Echium horridum Batt.

Echium horridum
Detalle de la flor de Echium horridum (Juncalillo del Sur- Gran Canaria)
Especie: Echium horridum Batt.
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Echium
Distribución: Norte de África, Sáhara septentrional. Recientemente introducida en Gran Canaria. (Ver mapa de distribución en Euro+Med PlantBase)

Este Echium es una especie recientemente citada para el este de Gran Canaria (ver artículo en Botánica Macaronésica). Se trata de una especie propia del Sáhara septentrional (Ver enlace en Sahara Nature) y que parece ser una introducción reciente en la isla. Estamos ante una hierba de tamaño variable que llega a formar una mata más o menos robusta cubierta de pelos glandulares largos, que en los tallos tienen la base rojiza. Las flores van de rojas a azuladas.
Echium horridum
Echium horridum (Juncalillo del Sur- Gran Canaria)
Echium horridum
Detalle de la inflorescencia de Echium horridum (Juncalillo del Sur- Gran Canaria)
Echium horridum
Echium horridum (Juncalillo del Sur- Gran Canaria)

Comentarios

Manolo Gil ha dicho que…
Un hallazgo realmente interesante. Creo recordar que en el artículo se apuntaba como hipótesis, una posible relación entre la llegada de inmigrantes a la isla de Gran Canaria y la introducción de la planta desde el vecino continente.
Juanillo ha dicho que…
Si se postulaba esa hipótesis y probablemente sea así. Desconozco desde cuando está esta especie en la isla, pero en Juan Grande y Gáldar existen poblaciones de Rana saharica traidas del Aiún... un saludo.