Lavatera phoenicea

Esta hermosa malva de risco o higuereta es un planta endémica de la isla de Tenerife donde es bastante escasa viviendo acantonada en los riscos de Anaga y la zona de Teno. Se diferencia fácilmente de Lavatera acerifolia por el color de las flores rosa asalmonado en esta especie, en que posee los pétalos más estrechos y porque las hojas tienes los lóbulos más estrechos. Según las categorías de la UICN estamos ante una especie vulnerable. La situación taxonómica de esta especie no está clara aún y recientes estudios sobre los géneros de la alianza Malva apoyan el paso de la especie al género Navaea (Navaea phoenicea) y lo más seguro es que sea la opción más correcta. 

Queremos desde aquí agradecer a Fabián Hernández Romero sus instructivos comentarios sobre esta especie. La foto de la planta en flor nos la ha mandado amablemente Don José Luis Montañés perteneciéndole a el los derechos de autor de la imagen

Para más información consultar la ficha del AFA

Comentarios

Fabián Hdez. Romero (Juan Centellas) ha dicho que…
Buenas. Este bonito endemismo tinerfeño es considerado por muchos botánicos no perteneciente al género Lavatera y la consideran como de otro género (Navaea phoenicea). Difiere bastante (sobre todo las flores) de la malva de risco y según los que saben de esto, florece en épocas diferentes del año. Hay un estudio filogenético de las Malvaceas mediterráneas y Navaea phoenicea (Lavatera phoenicea) se encuentra bastante alejada del género Lavatera. Felicidades de nuevo por tu trabajo (Fabián Hernández Romero)
Juanillo ha dicho que…
Hola Juan Centellas ;-) sabía lo de Navaea phoenicea pero desconocía el trabajo de malváceas mediterráneas. Un saludo y muchas gracias por la información, me va a ser muy útil.
Jano ha dicho que…
ive molecular markers reveal extensive morphological homoplasy and reticulate evolution in the Malva alliance (Malvaceae) Molecular Phylogenetics and Evolution
Juanillo ha dicho que…
Convergencia e hibridación... gracias por el comentario