Plantas parasitas canarias

Un grupo de plantas que suele pasar desapercibido en nuestros montes son las plantas parásitas. Estas plantas necesitan para vivir parasitar a un huésped del que obtienen los nutrientes para desarrollarse. Las plantas parásitas se pueden dividir en:
  • Holoparásitas - plantas totalmente parásitas de otras plantas y no tienen clorofila.
  • Hemiparásitas - plantas parásitas bajo condiciones naturales y fotosintéticas en cierto grado.
Vamos a centrarnos aquí en las holoparásitas representados en Canarias por 3 familias:
Son plantas en muchos casos muy vistosas cuando están en flor pero que o bien son anuales o sólo emergen del suelo cuando van a florecer.

Visita nuestras fichas de plantas parásitas.



Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, M.N., J.D. RODRIGO PÉREZ & C. SUÁREZ RODRÍGUEZ. 1986. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. 335 pp. Edirca, S.L., Las Palmas de Gran Canaria.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 30/9/2007
- Pequeñas modificaciones en el texto en septiembre de 2016.

Condiciones de 

Comentarios

PacoCas ha dicho que…
Cuscutaceae (género Cuscuta)
Al cual pertenece la enredadera de la aulaga ¿Es un parásito y también he visto igual o parecida en Granadillos en el Bco de Guadalupe?.
¿Que sea o parezca una enredadera? No determina nada.
Por último, los líquenes de los arboles en las zonas humedas de la Cumbre por su comportamiento se le clasifican como parásitos. La verdad que acaban con el arbol ¿No?
La verdad es que no tengo claro que es una planta parásita y como se determina.
Anónimo ha dicho que…
Hola Pacocas, qué ganas tenía de hablar de cosas de plantas y no de mala política. La cosa es sencilla. Las plantas parásitas no son capaces de fabricar su propio alimento y lo toman de otras plantas. Lo "chupan" de las raices o de los tallos jóvenes, y puedes ver tallos de cuscuta sobre un granadillo, pero en verdad está alimentándose de otra planta que está cerca y que también cubre (una aulaga, un balillo Taeckholmia pinnata, por ejemplo).Cada planta parásita ataca a una especie concreta o a un grupo emparentado de plantas. No siempre son enredaderas, los orobanches y otras sólo muestran las flores y captan su alimento de la raiz de la planta parasitada.
Los líquenes no son parásitos, ya que son capaces de fabricar su alimento, sólo utilizan los árboles y arbustos como soporte, y no matan a la planta sobre la que crecen, sino más bien, cuando la planta muere y caen sus hojas se ven mejor los líquenes que hay sobre ella y parece que los líquenes la mataron. Espero haberte ayudado. Un saludo, y salgamos a los barrancos a que se nos pase la resaca.
PacoCas ha dicho que…
Sin duda, Marcos pero no una retirada a los barrancos sino a cargar pilas para proseguir.
Aunque en este fin de semana ha sido más costero con agradable sorpresa en la zona del Cabrón, Playa de Vargas. Ya lo sé Juan si hubiera ido cuando tú me lo aconsejaste........
De todas formas queda en la agenda.
Gracias los dos y no solo por aclarar dudas ;-)
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos muchas gracias por tu explicación. Un abrazo
Juanillo ha dicho que…
Hola Pacocas me alegro de que te haya cundido la excursion. Un abrazo