viernes, 31 de diciembre de 2010

Carduus volutarioides


Le dedicamos la última entrada del año a Carduus volutarioides, endemismo tinerfeño de reciente descripción y afín a Carduus baeocephalus de Gran Canaria y El Hierro. Esta entrada ha sido posible gracias a la inestimable colaboración Fabián Hernández Romero que nos ha mandado esta foto y el texto que adjuntamos entrecomillado.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Gymnosporia cryptopetala nueva especie para Lanzarote y Fuerteventura

El mes de Diciembre nos trae lo que creemos que es una novedad importante, se ha descrito Gymnosporia cryptopetala como nueva especie para Lanzarote y Fuerteventura. Tras haberse realizado un estudio minucioso del material anteriormente identificado como Maytenus senegalensis se ha comprobado que en realidad las plantas de las islas orientales pertenecen en realidad una nueva especie no demasiado relacionada con Maytenus senegalensis constituyendo además un nuevo ejemplo de distribución disyunta de taxones relacionados en África (Rand Flora). En el mismo trabajo nos hemos enterado de otra novedad taxonómica Maytenus canariensis (Loes.) G. Kunkel & Sunding) pasa a llamarse otra vez Gymnosporia cassinoides (L’Hér.) Masf. Cosas de la biología molecular ;-)

martes, 21 de diciembre de 2010

Helianthemum gonzalezferreri Marrero Rodr.

Helianthemum gonzalezferreri
H. gonzalezferreri en los riscos de Famara
Especie: Helianthemum gonzalezferreri Marrero Rodr.  
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Helianthemum Mill.
Subgénero: Helianthemum
Nombre común: Jarilla de Famara.
Distribución: Endemismo lanzaroteño.
Estatus: Especies en Peligro Crítico [CR B1ab(ii,iv)c(ii,iii,iv)+2ab(ii,iv)c(ii,iii, iv); C2b]

La jarilla de Famara es una de las más raras especies que podemos encontrar en la isla de Lanzarote. Es similar a la jarilla de Guinate y como esta, es un endemismo lanzaroteño. Estamos ante un pequeño arbustillo de 20-30 cm, con hojas de ovadas a ovado-elípticas. Sus flores tienen pétalos de color amarillo intenso y se disponen en inflorescencias cimosas, densas, con unas 7-20 flores. Esta especie la podemos encontrar formando parte de matorrales y comunidades rupícolas dentro de los dominios del piso basal y del bosque termófilo. Como ya adelantamos más arriba estamos ante una especie escasísima, con una población total que ronda el centenar de individuos, estando clasificada como especie en estado crítico según las categorías de la UICN.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Euphorbia x marreroi Molero & Rovira

Euphorbia x marreroi
Euphorbia x marreroi (Feria del Atlántico. Diciembre de 2010. Fotografía propiedad de José Luis Montañez)
Notoespecie: Euphorbia x marreroi Molero & Rovira
Referencia nomenclatural: Willdenowia 35: 276. 2005
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Nombre común: Tabaiba
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.

Nuestro amigo José Luis Montañez nos envía estas fotos de Euphorbia x marreroi creciendo en los restos de un tabaibal de tolda muy alterado que todavía hoy sobrevive en las cercanías del barrio de La Feria del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, creciendo a unos 90 msnm. Hace años localizamos un par de ejemplares jóvenes en otro pequeño tabaibal de la zona, hoy en día desaparecido.