Aeonium dodrantale (Willd.) T. H. M. Mes

Aeonium dodrantale
A. dondrentale (Imagen obtenida de Wikimedia Commons. Autor  Guérin Nicolas)
Especie:  Aeonium dodrantale (Willd.) T. H. M. Mes
Referencia nomenclatural: Evol. & Syst. Crassulac.: 41. 1995
Orden: Saxifragales Bercht. & J.Presl
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn.
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Aeonium Webb & Berthel.
Nombre común: Bea, bea tinerfeña.
Distribución: Endemismo tinerfeño.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Esta pequeña bea tinerfeña es un endemismo de la isla de Tenerife muy fácil de distinguir de las otras especies del grupo de las beas por sus rosetas foliares mucho más pequeñas de hasta 6 cm. de diámetro. Las hojas son glaucas con margen hialino de color verde pálido. Sus inflorescencia son también más pequeñas y tienen pocas flores de color amarillo intenso de 18 a 23 partidas. Con anterioridad se la incluía en el género Greenovia (Greenovia dodrantalis)

Las fotos que mostramos a continuación las hemos obtenido de la Wikimedia Commons: primera foto Guérin Nicolas , segunda foto Winfried Bruenken (Amrum), tercera foto de Opuntia perteneciéndole a los autores de las mismas todos los derechos de autor.
Aeonium dodrantale
A. dondrentale (Imagen obtenida de Wikimedia Commons. Autor: Winfried Bruenken (Amrum))
Aeonium dodrantale
A. dondrentale (Imagen obtenida de Wikimedia Commons. Autor: Opuntia)
Bibliografía:
- D. y Z. Bramwell. Flores Silvestres de las Islas Canarias.
Manuel Gil. www.floradecanarias.com
MARK E. MORT, DOUGLAS E. SOLTIS, PAMELA S. SOLTIS, JAVIER FRANCISCO-ORTEGA & ARNOLDO SANTOS-GUERRA. PHYLOGENETIC RELATIONSHIPS AND EVOLUTION OF CRASSULACEAE INFERRED FROM MATK SEQUENCE DATA.
ÁNGEL BAÑARES BAUDET. Híbridos de la familia Crassulaceae en las islas Canarias IV. VIERAEA Vol. 35 9-32
Ho-Yih Liu. Systematics of Aeonium (Crassulaceae)
Korinna Esfeld. The use of low-copy nuclear genes in the radiation of the Macaronesian Crassulaceae Sempervivoideae – Phylogeny and evolutionary processes (2009)
Aeonium en Wikispecies
- Ficha de la especie en Euro+Med
Imágenes de Wikimedia Commons de la especie. Fotos de Guérin Nicolas , Winfried Bruenken (Amrum) y Opuntia.
AGP IV System en la Wikipedia

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 31/12/2009
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan, lo primero es desearte a tí y a la gente del blog feliz año, y lo siguiente es comentarte lo difícil que resulta este género desde el punto de vista taxonómico. No te fíes mucho de las fotos. En la segunda imagen de tu entrada hay algunas etiquetas plásticas sobre los especímenes. La grande de primer término es muy probable que sea Aeonium dodrentale, pero en el ejemplar de su izquierda la etiqueta pone "Greenovia aurea", y más bien parece Aeonium smithii, y la del fondo, borrosa, yo diría que es Aeonium simsii, de Gran Canaria. Resumiendo, o esa foto la han sacado en un jardín botánico, o se trata de híbridos naturales. Para más inri, a la izquierda del ejemplar central hay dos pequeños bejeques que tampoco son de ninguna de las especies citadas. Un lío.
Felicidades como siempre por el blog y si estás por aquí, nos vemos por Andés Verde. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Confirmado, en la segunda imagen mencionada a la derecha del ejemplar central hay una hoja que parece ser de roble. Seguro que no es de Las Cañadas.
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos lo primero feliz año nuevo y gracias por tus comentarios. Lo de las Cañadas del Teide se me coló a mi de otra entrada en la que utilizo fotos de estos autores, como bien dices las dos primeras fotos son de jardines botánicos, la tercera seguro que también y ya sabemos que el material de los jardines botánicos algunas veces esta mal etiquetado o hibridado pero en este caso esta se ve claro que son ejemplares de esta especie. Estas Navidades he dejado el blog en piloto automático, publicando entradas programadas hace tiempo y sólo publicando comentarios. Una de las cosas que me llama la atención de este género es la cantidad de híbridos naturales que se encuentran por monte. Respecto de las Greenovias en Gran Canaria una pregunta ¿sabes si esta confirmada la presencia de Aeonium diplocyclum en Gran Canaria?. Un abrazo y gracias por los comentarios
Anónimo ha dicho que…
Hola Juan.
Lo primero debería ser tener claro qué es Aeonium diplocyclum, es decir, estudiar la diversidad de Aeonium aureum (=Greenovia aurea), y ver si los caracteres de A. diplocyclum pueden entrar en esta variabilidad o es realmente una "buena" especie. Particularmente creo que en Gran Canaria sólo hay un taxon, asimilable a A. aureum, con alguna variabilidad (las poblaciones de Tamadaba o de Altavista son algo distintas, y las de los altos de Guayadeque, cuando son jóvenes, son similares a A. diplocyclum). Debería revisarse el antiguo género Greenovia, como casi todos los de la flora canaria, con nuevos enfoques genéticos o moleculares. La hibridación en el género es un hecho conocidísimo y debe significar algo.
Un saludo y seguimos en la brecha.
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos te lo pregunto porque hace poco me encontré en un trabajo reciente con una cita de Greenovia diplocycla para la zona de Tenteniguada-San Mateo y como suele pasar en estos casos uno no sabe si se tratará de una mala identificación una nueva cita para la especie o vete tu a saber que. Por otro lado muchas gracias por tus comentarios sobre la variabilidad de A. aureum, en las poblaciones de Tamadaba ya me había fijado, pero en las otras la verdad que no. Un saludo y seguimos en la brecha.
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos te lo pregunto porque hace poco me encontré en un trabajo reciente con una cita de Greenovia diplocycla para la zona de Tenteniguada-San Mateo y como suele pasar en estos casos uno no sabe si se tratará de una mala identificación una nueva cita para la especie o vete tu a saber que. Por otro lado muchas gracias por tus comentarios sobre la variabilidad de A. aureum, en las poblaciones de Tamadaba ya me había fijado, pero en las otras la verdad que no. Un saludo y seguimos en la brecha.
Anónimo ha dicho que…
Hello everyone! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)