Gymnosporia cryptopetala nueva especie para Lanzarote y Fuerteventura

El mes de Diciembre nos trae lo que creemos que es una novedad importante, se ha descrito Gymnosporia cryptopetala como nueva especie para Lanzarote y Fuerteventura. Tras haberse realizado un estudio minucioso del material anteriormente identificado como Maytenus senegalensis se ha comprobado que en realidad las plantas de las islas orientales pertenecen en realidad una nueva especie no demasiado relacionada con Maytenus senegalensis constituyendo además un nuevo ejemplo de distribución disyunta de taxones relacionados en África (Rand Flora). En el mismo trabajo nos hemos enterado de otra novedad taxonómica Maytenus canariensis (Loes.) G. Kunkel & Sunding) pasa a llamarse otra vez Gymnosporia cassinoides (L’Hér.) Masf. Cosas de la biología molecular ;-)


REFERENCIA: REYES-BETANCORT, J. A. & A. S. GUERRA (2010). Gymnosporia cryptopetala Reyes-Bet. & A. Santos (Celastraceae), a new species from the Canary Islands. Candollea 65: 189-196.

La nueva especie se encuentra en peligro crítico según las categorías de la UICN contando al parecer con una quincena de individuos entre las dos islas. Más información en la Evaluación del 2009 de Maytenus senegalensis

Queremos expresar aquí nuestro agradecimiento a Fabián Hdez. Romero por habernos informado de esta nueva novedad.

Comentarios