Palmera canaria en los riscos de Guayedra

Los riscos de Tamadaba enamoran al que recorre sus andenes y pie de riscos. En una de nuestras excursiones por la zona nos encontramos con esta palmera canaria. Este ejemplar nos enseña varias cosas, por un lado la resistencia de esta especie que crece aquí agarrada a los riscos, sin ningún suelo, adaptando su crecimiento al extraplomo donde crece. Por otro nos da idea de cual pudo ser el aspecto de nuestras palmeras antes de la llegada de hombre a las islas. Es muy probable que buena parte de los ejemplares tubiera sus troncos como los del ejemplar de la foto, llenos de los peciolos secos de las hojas que en Canarias llamamos talajaque o talajague (ver el Atlas de los palmerales de Gran Canaria) y que le dan un aspecto erizado a nuestra palmera. Como curiosidad en la misma foto vemos también sventenias creciendo en los riscos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan.
¿Seguro que es una palmera canaria? Cuesta creerlo al ver esas "espinas" en el tronco. Todos hemos visto palmeras en riscos anaccesibles, a donde no llega la mano del hombre, y nunca había visto algo así. Una de dos, o es un biotipo muy particular o has hecho el descubrimiento de la década. Si quieres le paso la foto a Jean-Christophe Pintaud, un especialista en palmáceas que vino hace unos meses a trabajar en la ULPGC y a ver qué nos dice.
Un saludo
Juanillo ha dicho que…
Hola MSP, al menos a mi me lo pareció, miraré fotos de otros ejemplares de riscos de la zona. El biotopo es muy particular, crece a unos 850 msnm en una zona donde se entremezclan elementos del termófilo, del monteverde y del pinar. La zona se encuentra sometida al alisio con frecuencia. Si quieres pasarle la foto a Jean-Christophe Pintaud no hay problema... de hecho te pasaré la misma foto pero con mayor resolución. Un saludo y seguimos en contacto.
Marco ha dicho que…
Hola a todos.
Es curioso como la palmera canaria progresa de manera determinante allí donde encuentra una oportunidad.Encima de este ejemplar se encuentra otro de mayor envergadura y quizás menos castigada.El jueves pasado estuve por estos andenes y esta palma tiene como dos ruedas de hojas secas,que corresponden al período esstival que termina.Cuando entre el invierno con sus vientos, la dejará otra vez "podada"de hojas secas y algunas verdes.Los registros de tajalagues o talincones se producen cuando las hojas verdes no han terminado su ciclo, sin llegar a la senescencia,por una poda en verde o un episodio traumático.
Bajo mi punto de vista se trata de una Phoenix canariensis, que por su situación presenta tal aspecto. Las palmas que están expuestas a unas condiciones de fuertes vientos húmedos ,poco crecimiento anual y sin la intervención del hombre, presentan este aspecto.
Intentaré enviar alguna foto.
Saludos.
Juanillo ha dicho que…
Marco muchísimas gracias por tu comentario y por tus observaciones que me resultan realmente interesantes. El ejemplar en cuestión vive en una zona que sufre fuertes vientos todo el año. Por otro lado cualquier foto que mandes se agradecería. Un saludo y gracias de nuevo por tu colaboración.