Carduus volutarioides


Le dedicamos la última entrada del año a Carduus volutarioides, endemismo tinerfeño de reciente descripción y afín a Carduus baeocephalus de Gran Canaria y El Hierro. Esta entrada ha sido posible gracias a la inestimable colaboración Fabián Hernández Romero que nos ha mandado esta foto y el texto que adjuntamos entrecomillado.


"Carduus volutarioides fue descrito en por el joven botánico Alfredo Reyes-Betancort en 2003. El nombre estuvo muy acertado puesto que su aspecto y porte recuerda al de Volutaria canariensis. Como nombre vulgar se le ha asignado o denominado con el nombre de "cardo delgado". También se le ha denominado con el nombre de "cardo de Icod" (Machado, 2005). Este último nombre no es muy correcto ya que las poblaciones de Carduus volutarioides se encuentra presentes en una zona relativamente reducida del norte de Tenerife, pero dentro de los términos municipales de Garachico e de Icod de los Vinos. Los primeros ejemplares de este cardo anual fueron hallados en las cercanías del barrio de El Guincho, dentro del municipio de Garachico. Esta población se encuentra dentro de la delimitación del Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata (T-33) (LIC). Posteriormente también se halló esta planta más al Este, dentro del municipio de Icod, y con mayor número de individuos.

Es un cardo anual que en el área geográfica donde se encuentra lo podemos observar en huertas y bancales abandonados y bordes de pistas o caminos rurales. Siempre en zonas antropizadas. Probablemente por ello pasó desapercibido por los botánicos... que no frecuentan estos lugares. Más recientemente, en la Adenda 2008 del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular amenazada de España ha sido catalogado con la categoría de Taxón en peligro (EN).

Bibliografía:
Fabián muchas gracias por enseñarnos algunas de las joyas de tu isla.

Aprovechamos para recordar que los derechos de autor de estas fotos y del texto entrecomillado le pertenecen a Fabián Hernández Romero.

Feliz 2011 a todos... desde plantasdemitierra les deseamos lo mejor.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente interesante.
Feliz año y mil saludos