Novedades taxonómicas y corológicas.

Varios son los cambios taxonómicos que se recogen en el nuevo listado de especies terrestres de Canarias. Por un lado las especies incluidas en Myrica se incluyen ahora en Morella. Este cambio es debido a que diversos estudios filogenéticos recomiendas la división del antiguo Myrica en varios género quedando nuestras especies dentro del género Morella
En el género Aeonium hay 3 cambios destacables por un lado dentro del complejo Aeonium manriqueorum-Aeonium holochrysum se reconoce sólo una especie con dos subespecie. En el listado anterior sólo se reconoce una especie y nosotros en este blog hemos utilizado el antiguo criterio por el que el complejo estaba formado por 4 especies. A partir de ahora seguiremos el criterio de Bañares Baudet auténtico especialista en este grupo de especies. En el trabajo Taxonomic and nomenclatural notes on Crassulaceae of the CanaryIslands, Spain incluye a nuestro antiguo Aeonium manriqueorum como Aeonium arboreum ssp. arboreum y reconoce las poblaciones de las islas orientales como subespecie independiente Aeonium arboreum ssp. holochrysum incluyendo claramente el antiguo A. vestitum como sinonimia de esta subespecie . En cuanto a Aeonium rubrolineatum no queda claro cual es el criterio que sigue el autor porque no la incluye como sinonimia Aeonium arboreum ssp. holochrysum y porque se sigue refiriendo a ella como Aeonium arboreum var. rubrolineatum. Suponemos que el taxón sigue en estudio por parte de los autores. En cuanto a el complejo de Aeonium canariensis se incluyen sus variantes insulares como subespecies y no como especies como hacíamos nosotros, considerando que las plantas de La Palma y El Hierro pertenecen a la misma subespecie. En cuanto a Aeonium viscatum se incluye como subespcie de Aeonium lindleyi. Respecto a Greenovia en el trabajo se trata como una sección de Aeonium criterio que seguiremos en nuestro blog y que no se sigue en el nuevo listado de especies de Canarias. Otro cambio destacable es la degradación de Aichryson bethencourtianum a una variedad de Aichryson tortuosum. En cuanto a Monanthes se adcribe el materia de Monanthes polyphylla de La Palma a Monanthes polyphylla ssp. amydros, se incluye a Monanthes adenoscepes como subespecie de Monanthes minima y se defiende la validez taxonómica de Monanthes wildpretii. En este trabajo se describen además Aichryson laxum var. latipetalum y Aeonium decorum var. alucense.



El género Lotus es uno de los que más cambios ha tendido y que previsiblemente más cambios va a tener. En el nuevo listado se reconoce la inclusión de Lotus hillebrandii como subespecie de Lotus campylocladus, se sigue reconociendo la dudosa presencia de Lotus glaucus en Canarias, se recoge la adscripción de las poblaciones antes incluidas en Lotus glaucus en Gran Canaria y Tenerife a Lotus tenellus y el reconocimiento de las poblaciones herreñas de lotus anteriormente adscrita a Lotus sessifolius y Lotus glaucus a la subespecie Lotus sessilifolius ssp. villosissimus.


Nosotros seguimos además lo propuesto en las Comunicaciones del IV Congreso de Conservación de Plantas de Almería así que consideramos Lotus tenellus un endemismo tinerfeño y las poblaciones que antes se adscribían a Lotus glaucus en Gran Canaria las consideramos incluidas en Lotus lepthophyllus.


En cuanto a las zygophyllaceae, recientemente se han pasado buena parte de las especies de este género a Tetraena. A este respecto resulta esclarecedor el comentario que se hace en el capítulo Flora Iberica dedicado a esta familia "Observaciones.–Aunque el género Petrusia Baill. in Bull. Mens. Soc. Linn. Paris 1(35): 273-274 (1881) tiene prioridad frente a Tetraena Maxim., Enum. Pl. Mongolia 1: 129 (1889), ha sido propuesta la conservación de este último –cf. B.-A. BEIER & M. THULIN in Taxon 53(4): 1078-1079 (2004)– sobre la base del más amplio conocimiento de Tetraena y de la necesidad, en caso contrario, de proponer unas 40 nuevas combinaciones, ya hechas en este género. Tanto Petrusia como Tetraena eran hasta hace poco géneros monotípicos propios de Madagascar y del C de China, respectivamente.
El nuevo concepto del género integra unas 40 especies distribuidas desde la RegiónMediterránea y las Canarias hasta el C de Asia y Sudáfrica, frecuentemente en desiertos, zonas áridas o de elevada salinidad." En cuanto al listado se incluyen las nueva combinaciones para las antigua Zygophyllum gaetulum y Zigophyllum fontanesii pero se deja fuera Zygophyllum waterlotii. Proponemos la nueva combinación hecha por Beier y Thulin en el 2003 donde la incluyen como subespecie de Tetraena gaetula. En cuanto a la distribución de este último taxón habría que incluir una cita reciente en Fuerteventura. Quedaría el listado de especie como sigue:


En cuanto a Maytenus nosotros seguiremos el criterio que vemos en la siguiente entrada Gymnosporia cryptopetala nueva especie para Lanzarote y Fuerteventura. Por lo que Maytenus canariensis (Loes.) G. Kunkel & Sunding y las poblacioens antes adscritas a Maytenus senegalensis (Lam.) Exell quedarían como Gymnosporia cassinoides (L’Hér.) Masf. y Gymnosporia cryptopetala Reyes-Bet. & A. Santos respectivamente.


En cuanto a las Euphorbias se sigue manteniendo como buena especie a Euphorbia lambii Svent. criterio que compartimos y se actualiza la corología de Euphorbia lamarckii Sweet y Euphorbia regis-jubae Webb & Berthel.


En cuanto a Pimpinella se reconoce como buena especie a Pimpinella rupicola Svent.


En cuanto a Hedera canariensis Willd. nosotros seguimos el criterios de varios trabajos moleculares recientes en los que se reconocen como buenas especies cada una de las formas macaronésicas. Ver por ejemplo en Chloroplast and nuclear evidence for multiple origins of polyploids and diploids of Hedera (Araliaceae) in the Mediterranean basin.


En cuanto a las Cistus canarias se recogen todos los cambios reciente y que ya adelantamos en una entrada anterior quedando el género como sigue.


Se recoge la descripción de Erysimum albescens (Webb & Berthel.) Bramwell.


Se reconoce a Lavatera phoenicea como Navaea phoenicea (Vent.) Webb & Berthel.


En cuanto a la corología de Convolvulus seguimos lo presentado Comunicaciones del IV Congreso de Conservación de Plantas de Almería.


En cuanto a Orobanche y Phelipanche se recoge buena parte de las novedades que recogimos en la entrada Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico y algunas que no conociamos. Así y todo en lo referente a Phelipanche seguimos con el criterio de dicho trabajo y de momento dejamos fuera de nuestros listados Phelipanche purpurea (Jacq.) Soják y reconocemos la presencia de Phelipanche schultzii.

  • Orobanche amethystea Thuill.
  • Orobanche berthelotii Webb & Berthel.
  • Orobanche calendulae Pomel
  • Orobanche cernua Loefl.
  • Orobanche crenata Forssk.
  • Orobanche hederae Duby
  • Orobanche loricata Rchb.
  • Orobanche minor Sm.


En cuanto a Lavandula se reconoce a Lavandula bramwellii Upson & S. Andrews pero no ninguna de las subespecies recientemente descritas para Lavandula canariensis y que nosotros de momento seguimos manteniendo como buenos taxones, aunque creemos que este género, que ha demostrado a lo largo del tiempo ser bastante difícil en las islas, necesita trabajos más profundos.


Se deja de reconocer Campanula occidentalis Y.Nyman como buena especie y se considera incluida dentro Campanula dichotoma L.


La especie Allagoppus dichotomus pasa a denominarse Allagopappus canariensis (Willd.) Greuter ver Notulae ad floram euro-mediterraneam pertinentes No. 7


En cuanto a Andyala hay varias novedades. En el listado de especies del 2009 se recogen los siguientes taxones como especie endémicas de Canarias.

  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. buchiana (Sch. Bip.) Reyes-Bet. & A. Santos
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. pinnatifida
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. preauxiana (Sch. Bip.) G. Kunkel
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. teydensis (Sch. Bip.) Rivas-Mart. & al.
  • Andryala webbii Sch. Bip. ex Christ.

Según la base de datos Euro+Med se reconocen los siguientes taxones Endémicos.


  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. pinnatifida
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. buchiana (Sch. Bip.) Reyes-Bet. & A. Santos
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. latifolia (Bornm.) G. Kunkel
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. preauxiana (Sch. Bip.) G. Kunkel
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. teydensis (Sch. Bip.) Rivas Mart. & al.
  • Andryala pinnatifida Aiton ssp. webbii (H. Christ) G. Kunkel

Nosotros vamos a seguir el criterio seguido en Euro+Med que reconoce la ssp. latifolia e incluye a Andyala webbii dentro del complejo de Andryala pinnatifida. En cuanto a Andryala glandulosa pasa en ambos listados a ser sinónima de Andryala pinnatifida ssp. buchiana (ver Notulae ad floram euro-mediterraneam pertinentes No. 26)


En esta nueva versión se introduce a las especies de Lugoa y Tanacetum dentro de Gonospermum quedando el género como sigue.


En este nuevo listado del 2008 se sigue manteniendo a Senecio hermosae Pit. y Senecio palmensis dentro del género Senecio. Nosotros seguimos el criterios de Notulae ad floram euro-mediterraneam pertinentes No. 22 donde reconocen Bethencourtia como buen género y donde siguen reconociendo a Bethancourtia rupicola como buena especie. Más información en Canariothamnus B. Nord., a new genus of the Compositae-Senecioneae, endemic to the Canary Islands.


Se incluye en el listado a Senecio ilsae A. Santos & Reyes-Bet. especie endémica de La Gomera recientemente validada a partir de Senecio flaccidus Bolle in Bonplandia 8: 134. 1860 en Notulae ad floram euro-mediterraneam pertinentes No. 26


En el nuevo listado se incluye la cita de Ruscus hypoglossum L. como especie introducida en Gran Canaria.


Para Androcymbium hierrense A. Santos se deja de reconocer la existencia de dos subespecies. A este respecto hay que destacar lo expuesto en Filogenia y genética poblacional el género Androcymbium (Colchicaceae)


En esta tercera edición del listado se sigue reconociendo como buena especie a Serapias mascaensis H. Kretzschmar, G. Kretzschmar & Kreutz. Para muchos autores no es más que una sinonimia de Serapias parviflora (ver Euro+Med Plantbase) y para otros una subespecie de Serapias parviflora (Serapias parviflora Parl. subsp. mascaensis (H.Kretzschmar, G.Kretzschmar & Kreutz) Kreutz.) el tiempo dirá si estamos ante una buena especie o no... De momento seguimos el criterio de Euro+Med y no la incluimos en nuestros listados.

En el listado del 2009 se cita Oropetium capense Stapf ssp. hesperidium (Maire) Marrero Rodr. como endemismo canario. Nosotros seguiremos lo dicho en el artículo OROPETIUM CAPENSE STAPF SUBSP. HESPERIDUM (MAIRE) STAT. NOV. (POACEAE) UN RARO ENDEMISMO SAHARIANO DEL SUR DEL ANTIATLAS PRESENTE EN GRAN CANARIA (ISLAS CANARIAS) donde dicen "Distribución: endemismo muy raro compartido entre el extremo sur del Anti-Atlas, Marruecos, y de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias." no considerandola endemismo canario.


Para Arum italicum Mill. no se reconoce la ssp canariensis reconocida por otros autores. De momento en Flora Ibérica no la sitúan como sinonimia de Arum italicum y en Euro+Med PlantBase la dan como buen taxón endémico de Azores, Madeira y Canarias, criterio que seguiremos.

En cuanto a Sideritis y tras los resultados del trabajo A chemotaxonomic study of nine Canarian Sideritis species empezamos a incluir en nuestros listados a Sideritis tenoi, taxón del que apenas sabemos nada y Sideritis mascaensis taxón antes incluido como variedad de Sideritis lotsyi.

En cuanto a Isoplexis en este blog vamos a seguir el criterio seguido en Using progesterone 5β-reductase, a gene encoding a key enzyme in the cardenolide biosynthesis, to infer the phylogeny of the genus Digitalis y del que ya se había hecho un adelanto en Molecular phylogeny of the genera Digitalis L. and Isoplexis (Lindley) Loudon (Veronicaceae) based on ITS- and trnL-F sequences trabajos según los cuales Isoplexis pasaría a ser una sección de Digitalis quedando el género en Canarias como sigue:
En cuanto a Normania nava seguimos el criterio propuesto en A reassessment of Normania and Triguera (Solanaceae) incluyendo de nuevo este taxón dentro de Solanum. Resulta interesante también leer Flora Ibérica cuando tratan el género Triguera y comentan "Recientemente, los géneros Triguera y Normania Lowe –hermanos filogenéticos– se han incluido en Solanum, formulando para Triguera osbeckii un nombre nuevo dentro del género Solanum: S. herculeum Bohs [cf. Bohs & Olmstead in Pl. Syst. Evol. 228: 33-48 (2001)]." y el trabajo A Three-Gene Phylogeny of the Genus Solanum (Solanaceae) donde hay unos interesantes árboles filogenéticos.

Aquí recogemos sólo una parte de los cambios en el listado de especie así como los criterios que vamos a seguir en este blog a partir de ahora. En el listado del 2009 hay muchos más cambios como la inclusión de gran cantidad de especies, revisión de corología etc. pero a nosotros estos nos han parecido los más destacados. Sin duda el listado de 2009 es un gran trabajo que nos ayudará a conocer mejor nuestro rico patrimonio... ahora a esperar la siguiente revisión.

Historial de actulizaciones:
- Enlaces rotos arreglados en septiembre de 2018.

Comentarios

Cantin ha dicho que…
entonces el género Solanum, además de los dos Solanum espinosos que ya había en Canarias, se aumentaría la lista del género Solanum??

Este post tiene un valor enorme!!
gracias
Juanillo ha dicho que…
Muchos son los cambios que ha sufrido el listado de especies desde su revisión anterior en el 2004. Además he añadido algunas modificaciones que creo que son lo suficientemente sólidas. En cuanto a Solanum el número de especies endémicas pasaría a tres pero Solanum nava está extinta oficialmente, así que de momento nos quedamos con dos... mirate la ficha del AFA para que veas cual es una de las esperanzas para verla de nuevo... http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/1213.pdf Sería una alegría que alguien encontrara de nuevo esta especie. Un saludo