes textos que nos ayudarán a diferenciar los nuevo taxones de especies similares.

Buena parte de estas novedades ya fueron adelantadas en entradas anteriores como Novedades taxonómicas y Algunas novedades taxonómicas sobre flora canaria del año 2008 y en Actualización de nuestra base de datos FLORA CANARIA V1.01. Así y todo de Ononis catalinae y Portulaca canariensis no conocíamos su existencia, lo que pone en evidencia lo valioso de estas recopilaciones.

Comentarios