Acacia farnesiana (L.) Willd.

Esta mimosa o aromero (gracias por la infomación MSP) es un árbol pequeño o arbusto de hasta 5 metros de altura muy ramificado desde la base. Tiene hojas bipinnadas con entre 2 y 6 pares de pinnas y cada pinna con entre 10 y 20 pares de foliolos. En la base de las hojas hay dos espinas. Flores en glomérulos axilares de color amarillo en grupos de hasta 6 cabezuelas. La podemos encontrar en todas la islas menos en El Hierro y La Palma y está considerada como planta invasora. Nosotros la hemos observado en zonas del piso basal.







Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Flora Ibérica
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Banco de datos de especies exóticas - Gobierno de Canarias
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora

Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola a todos:
Esta acacia, que en Canarias conocemos como Aromero, se encuentra en fase de progresión, al menos en Gran Canaria. Es una de las plantas que estamos estudiando y tenemos censadas y analizadas sus dos poblaciones principales: en Arguineguín y en la Rampa de Tabaibales, ambas con cerca de 1.000 ejemplares adultos y con regeneración natural. También la podemos ver en el Bco. de Aromeros, que desemboca en el Burrero, en Juan Grande, Maspalomas, y esporádicamente en toda la costa Sur, desde Maspalomas a Veneguera. En pocos años puede convertirse en un problema. ¿Me podrían indicar de dónde son las imágenes?.
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Marcos yo la he visto sobre todo en el barranco de Arguineguín y en el de Mogán. El ejemplar fotografiado crece en el borde de la carretera del centro en un talud cerca de Vegueta, más o menos en frente del edificio del rectorado en sentido de subida. Un saludo y muchas gracias por la información.
eliarzola ha dicho que…
Yo he visto algunas también por el sur de La Gomera, por la zona de Playa de Santiago. ¿Me podrían confirmar si estamos hablando de la misma especie? Gracias.
Juanillo ha dicho que…
Hola Eliarzola, desconozco si es la misma planta que tu viste porque no se nada de la distribución de la especie por la Gomera. Se que se encuentra citada para esa isla pero no sé en que zonas exáctamente. Espero que las fotos te sirvan para aclarar si esta especie es la mima que has visto o no. Un saludo y suerte