jueves, 26 de febrero de 2009

Cae el drago de la entrada de Santa Brígida

El hermoso drago que nos encontrábamos a mano izquierda cuando entrabamos en Santa Brígida desde Las Palmas de Gran Canaria ha caído. Debemos de estar gafados, lean el artículo de la Provincia

domingo, 22 de febrero de 2009

Bruselas expedienta a España por no proteger suficientes espacios naturales en Canarias

Pues si, eso mismo, Bruselas expedienta a España por no proteger suficientes espacios naturales en Canarias, para leer la noticia visita el artículo en El Mundo o en La Provincia. Hay que tener en cuenta que Canarias es una de las zonas más ricas del Biodiversity Hotspots "Mediterranean Basin" -traducido algo así como punto caliente de biodiversidad "Cuenca Mediterranea"- ya que posee una rica fauna y flora concentradas en la escasa superficie de 7.447 Km². Asi, por ejemplo, Canarias cuenta más de 500 especies de flora vácular endémicas del archipiélago, casi tantas especies como toda la Península Ibérica y aproximadamente el 5% de la que tiene todo el Hotspot "Cuenca mediterranea"

Recogida de material en Fuerteventura para repoblaciones de Monteverde

El amigo José Luis Montañez, nos mandó el otro día un recorte de prensa del Canarias 7 sobre la recogida de material de los escasos elementos del monteverde y bosque termófilo que todavía quedan en los riscos de Jandía, para utilizarlos en repoblaciones forestales en la isla. Les dejo el artículo que aparece en la revista Bienmesabe sobre esta recogida de material para la reproducción de varias especies arbóreas. Quiero hacer notar que la vegetación de la árida Fuerteventura, actualmente muy escasa, fue en un tiempo no muy lejano mucho más abundante. Como pueden leer en la revista El Indiferente Nº 19 entre el siglo IV y VII de nuestra era habían en la isla madroños (Arbutus canariensis) y viñatigos (Persea indica), especies hoy desaparecidas de la isla, además de ser más abundantes especies como el laurel (Laurus novocanariensis) y el palo blanco (Picconia excelsa), de estas especies, ya no quedaban restos en los carbones datados entre el siglo IX y XV de nuestra era. La desaparición de estas especies del monteverde y sus formaciones se debería a la fuerte deforestación que sufrió la isla por parte de la población aborigen y tal vez fue acentuado por la predación de las semillas por parte del ratón doméstico introducido con los antiguos aborígenes. Tanto las formaciones de monteverde que debieron de ser poco extensas, como los bosques termófilos sufrieron un gran retroceso en épocas prehispánicas, llegando las primeras a desaparecer en este periodo. Tras la conquista la deforestación se acentuó y el proceso de aridificación debido a la actividad humana llevó el paisaje de la isla al que actualmente conocemos. Gracias José por la información.

jueves, 19 de febrero de 2009

Raphanus raphanistrum

El jaramago o rabaniza es una hierba de campos de cultivo abandonados y bordes de caminos y carreteras de zonas de medianías. Se trata de una planta que podemos encontrar en todas las islas y se caracteriza por tener hojas ásperas, muy divididas con lóbulos irregulares y flores blanquecinas con venas marcadas de color violáceo. En Canarias se usa como base de un popular potaje (el potaje de jaramagos)

miércoles, 18 de febrero de 2009

DATOS INSUFICIENTES (DD)

A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información, y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren que una clasificación de amenazada pudiera ser apropiada. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y una condición de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, entonces la condición de amenazado puede estar bien justificada."

lunes, 16 de febrero de 2009

Clave de Arnoldo Santos para la determinacion de los arboles existentes en Canarias (no introducidos)


Navegando por la red he encontrado esta clave para la identificación de árboles autóctonos. Es del prestigioso botánico Arnoldo Santos y aunque es bastante antígua seguro que sera de ayuda.

sábado, 14 de febrero de 2009

Sideritis cf. dasygnaphala


La salvia blanca (Sideritis dasygnaphala) es una especie extendida por el centro de Gran Canaria, isla de donde es endémica. Aunque estamos ante un taxón muy variable, las poblaciones del macizo Tamadaba-Altavista son bastante distintas de las restantes poblaciones de la isla. Estas poblaciones se diferencian por su inflorescencia, porte y por la forma e indumento de la hoja, mucho más denso, lo que le da a la planta un aspecto blanco algodonoso.

viernes, 13 de febrero de 2009

NO EVALUADO (NE)

A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1. Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Artemisia thuscula


El incienso o incienso morisco es un endemismo canario que podemos encontrar en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de un arbusto de hasta 1 metro de altura con hojas glaucas, variables, bipinnatisectas de lóbulos planos y que podemos encontrar en matorrales del piso basal y del bosque termófilo. Es una especie muy afín a Artemisia arborescens y Artemisia absinthium (Ajenjo) así como Artemisia argentea de Madeira y Artemisia gorgonum de Cabo Verde

Para más información sobre la evolución del grupo mira este artículo

VULNERABLE (VU)


A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualesquiera de los siguientes criterios (A a E) y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre." donde dichos criterios son los siguientes.

A. Reducción del tamaño de la población basada en una reducción en la población observada, estimada, inferida o sospechada de entre el 30 y 50% según los supuestos, en los últimos 10 años o tres generaciones, cualquiera que sea el período más largo.

B. Distribución geográfica donde se cumplan alguno de los siguientes supuestos para la Extensión de presencia o el área de ocupación:

martes, 10 de febrero de 2009

CASI AMENAZADO (NT)

A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano."

lunes, 9 de febrero de 2009

El pino bonsai de la Caldera de Pinos de Gáldar

Don José Luis Montañés nos hace saber de la existencia de este curioso ejemplar de pino canario que crece en una de las paredes de la Caldera de Pinos de Gáldar. Se trata de un arbolito, auténtico bonsai, que crece agarrado a la pared con sus raíces. Su pequeño y retorcido porte así como el entorno donde crece hacen de este árbol un árbol singular. Agradecemos a José Luis Montañés que nos haya dado permiso para mostrar sus fotos y su dibujo en esta entrada. Los derechos de autor de las fotos y del dibujo le pertenecen al autor de la mismas en este caso a Don José Luis Montañés.

sábado, 7 de febrero de 2009

Crestación en Echium leucophaeum


La crestación es un defecto de crecimiento de una planta por el cual el meristema apical del tallo se expande anormalmente y comienzan a ensancharse y aplanarse cambiando su simetría central por una axial. Las causas del fenómeno no están claras. En este caso observamos el fenómeno en un tajinaste de Anaga (Echium leucophaeum) cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Lotus lancerottensis Webb & Berthel.

Lotus lancerottensis
Flores de Lotus lancerottensis
Especie: Lotus lancerottensis Webb & Berthel.  
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Corazoncillo de Lanzarote.
Distribución: Endemismo canario (sólo en Lanzarote y Fuerteventura)

Este bonito corazoncillo es el representante de los Lotus endémicos de la sección Pedrosia en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en donde es una especie común de las zonas del piso basal y de áreas dentro del dominio potencial de los bosques termófilos.

martes, 3 de febrero de 2009

Periploca laevigata Aiton

Periploca laevigata
Periploca laevigata (Gran Canaria)
Especie: Periploca laevigata Aiton
Familia: Apocynaceae Juss.
Subfamilia: Periplocoideae Endl.
Género: Periploca L.
Nombre común: Cornical.
Distribución: En Canarias está presente en todas las islas.

El cornical es un arbusto trepador propio de las islas que podemos ver en comunidades del piso basal. El nombre le viene por la disposición y forma de sus frutos que recuerdan a cuernos. Sus flores aparecen en cimas axilares y hacen inconfundible a este arbusto.