martes, 28 de abril de 2009

Pisum sativum


El guisante silvestre es una planta herbácea trepadora y ascendente con hojas alternas y compuestas acabadas en un zarzillo ramificado. Las estípulas son grandes con la base un poco aserrada. Tiene las flores bastante grandes con las alas moradas y el estandarte rosa intenso. El fruto es una legumbre con de 6 a 10 semillas. En Canarias la podemos encontrar en Fuerteventura y Gran Canaria. Nosotros la hemos visto por encima de los Berrazales y pensamos que el material encontrado pertenece a la subespecie elatius

lunes, 27 de abril de 2009

Acanthus mollis

El acanto es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines.

El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m de altura), con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado. El fruto en una cápsula con cuatro semillas. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz. En Canarias aparece en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera en jardines abandonados y en fincas donde ha llegado a naturalizarse (Tomado de la Wikipedia)

viernes, 24 de abril de 2009

Phelipanche lavandulacea ssp. trichocalyx

Este jopo es un endemismo Gran Canario que podemos encontrar en Guayadeque, Telde, Valsequillo, San Mateo, Valleseco etc. si bien nosotros hemos encontrados plantas que adscribimos a esta especie en el Valle de Agaete (ejemplar de las fotos) y en estribaciones del barranco de la Aldea. Como la mayor parte de las especies del género tiene una taxonomía difícil y las poblaciones de esta especie se adscribían antiguamente a Orobanche trichocalyx o a Orobanche lavandulacea.

jueves, 23 de abril de 2009

Phelipanche schultzii


Especie recientemente confirmada para Gran Canaria y anteriormente confundida con Phelipanche purpurea (Orobanche purpurea). Se trata de una planta parásita como todas las de su género que florece entre Febrero y Abril y mucho más robusta que las especies del complejo Phelipanche mutelii. Esta citada para Tafira, Valsequillo, San Mateo, Barranco de los Cernícalos etc. Nosotros la hemos observado además en el oeste de la isla, en el barranco de Vigaroe donde hemos sacado esta foto, en el barranco de Garabateras y en el de Pino Gordo.

lunes, 20 de abril de 2009

Atriplex semibaccata



Este pequeño Atriplex generalmente rastrero crece en todas las islas Canarias. Se trata de un planta perenne de origen australiano fácil de distinguir de otras especies del género en Canarias por las bracteolas del fruto que son rojizas y carnosas. En general la encontramos en antiguas zonas de cultivo abandonados y bordes de carreteras y caminos de la zona baja de las islas.

domingo, 19 de abril de 2009

Quercus ilex

La encina es un árbol típicamente mediterráneo introducido en Canarias al menos en la islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Gomera y La Palma (ver más información en www.floradecanarias.com). Estamos ante una especie arbórea que pude alcanzar los 20 metros de altura siendo fácil de distinguir del alcornoque (Quercus suber) por no tener corteza suberosa y del roble porque este posee hojas caducas y muy lobuladas. Nosotros la hemos observado en zonas de pinar y bosque termófilo.

viernes, 17 de abril de 2009

Phelipanche mutelii


Pequeña hierba parásita también conocida como Orobanche mutelii que podemos encontrar en matorrales del bosque termófilo y piso basal de todas las islas menos El Hierro y La Palma. Se trata de una hierba muy variable del grupo de Phelipanche ramosa -en Canarias se citan también Phelipanche nana y Phelipanche ramosa- y de difícil identificación (la corola nos da las mejores pistas para hacerlo).

jueves, 16 de abril de 2009

El drago de Pino Gordo se nos marchita


Este fin de semana tuvimos la oportunidad de hacer una visita al barranco de Pino Gordo, un de los tributarios más conocidos del barranco de La Aldea. El barranco cuenta con multitud de joyas botánicas que lo hacen digno de visita, en el podemos encontrar los raros Dendriopoterium pulidoi , Micromeria leucantha, Isoplexis isabelliana, Convolvulus perraudieri, Parolinia filifolia, Convolvulus scoparius, Cheirolophus arbutifolius etc. Pero sin duda una de las joyas botánicas destacadas del barranco, es su drago, que llama la atención de muchos visitantes que ven como este draguito, de unos 6 metros de altura, se agarra literalmente a los riscos. Este drago que cuenta con una única ramificación, pasa por ser el único ejemplar de Dracaena draco que podemos asegurar silvestre en Gran Canaria (Ver artículo de Rafael S. Almeida en la revista Botánica Macaronésica). Pues bien este fin de semana pudimos comprobar que nuestro drago se está marchitando. Una de sus ramas ya está seca mientras que la otra todavía muestra el brote apical verde. Sinceramente creemos que no se va a recuperar y desaparecerá en breve, como lo han hecho otros dragos de la isla. Nos tememos que pronto sólo nos quedará de él para el recuerdo algunas fotos y el topónimo "Fuga del drago"

Helianthemum tholiforme Bramwel, J. Ortega & B. Navarro

Helianthemum tholiforme
H. tholiforme (sur de Gran Canaria)
Especie: Helianthemum tholiforme Bramwell, J. Ortega & B. Navarro
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Helianthemum Mill.
Subgénero: Helianthemum
Sección: Helianthemum
Nombre común: Jarilla o turmero peludo
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ac(ii,iv)]

Este turmero peludo o jarilla es un raro endemismo grancanario que se encuentra en peligro de extinción (apenas unos 5000 individuos). Se trata de un pequeño arbusto de hasta 35 centímetros de altura propio de zonas de pinar. Cuando está en plena floración la planta se llena de vistosas flores amarillas aunque estas son bastante delicadas.

miércoles, 15 de abril de 2009

Rumex induratus


A la hora de nominar esta especie seguimos el criterio de Flora Iberica siendo Rumex scutatus ssp. induratus una sinonimia de la misma. Estamos ante una especie introducida y citada para Tenerife si bien existe una población bien asentada en Gran Canaria en la zona de Bandama (Ver entrada sobre la misma en el Blog LA INVASIÓN EN EL BLOG). Estamos ante una hierba de rizoma reptante, con hojas en su mayoría basales, de largo peciolo. Presenta un característico contorno que nos ayuda a identificar esta especie. Se encuentra en Tenerife y Gran Canaria.

martes, 14 de abril de 2009

Posible hibrido de Sideritis cf. dasygnaphala con Sideritis sventenii

Rodal de Sideritis, en la parte superior de la población plantas de Sideritis sventenii y en la inferior Sideritis cf. dasygnaphala y los supuestos híbridos

Hace un par de fines de semana encontré por casualidad un rodal de Sideritis formada por unas 15 plantas en el que se observaba una planta encuadrable en las formas sureñas de Sideritis cf. dasygnaphala y varios ejemplares encuadrables en Sideritis cf. sventenii. Junto a estos ejemplares más o menos definibles aparecían al menos dos ejemplares con características intermedias entre estas dos especies. Las especies de Sideritis tienen gran facilidad para hibridar pero al menos yo no conozco ninguna referencia a hibridaciones de estas dos especies, aunque estoy seguro que más de uno habrá observado ya estos posibles híbridos. Este fenómeno puede poner en peligro algunas poblaciones de la rara Sideritis sventenii y supone un nuevo factor de amenaza para la especie, aunque sin duda el fenómeno aquí es "natural" aunque tal vez propiciado por la fuerte deforestación que sufre la zona en la que se encuentra el rodal en cuestión y que tal vez ha permitido a ambos taxones entrar en contacto. Habrá que vigilar este rodal, y confirmar el origen híbrido de los ejemplares "sospechosos" así como explorar la zona a ver si se encuentra algún otro rodal similar.

lunes, 13 de abril de 2009

Centro de Interpretación de Plantas Medicinales de Tejeda


Por casualidad, he encontrado navegando por la red, la web Centro de Interpretación de Plantas Medicinales de Tejeda, que cuenta con una interesante base de datos sobre los usos de varias plantas medicinales que podemos encontrar en Gran Canaria. Recomiendo su visita

domingo, 12 de abril de 2009

Plumbago auriculata


El plumbago o embeleso es una arbusto de origen sudafricano muy utilizado en jardinería y que se ha asilvestrado en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Es una planta de flores de color azul o blanco, muy llamativas. La podemos encontrar en los alrededores de fincas abandonada

viernes, 10 de abril de 2009

Más floración primaveral

Vaquilla (Cytinus hypocistis) en jarales en el barranco de Vigaroe

He aquí sólo dos ejemplos de plantas en floración en Canarias. La primavera es la mejor época para ver nuestras especies en plena floración, anímate y haz una excursión a nuestros montes

domingo, 5 de abril de 2009

Rumex vesicarius

Esta especie de Rumex, probablemente autóctona en Canarias, la podemos encontrar en comunidades ruderales y bordes de caminos de todas las islas, especialmente en las zonas bajas.. Se trata de una hierba propia del norte de África y del Suroeste de Asia. Esta especie anual tiene hojas de ovado-triangulares a suborbiculares, la valva de la flor son suborbiculares de entre 12 y 18 milímetros de longitud.

viernes, 3 de abril de 2009

Canarias Naturaleza

Últimamente estamos encontrando algunos blogs de gran calidad y Canarias Naturaleza es uno de ellos, se trata de un blog orientado a la naturaleza de las islas con fotos de plantas tan escasas como Helianthemum tholiforme o de las poblaciones de Arbutus canariensis en Tamadaba, descripciones de los entornos de varias zonas de gran valor natural en Canarias y mucho más que les invito a descubrir.

jueves, 2 de abril de 2009

Flora y fauna extinta en Canarias

Canarias no es un región en la que sea fácil encontrar fósiles y a este respecto los tubos volcánicos son una gran fuente de información. En esta entrada vamos a enumerar distintas especies que se han extinguido en Canarias. La mayor parte de ellas para siempre ya que eran endémicas del archipiélago. Nos vamos a centrar en la fauna y flora extinta en el Holoceno. Nuestra era...

Extinción total

miércoles, 1 de abril de 2009

Algunas consideraciones sobre el impacto de la población aborigen sobre la naturaleza canaria


Ayer terminó la encuesta sobre impacto de la población aborigen y hoy presento un pequeño resumen de lo que se sabe sobre este tema. El impacto de las poblaciones aborígenes, aunque muchísimo menor que el de las poblaciones europeas, que en apenas cinco siglos han modificado drásticamente el paisaje y los ecosistemas de varias zonas de las islas, la población aborigen también tuvo un impacto importante sobre la naturaleza canarias causando, según parece, la extinción de varias especies y llevando al borde de la misma a otras muchas.