Dragos del barranco de Arguineguín

Drago del Morro del Pinillo el mejor conservado de los observados

El barranco de Arguineguín en el sur de Gran Canaria es el límite este del imponente macizo de Tauro donde se concentran gran parte de los dragos de Gran Canaria. El profundo barranco cuenta con tabaibales y cardonales muy bien conservados, pinares en los riscos del macizo y especies tan interesantes como la leñanoel (Convolvulus scoparius). Además de estos valores naturales cuenta con varias poblaciones de Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae) y con la mayor concentración de grandes ejemplares de esta emblemática especie. Bajando por la carretera desde Barranquillo Andrés hasta la zona del Sao es fácil localizar desde la carretera varios de estos dragos. Va por ti José Luis se que estos "árboles" son tu debilidad.


Drago del Morro del Pinillo
Detalle del drago del Morro del Pinillo
Drago del Morro del Pinillo
En la cara este del Morro del Pinillo nos encontramos con unos pequeños dragos en lo alto de morro.
Detalle de los draguillos

Drago en cerca del Morro de los Cardones en bastante mal estado.
Detalle del drago
Drago por debajo de Barranquillo Andrés . (ver artículo en Rincones del Atlántico)
Detalle del drago
Drago por encima de Barranquillo Andrés en los riscos de El Montañón .
Detalle del drago

Comentarios

Toni ha dicho que…
Que suerte, me encantaría ver algún drago silvestre en persona. El otro día leyendo, me enteré que por el barranco de Fataga también hay alguno. He estado por Amurga y demás y nunca he visto ninguno por esa parte de los riscos. A ver si hay suerte.
Juanillo ha dicho que…
Hola caballero para quitarte un poco esa espina de no haber visto nunca uno silvestre te dejo una entrada de un drago en concreto del barranco de Arguineguín http://plantasdemitierra.blogspot.com/2008/01/drago-del-roque-del-pinillo-bco-de.html es el más fácil de localizar y se ve desde la carretera sin problemas. Para localizarlo mejor subir por la carretera y está en el roque que está encima del camping. Se ve antes de llegar al camping. Como pista, a nuestra izquierda hay un tabaibal con algunos pinos bastante viejos, formación esta poco habitual. En esta foto el drago está en el roque de la derecha http://fotos-canarias.blogspot.com/2008/12/barranco-de-arguinegun.html. La foto está tomada desde la carretera. Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Otra cosa Toni, los podemos localizar en el barranco de Mogán, bajando por Laderones podemos ver un par de ellos si sabemos donde mirar. En el barranco de Vicentillos hay una buena población que se puede ver desde lo alto de los riscos o desde la pista que va de Fataga a Ayagaures, hay otro fácil de localizar en la subida de las Tederas al pino de Pilancones, hay que estar muy atento pare verlo como en casi todos estos dragos. Luego están los del barranco de Arguineguín y quedan los que están dentro del macizo de Tauro, el de Inagua, el de la Mesa de Junquillo y los que dices del barranco de Fataga. En Pino Gordo hay un Dracaena draco silvestre en los risco. Un saludo y espero que te sirva la información
Toni ha dicho que…
Claro que me sirve muchas gracias. Para orientarme me ha venido muy bien. Pues mira que también he estado por los Vicentillos y por la subida de Las Tederas varias veces y nunca los he visto. También porque no lo sabía y así es más difícil fijarse. A ver si hay suerte. Gracias nuevamente ;) Saludos.
Juanillo ha dicho que…
Los dragos silvestres grancanarios es lo que tienen, crecen en riscos y o te fijas bien o ni los ves, además la mayoría están sin ramificar por lo que pasan aún más desapercibidos. Un saludo