miércoles, 30 de septiembre de 2009

Plantas parasitas canarias

Un grupo de plantas que suele pasar desapercibido en nuestros montes son las plantas parásitas. Estas plantas necesitan para vivir parasitar a un huésped del que obtienen los nutrientes para desarrollarse. Las plantas parásitas se pueden dividir en:
  • Holoparásitas - plantas totalmente parásitas de otras plantas y no tienen clorofila.
  • Hemiparásitas - plantas parásitas bajo condiciones naturales y fotosintéticas en cierto grado.
Vamos a centrarnos aquí en las holoparásitas representados en Canarias por 3 familias:
Son plantas en muchos casos muy vistosas cuando están en flor pero que o bien son anuales o sólo emergen del suelo cuando van a florecer.

Visita nuestras fichas de plantas parásitas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Kickxia pendula


La giralda colgante es un endemismo Gran Canario de distribución disyunta con una población en el valle de Agaete y varias más en la zona del barranco de los Cernícalos-Temisas. Estamos ante una planta perenne, de ramas colgantes y base leñosa. Tiene hojas angostas y cortas y flores amarillas, vistosas, en forma de espolón. Esta especie tiene un aspecto intermedio entre Kickxia scoparia y Kickxia sagittata

martes, 22 de septiembre de 2009

Casi la mitad de la flora endémica de Gran Canaria en grave peligro de extinción.

Según nuestros listados en Gran Canaria se pueden reconocer unos 113 taxones endémicos de flora vascular llegando al nivel de subespecie. De estas 113 especies/taxones se reconocen 30 (26,5%) como en peligro crítico de desaparecer, 23 (20,4%) en peligro de extinción, 18 (15,9%) vulnerables y un total de 82 (72,6%) con mayor o menor grado de amenaza. Destacamos que casi la mitad de las especies endémicas de Gran Canaria y que por tanto sólo se pueden encontrar en esta isla se encuentran en grave peligro de extinción (categorías CR y EN) . Las especies se encuentran amenazadas por varios factores como son el avance desmesurado y sin el suficiente control de urbanizaciones, sobre todo en la costa, construcción y mejora de carreteras y pistas, vertederos incontrolados, competencia con especies invasoras, hibridación, predación por parte del ganado caprino tanto cimarrón como doméstico, nuevas roturaciones, abandono de usos tradicionales del suelo, descenso del nivel freático, modificación de canalizaciones y cauces de agua, los incendios provocados y el cambio climático. Algunas poblaciones cuentan con tan pocos ejemplares que un accidente fortuito como un desplome, corrimiento de tierra o sequía extrema les pueden dar el golpe de gracia. Cada especie tiene una problemática específica y unas amenazas particulares pero la situación es sin duda muy grave.

Crítico (CR)
  • Argyrolobium armindae Marrero Rodr.
  • Bencomia brachystachya Svent. ex Nordb.
  • Crambe tamadabensis Prina & Marrero Rodr.
  • Dracaena tamaranae Marrero Rodr., R.S. Almeida & M. González-Martín
  • Globularia ascanii Bramwell & G. Kunkel
  • Globularia sarcophylla Svent.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gonosperum ferulaceum var. latipinnum


La magarza pegajosa o hierba de Santa María es un arbusto endémico de Gran Canaria donde la podemos encontrar en dominios de los matorrales del piso basal y bosque termófilo del sur y oeste de la isla. Pertenece al grupo de especies de Gonospermum con lígulas blancas siendo fácil de distinguir de la similar Gonospermum ptarmiciflorum de las cumbres Gran Canarias por su follaje verde y de Gonopermum oshanahanii por su aspecto más robusto y segmentos de las hojas más estrechos y no serrados. Las fotos aquí mostradas pertenecen a la variedad latipinnum del oeste de Gran Canaria con hojas normalmente unipinnadas y segmentos más anchos que los de la variedad ferulaceum. En la bibliografía suele denominarse Tanacetum ferulaceum

sábado, 19 de septiembre de 2009

Bystropogon canariensis


El poleo de monte es un arbusto endémico de Canarias y presente en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de una especie muy variable fácil de distinguir del resto de especies del género en Canarias por su flores en verticilastros glomerulados y cáliz con dientes cortos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sherardia arvensis

Las raspilla como la mayor parte de las rubiáceas tiene hojas verticiladas (cuatro o más hojas en cada nudo del tallo), siendo característico de esta especie el poseer flores rosas. Los folíolos de esta especie son lanceolados y posee unas brácteas bastantes grandes que rodean las flores. Esta especie anual la podemos encontrar en todas las islas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Aula de invasión en el blog. invasiones biológicas Canarias.


MSP en el blog LA INVASIÓN EN EL BLOG:invasiones biológicas en Canarias. presenta una serie de juegos y material didáctico para que de forma fácil y entretenida nos concienciemos de lo que son la invasiones biológicas, reconozcamos algunas de nuestras invasoras y aprendamos la importancia de las mismas. Las invasiones biológicas son junto con la destrucción de habitads y el cambio climático la principal causa de extinción en el mundo y un poco la niña fea del grupo. Recomendamos desde aquí visitar el Aula y el blog y darle las gracias MSP por este regalo.