El drago de Pino Gordo se nos marchita


Este fin de semana tuvimos la oportunidad de hacer una visita al barranco de Pino Gordo, un de los tributarios más conocidos del barranco de La Aldea. El barranco cuenta con multitud de joyas botánicas que lo hacen digno de visita, en el podemos encontrar los raros Dendriopoterium pulidoi , Micromeria leucantha, Isoplexis isabelliana, Convolvulus perraudieri, Parolinia filifolia, Convolvulus scoparius, Cheirolophus arbutifolius etc. Pero sin duda una de las joyas botánicas destacadas del barranco, es su drago, que llama la atención de muchos visitantes que ven como este draguito, de unos 6 metros de altura, se agarra literalmente a los riscos. Este drago que cuenta con una única ramificación, pasa por ser el único ejemplar de Dracaena draco que podemos asegurar silvestre en Gran Canaria (Ver artículo de Rafael S. Almeida en la revista Botánica Macaronésica). Pues bien este fin de semana pudimos comprobar que nuestro drago se está marchitando. Una de sus ramas ya está seca mientras que la otra todavía muestra el brote apical verde. Sinceramente creemos que no se va a recuperar y desaparecerá en breve, como lo han hecho otros dragos de la isla. Nos tememos que pronto sólo nos quedará de él para el recuerdo algunas fotos y el topónimo "Fuga del drago"
El drago se encuentra en el risco de la derecha más o menos en linea con la palmera de la ladera inferior

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan. Siento la noticia, pero esto confirma que ese no es su sitio. Los dragos canarios, tanto Dracaena tamaranae como Dracaena draco, se encuentran refugiados en los riscos porque en el suelo la presión humana y ganadera no les permite subsistir. Si embargo en estos ambientes no pueden alcanzar ni el tamaño ni la edad de la que son capaces, y así asegurar la recuperación de sus poblaciones naturales. Si no les dejamos crecer en sus hábitats naturales su adiós puede ser definitivo. Esperemos que esto no suceda. Un saludo.
Doramas ha dicho que…
Una pena, pero MSP, tiene razón. Yo tengo uno en la terraza, que plante con una semilla. Tiene tres años y esta en una maceta bastante grande, pronto lo llevare a una zona en condiciones, donde nadie le haga daño y pueda desarrollarse, la pena es que cuando yo falte, si mi nieta esta por la labor, continuara su vida, en ese empeño estoy, ella solo tiene seis años, pero es una amante de todo lo que tenga que ver con Gran Canaria.
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos sin duda nuestros dragos debieron de formar bosquetes como los que todavia existen hoy en Socotora formados por Dracaena cinnabari y como bien dices la presión del ganada y del hombre sólo ha permitido la pervivencia de los ejemplares que viven en riscos y que aunque pueden ser muy longevos ven tremendamente limitado su desarrollo por la falta de agua y suelo, lo que se traduce en un lento desarrollo y larguísimos periodos sin floración. A esto se une que estas plantas son mucho más sensibles a las sequias por la falta de suelo y a los desprendimientos, lo que produce una mortandad mucho mayor. La falta de reclutamiento por parte de las poblaciones, la escasísima producción de semillas y la gran mortandad de los dragos en estos ambientes los llevará, como tu bien has insinuado, irremisiblemente a la extinción sino hacemos algo, esto está especialmente claro en el caso de Dracaena tamaranae con una población mínima formada por unos 60 ejemplares y sólo unos 12 adultos, de esta especie han desaparecido varios ejemplares en los últimos años. Un saludo
Juanillo ha dicho que…
Hola Doramas pues a seguir cuidando ese draguito a ver si dura muchos años y nos sale un drago de Icod. Un saludo.
PacoCas ha dicho que…
Por una lado me alegro que las circunstancias te permitieran caminar este fin de semana,pero lamento la noticia del Dracaena Tamaranae. Sé que en la zona de Amurga se realizarón una "repoblación" muy localizado por gente del Salto del Pastor, esperemos buenas noticias de ello.
Por cierto si estuvistes en Pino Gordo te dío tiempo de estar en Vigaroé, o te tengo que llevar en otra ocasión ;-)
Montse ha dicho que…
Triste noticia la posible desaparición de los dragos, aunque mientras existan personas que plantan alguna semilla, como ha hecho Doramas, puede haber una esperanza de continuidad.
Confío que así sea.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola!

¿Nadie puede subir y echarle un valde de agua o con una garrafa? O esta en una zona imposible de subir?
Juanillo ha dicho que…
Hola Paco ¿Como va la cosa? El drago de Gran Canaria lo tiene difícil si no lo ayudamos, aunque el drago común tampoco lo tiene muy fácil al menos en la naturaleza. Si hicimos también parte del camino Pino Gordo-Vigaroe, los de Tragsa tienen los caminos muy limpitos. Un saludo y nos vemos.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse, como con todas estas cosas, la mejor forma de asegurar la supervivencia de una especie es asegurarla es su medio natural. En cuanto a las plantas existen los bancos de semillas y las colecciones de planta viva de los jardines botánicos que han salvado a más de una especie de la extinción pero hay que asegurar su supervivencia en la naturaleza para asegurar la supervivencia de una especie. El drago como planta emblemática no se extinguirá ya que es un planta ornamental y que es muy plantada en jardines, no puedo decir lo mismo de la poblaciones naturales a largo plazo. La pena son todas esas plantas rarísimas que pasan desapercibidas y de las que casi nadie se acuerda y que cuentan con poblaciones de muy pocos ejemplares, ojala tuvieran la suerte del drago. Un abrazo y espero ver algún día bosquetes silvestres de este "árbol" en mi isla.
Juanillo ha dicho que…
Hola Anónimo, el drago es una planta muy fuerte y resistente lo que le permite vivir en grietas y "desarrollarse". Cuando empieza a marchitarse suele ser tarde porque los daños afectan a toda la planta. Este drago vive en un paredón prácticamente inaccesible si no se hace con cuerdas, lo que dificulta cualquier labor para salvarlo, además tendría que ser visitado por un experto, ya se sabe, a veces el remedio es peor que la enfermedad. Un saludo y muchas gracias por tu comentario
Toni ha dicho que…
Como ya te decía el otro día, es una pena. A ver si logra recuperarse. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola
En la web www.imagenescanarias.com hay una foto de un drago de Gran Canaria con un crecimiento muy extraño y curioso.No pone donde está localizado.
Juanillo ha dicho que…
Acabo de ver la foto, si que tiene un crecimiento curioso, supongo que en su día algo lo tumbo y buscando la luz se formo ese tronco curvado tan curioso... hay muy buenas fotos de Dracaena tamaranae en esa página http://www.imagenescanarias.com/thumbnails.php?album=search&search=Dragos gracias por el comentario, muy interesante y un saludo
Anónimo ha dicho que…
Existe una buena colección de fotos de dragos de Gran Canaria en la web www.imagenescanarias.com pero no ponen donde estan localizados.