miércoles, 23 de junio de 2010

Ononis tournefortii

La melosa de arenas es una especies posiblemente autóctona de nuestras islas donde la podemos encontrar en las zonas bajas y costeras de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Estamos ante una planta anual que puede llegar a alcanzar los 50 cm. de altura aunque por lo general es mucho más baja. Se caracteriza por sus tallos ramificados en la base, hojas trifoliadas y flores blanco rosáceas.

lunes, 21 de junio de 2010

El sábado falleció Don Jaime

Ayer por la tarde me enteré de la triste noticia... Jaime O´Shanahan, un enamorado y gran defensor de nuestra natura y cultura, falleció el sábado. Una triste noticia y una gran perdida sin duda.

Más información:

Sonchus pinnatifidus

El cerrajón de risco es un arbusto de hasta 2 metros de altura. Las hojas son verdes o verde glaucas, generalmente pinnatífidas, oblongo-lanceoladas, con lóbulos generalmente ovado-triangulares. Tiene capítulos florales de hasta de 2 cm. de diámetro que se presentan en inflorescencias corimbosas. Los capítulos tienen lígulas de color amarillo intenso. Estamos ante una especie que crece en comunidades situadas dentro de los dominios del bosque termófilo y piso basal de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. También crece en el suroeste de Marruecos.

jueves, 17 de junio de 2010

Echium decaisnei subsp. purpuriense Bramwell

Echium decaisnei subsp. purpuriense
Echium decaisnei subsp. purpuriense (Riscos de Famara)
Especie: Echium decaisnei subsp. purpuriense Bramwell
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Decaisnea Bramwell
Nombre común: Tajinaste, tajinaste blanco.
Distribución: La especie es endémica de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. La subespecie purpuriense es un endemismo de Lanzarote y Fuerteventura.
Estatus: Especie En Peligro de extinción [EN B2ab(iii)]

Este tajinaste blanco es un taxón endémico de las islas de Fuerteventura y Lanzarote donde es una especie escasa que suele vivir dentro de los antiguos dominios del bosque termófilo y del piso basal. Estamos ante un arbusto leñoso de hasta 1,5 m de altura con un característico porte globoso o semiesférico y unas hojas oblanceoladas de color verde oscuro que la diferencian de Echium decaisnei ssp decaisnei endémica de Gran Canaria. Además de por la forma de la hoja la podemos distinguir de la subespeie tipo por los lóbulos de la corola que son mayores y más redondeados. La fuerte presión que ha sufrido la vegetación original de las islas de Fuerteventura y Lanzarote ha hecho que esta especie, como otras muchas de las islas orientales, sean hoy muy escasas. De hecho estamos ante una especie en Peligro de Extinción según las categorías de la UICN.

martes, 15 de junio de 2010

Ephedra fragilis



El "tepopote frágil" es un arbusto propio de las islas donde la podemos encontrar en todas menos Fuerteventura. Es una planta relativamente abundante en los riscos de Famara en Lanzarote y en Gran Canaria está citada para el Barranco de la Aldea, Macizo del Cedro, Barrancos de Azuaje-La Virgen y Moya, en la zona de Ingenio y nosotros la hemos localizado también en Tirma. Siempre la hemos visto en comunidades rupícola propias del bosque termófilo o de zonas ecotónicas de esta formación con el pinar, viviendo en zonas al refugio de las cabras que las ramonean con intensidad. Estamos ante un arbusto dioico muy ramificado que por lo general no supera los 2 m. de altura con las ramas de la parte superior, las más jovenes, de color verde más o menos intenso y articuladas en nudos y entrenudos y las viejos de corteza castaño-grisácea y agrietadas. Las hojas de hasta 2 mm. tienen la forma de escamas membranosas y se desarrollan a nivel de los nudos. Tiene flores de color amarillo vivo y sus semillas se desarrollan dentro de una cubierta carnosa de color rojo a modo de pseudofrutos oblongo-elipsoidales.

viernes, 11 de junio de 2010

Plantago famarae Svent.

Plantago famarae (Riscos de Famara, Lanzarote)
Plantago famarae en los riscos de Famara (Lanzarote)
Especie: Plantago famarae Svent.
Familia: Plantaginaceae
Nombre común: pinillo lantén o pinillo de Famara .
Distribución: Endemismo lanzaroteño.
Estatus: Especies en Peligro Crítico [CR D]

El pinillo lantén es una escasísima especie endémica de los riscos de Famara, en Lanzarote, donde crece en los antiguos dominios de comunidades del piso basal y del bosque termófilo. Estamos ante un arbusto de hasta 50 cm. de altura, densamente ramificado y de hojas linear-lanceoladas, planas y suculentas. Sus inflorescencias aparecen en el ápice de las ramas, sobre cortos pedúnculos y agrupadas en grupos de 2 a 6 flores.

miércoles, 9 de junio de 2010

Echium lancerottense Lems & Holzapfel

Echium lancerottense (Famara)
Riscos de Famara
Especie: Echium lancerottense Lems & Holzapfel  
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Echium
Nombre común: Viborina de Lanzarote
Distribución: Endemismo Lanzaroteño

La viborina de Lanzarote es una planta herbácea endémica de la isla conejera. Estamos ante una planta anual parecida a Echium bonnetii de la que se diferencia con facilidad porque la especie conejera es mucho más robusta y tiene las hojas basales ovadas y densamente vellosas, mientras que Echium bonnetii, las tiene lanceoladas e híspidas y es mucho más pequeña.

lunes, 7 de junio de 2010

Reichardia famarae



La cerraja de Famara es una especie endémica de Lanzarote y Fuerteventura especializada en colonizar habitats rupícolas. Estamos ante una planta de tronco leñoso y hojas enteras, glaucas, de obovadas a anchamente espatuladas, algo carnosas y con borde generalmente algo espinoso o irregularmente dentado. Las hojas forman densas rosetas. Los capítulos suelen ser solitarios y están dispuestos sobre escapos cortos. Sus capítulos son vistosos y están llenos de lígulas amarillas.

jueves, 3 de junio de 2010

Maireana brevifolia





El "mato azul" es un arbusto recientemente introducida en Gran Canaria y Fuerteventura donde está progresando con gran rapidez por zonas degradadas del piso basal. Estamos ante un arbusto bastante ramificado que llega a superar el metro de altura. Tiene hojas de peciolo corto, carnosas, alternas y hasta 15 mm de largo. Sus flores son solitaria, axilares y con 5 tépalos con tonos blancuzcos, rosáceos y verdosos.

martes, 1 de junio de 2010

Helianthemum bramwelliorum Marrero Rodr.

Helianthemum bramwelliorum
H. bramwelliorum en los riscos de Famara
Especie: Helianthemum bramwelliorum Marrero Rodr.
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Helianthemum Mill.
Subgénero: Helianthemum
Nombre común: Jarilla de Guinate.
Distribución: Endemismo lanzaroteño.
Estatus: Especies en Peligro Crítico [CR B1ac(iv)+2ac(iv); C2b]

La jarilla de Guinate es un pequeño arbusto endémico de Lanzarote donde vive acantonada en riscos y andenes de los riscos de Famara, dentro del dominio del piso basal. Estamos ante una planta de ramificación tortuosa y de escasa altura, alcanzando los 20 cm. los ejemplares más desarrollados. Tiene hojas oblongo lanceoladas o angustielípticas de color verde oliva por el haz y pubescente por el envés. Tiene flores relativamente grandes con pétalos de color amarillo y dispuestas en inflorescencias de entre 4 y 10 flores. Estamos ante una especie rarísima con una única población dividida en dos pequeños núcleos y que en conjunto no suman los 300 ejemplares. Esta especie se considera según las categorías de la UICN como en estado crítico de conservación.