sábado, 30 de mayo de 2009

Reseda luteola


La gualda es una planta bianual que supera el metro de altura, es una especie bastante variable, con tallos erectos y hojas simples, lanceoladas y con el margen típicamente ondulado, este carácter permite diferenciarla de las otras Reseda. Las flores poseen pétalos de color amarillento y 4 sépalos. Podemos encontrar esta especie en todas las islas menos en La Gomera.

viernes, 22 de mayo de 2009

Dittrichia viscosa


La altabaca o matamosca es un arbusto bastante abundante que suele crecer en zonas con algo de humedad del piso basal, matorrales del bosque termófilo, monteverde y pinar. La podemos encontrar en todas las islas y se trata de una planta de porte variable que alcanza hasta metro y medio de altura con hojas alternas y flores con lígulas amarillas.

martes, 19 de mayo de 2009

Datura innoxia


La burladora o métel es una especie introducida común en terrenos de cultivo abandonados de zonas bajas y que podemos encontrar en todas las islas menos en El Hierro. Se trata de una planta herbácea anual de hasta 1 metro de altura de vistosas flores atrompetadas de color blanco y frutos que recuerdan a un erizo. Se trata de una especie muy venenosa.

martes, 12 de mayo de 2009

Argyranthemum frutescens subsp. canariae (Christ) Humphries

Argyranthemum frutescens subsp. canariae
Argyranthemum frutescens subsp. canariae (Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum frutescens subsp. canariae (Christ) Humphries 
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Magarsa (DC.) nom. ined.
Nombre común: Magarza grancanaria de costa.
Distribución: La subespecie es un endemismo grancanario. La especie es un endemismo canario presente en todas las islas menos en Fuerteventura
Estatus: Especie vulnerable [VU B2ab(iii)]

Esta magarza es una especie propia de zonas bajas y costeras de todas las islas menos Fuerteventura. Se trata de una especie muy variable para la que se han descrito varias subespecies, perteneciendo estas fotos a la subespecie canariae endémica de la costa norte y oeste de Gran Canaria.

viernes, 8 de mayo de 2009

El drago de Pino Gordo ya murió

Como ya adelantamos en una entrada anterior el drago de Pino Gordo se estaba marchitando. Ayer en una nueva visita al barranco del mismo nombre pudimos constatar que ya se encontraba completamente marchito. Otro árbol singular menos, nuestro "único" Dracaena draco silvestre ha desaparecido. En apenas dos años ha desparecido una parte importante de nuestro patrimonio arbóreo. A ver si cambia la racha. Un saludo a todos.

Lavatera phoenicea

Esta hermosa malva de risco o higuereta es un planta endémica de la isla de Tenerife donde es bastante escasa viviendo acantonada en los riscos de Anaga y la zona de Teno. Se diferencia fácilmente de Lavatera acerifolia por el color de las flores rosa asalmonado en esta especie, en que posee los pétalos más estrechos y porque las hojas tienes los lóbulos más estrechos. Según las categorías de la UICN estamos ante una especie vulnerable. La situación taxonómica de esta especie no está clara aún y recientes estudios sobre los géneros de la alianza Malva apoyan el paso de la especie al género Navaea (Navaea phoenicea) y lo más seguro es que sea la opción más correcta. 

Queremos desde aquí agradecer a Fabián Hernández Romero sus instructivos comentarios sobre esta especie. La foto de la planta en flor nos la ha mandado amablemente Don José Luis Montañés perteneciéndole a el los derechos de autor de la imagen

miércoles, 6 de mayo de 2009

Echium horridum Batt.

Echium horridum
Detalle de la flor de Echium horridum (Juncalillo del Sur- Gran Canaria)
Especie: Echium horridum Batt.
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Echium
Distribución: Norte de África, Sáhara septentrional. Recientemente introducida en Gran Canaria. (Ver mapa de distribución en Euro+Med PlantBase)

Este Echium es una especie recientemente citada para el este de Gran Canaria (ver artículo en Botánica Macaronésica). Se trata de una especie propia del Sáhara septentrional (Ver enlace en Sahara Nature) y que parece ser una introducción reciente en la isla. Estamos ante una hierba de tamaño variable que llega a formar una mata más o menos robusta cubierta de pelos glandulares largos, que en los tallos tienen la base rojiza. Las flores van de rojas a azuladas.

lunes, 4 de mayo de 2009

Echium callithyrsum x decaisnei

Especie: Echium callithyrsum x decaisnei subsp. decaisnei
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: Endemismo grancanario

Presentamos aquí otro híbrido de Echium, esta vez se trata de un híbrido natural entre Echium callithyrsum y Echium decaisnei subsp. decaisnei, hemos encontrado este tajinaste en varios puntos del valle de Agaete y tiene características intermedias a las de sus progenitores.