domingo, 25 de octubre de 2009

Monanthes anagensis Praeger

Monanthes anagensis
Monanthes anagensis (Anaga, julio de 2016)
Especie: Monanthes anagensis Praeger
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn.
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Monanthes Haw.
Sección: Sedoidea Svent. ex Nyffeler
Nombre común: Pelotilla de Anaga.
Distribución: Endemismo tinerfeño.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

La pelotilla de Anaga es una pequeña planta perenne de hojas suculentas más o menos glabras no arrosetadas. Es una especie endémica de la isla de Tenerife similar a Monanthes laxiflora de la que se diferencia fácilmente por su hojas más alargadas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Micromeria varia ssp. canariensis

La subespecie canariensis de este tomillo tan variable es endémica de Gran Canaria, donde la podemos encontrar en el centro y mitad norte de la isla. Estamos ante una mata leñosa muy ramificada que llega a alcanzar los 40 cm de altura. Tiene hojas verdes y lustrosas, coriáceas, linear-lanceoladas, rígidas y más bien pequeñas. Las flores son de color rosado, pequeñas y fragantes situadas en inflorescencias terminales o subterminales. En el sur de Gran Canaria podemos encontrar la también endémica Micromeria varia ssp. meridialis con follaje normalmente de color más glauco

lunes, 12 de octubre de 2009

Micromeria tenuis ssp. linkii


Este tomillo es un pequeña mata leñosa de hasta 30 cm de altura. Tiene hojas linear-lanceoladas, de hasta 1 cm de largo, herbáceas y cubiertas de tomento grisáceo e inflorescencias subterminales con pequeñas flores blancas. Estamos ante una planta endémica de Gran Canaria donde la podemos encontrar sobre todo en riscos y laderas del piso basal de la mitad norte de la isla y en zonas del bosque termófilo. Es muy similar a Micromeria tenuis ssp. tenuis de la mitad sur de Gran Canaria, taxón en general más grácil y menos robusto, aunque muchas veces es difícil distinguirlas.

viernes, 9 de octubre de 2009

Argyranthemum adauctum subsp. canariense (Sch. Bip.) Humphries

Argyranthemum adauctum subsp. canariense
Argyranthemum adauctum subsp. canariense (Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum adauctum subsp. canariense (Sch. Bip.) Humphries 
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Argyranthemum
Nombre común: Magarza grancanaria de cumbre.
Distribución: La subespecie es un endemismo grancanario. La especie es un endemismo canario presente en todas las islas menos Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

Esta magarza de cumbre es un arbustillo leñoso de unos 30-50 cm de altura, densamente ramificada de hojas herbáceas, bi-tripinnatisectas, verdes y algo peludas o casi tomentosas, hasta de 8 cm de largo. Estamos ante una subespecie endémica de Gran Canaria isla en la que también podemos encontrar Argyranthemum adauctum subsp. gracile propia del bosque termófilo y pinares del centro, oeste y sur de Gran Canaria y la más rara Argyranthemum adauctum subsp. jacobaeifolium endémica de las medianías del norte de la isla. Se distinguen por la forma y ancho de las hojas y detalles de las flores.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Gonospermum ferulaceum

La magarza pegajosa o hierba de Santa María es un arbusto endémico de Gran Canaria donde la podemos encontrar en dominios de los matorrales del piso basal y bosque termófilo del sur y oeste de la isla. Pertenece al grupo de especies de Gonospermum con lígulas blancas siendo fácil de distinguir de la similar Gonospermum ptarmiciflorum de las cumbres Gran Canarias por su follaje verde y de Gonopermum oshanahanii por su aspecto más robusto y segmentos de las hojas más estrechos y no serrados. En la bibliografía suele denominarse Tanacetum ferulaceum.

lunes, 5 de octubre de 2009

Hypericum coadunatum


La malfurada de manantial es un pequeño arbusto endémico de Gran Canaria de características hojas opuestas, ovadas, sésiles, vellosas en el envés y con márgenes glandulares. La inflorescencia en una cima densa llena de flores amarillo pálidas. Vive asociada a zonas de elevada humedad freática dentro de los dominios del pinar y monteverde lo que la hace muy vulnerable a los descensos de nivel freático, modificación de cauces, canales y acequias lo que la ha hecho muy escasa. Hoy en día se conocen unos 700 ejemplares repartidas por unas 11 poblaciones encontrándose en estado crítico de conservación según las categorías de la UICN.