sábado, 29 de noviembre de 2008

Argemone mexicana

El cardosanto es una papaveracea de origen mexicano introducida en Canarias donde tiene carácter invasor. Se da especialmente en zonas bajas aunque es posible verla en zonas de pinar siempre que la alteración del medio lo permita. Se trata de una planta que llega al metro de altura y que posee unas características hojas grises y espinosa y unas vistosas flores de color amarillo pálido. En Canarias está confirmada en Gran Canarias, Tenerife y La Palma.

martes, 25 de noviembre de 2008

Vicia sativa L.


Especie: Vicia sativa L.
Familia: Fabaceae
Nombre común: Arveja.

Arveja probablemente nativa en Canarias que podemos encontrar en todas las islas. Es fácil de distinguir de otras especies de Vicia por sus flores lilas de tamaño relativamente grande y generalmente solitarias o en grupos de dos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Vicia lutea L.

Especie: Vicia lutea L.
Familia: Fabaceae
Nombre común: Arvejilla.

Esta arvejilla de flores grandes -de hasta 3 cm.- de color blanco amarillentas y con frecuencia manchadas de violeta se considera una especie posiblemente nativa en Canarias, donde crece en todas las islas del archipiélago.

Blog de la Sociedad Micológica de Gran Canaria

La Sociedad Micológica de Gran Canaria cuenta con un interesante blog sobre el interesante y poco conocido mundo de las setas en Gran Canaria.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Silene gallica

Hierba anual de hasta 60 cm de altura presente en todas las islas y posiblemente autóctona. Se trata de una planta de hojas enteras pubescentes, opuestas, las inferiores de espatuladas a oblanceoladas y las superiores de elípticas a oval-lanceoladas. Desarrolla un racimo de flores con pétalos de color blanco o rosado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Genista benehoavensis

El retamón de cumbre es un arbusto de hasta 4 metros de altura endémico de las cumbres de La Palma donde destaca por su intensa floración. El pastoreo y los arruis casi acabaron con esta especie que se consideraba rarísima hace unos años. Hoy en día gracias a las medidas tomadas en el parque nacional de la Caldera de Taburiente sus poblaciones se han recuperado espectacularmente, sobre todo gracias a los vallados y al potencial del banco de semillas del suelo que ha hecho que esta especie cuente hoy con unos 3.00o efectivos. De todas formas se considera en peligro de extinción según los criterios de la UICN. Más información en el AFA

lunes, 17 de noviembre de 2008

Linaria arvensis (L.) Desf.

Hierba anual bastante variable, posiblemente nativa y que podemos encontrar en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Tiene tallos erectos y no ramificados con hojas glaucas y lineares.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Spergula arversis

Pequeña hierba anual, muy ramificada desde la base, ascendente. Sus hojas son lineares,dispuestas en grupos a lo largo del tallo. Las flores blancas largamente pedunculadas Se trata de un planta que pasa la mayor parte de la veces desapercibida por su discreta talla y floración. La podemos encontrar en todas las islas. Nosotros la hemos encontrado sobre todo en zona de pinar.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Echium gentianoides Webb ex Coincy

Echium gentianoides
Echium gentianoides (La Palma- Caldera de Taburiente. Fotografía propiedad de Tigerente)
Especie: Echium gentianoides Webb ex Coincy
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección:  Gentianoidea Bramwell
Nombre común: Tajinaste, tajinaste Palmero de Cumbre
Distribución: Endemismo palmero
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Este hermoso tajinaste de hasta 70 centímetros de altura y vistosa floración con flores de azul genciano es una planta endémica de La Plama. Este hermos endemismo vive en los riscos de la Caldera de Taburiente creciendo por encima de los 1000 m.s.n.m. Es una especie rara que se considera vulnerable según los criterios de la UICN. Este tajinaste al parecer hibrida con Echium webbii y Echium wildpretii subsp. trichosiphon.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Pino Bonito o Pino de Casandra

El pino bonito o pino de Casandra es uno de nuestro últimos titanes. Se trata de un gran pino canario de altura bastante modesta ya que no llega a los 20 metros de altura aunque su tronco tiene 5 metros de perímetro y su copa unos 20 de diámetro. Se sitúa junto a la presa de la Cueva de las Niñas en el municipio de Tejeda. Como la mayor parte de los pinos centenarios de Gran Canaria tiene una gran hornacina próxima a su base de la que se extrajo tea. El árbol se ramifica a unos dos metros de altura. Su edad no esta clara existiendo una estimación bastante solida que le dan una edad de entre 530 y 854 años mientras que para otros no llega a los 390 años. Este pino como todos los pinos viejos con hornacina es muy vulnerable a los incendios, de hecho el pino de la Lajilla y el de Pilancones cayeron por la acción del fuego sobre las mismas. Alrededor de este pino existen algunas leyendas la más conocida cuenta que "una joven madre, Casandra, fue quemada por su marido junto a este árbol de 15 metros de altura cuando él descubrió que había entregado a sus hijas al Diablo a cambio de la eterna juventud. El inexorable paso del tiempo, que no dejaba rastro en Casandra, hizo desconfiar al hombre, que una noche de luna llena siguió a su pareja hasta donde había convenido reunirse con Lucifer. Al descubrir el origen de su magnífica conservación, decidió darle muerte al momento, encadenándola al tronco del viejo pino que allí había para quemarla viva. Por eso en las noches de plenilunio es posible oír el deambular de Casandra por los aledaños de la presa, escuchándose la cadenciosa marcha de la bruja y sus cadenas y el eterno llanto de un padre. Javier Estévez incluye esta historia en el libro 'Gigantes en las Hespérides'" (extraído con modificaciones del artículo de Canarias7 sobre este árbol)

martes, 11 de noviembre de 2008

Ricinus communis

El ricino, tártago o higuera del diablo es una especie muy venenosa (sobre todo sus semillas) y se trata de un arbusto de hasta 3 metros de altura introducido en todas las islas, apareciendo en barrancos y zonas alteradas del piso basal y bosque termófilo. Las hojas son alternas, largamente pecioladas, palmeadas con de 5 a 9 lóbulos y de gran tamaño. Los bordes de la hoja están irregularmente dentados. El fruto recuerda a un erizo es trilobulado y está generalmente cubierto por púas.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Micromeria tenuis ssp. tenuis


Este tomillo endémico de Gran Canaria aparece en zonas secas del piso basal y bosque termófilo del sur y oeste de Gran Canaria. Se trata de un arbustillo muy variable de flores blancas y de pequeño tamaño que se diferencia de la subespecie linkii afincada al norte y noroeste de Gran Canaria por detalles en la hoja y por sus flores con pedicelos más largos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Crecimiento y longevidad en el pino canario

Crecimiento y longevidad en el pino canario (Pinus canariensis Smith.) es un interesantísimo artículo publicado por el INIA sobre el crecimiento del pino canario con datos importantes de muchos de nuestros árboles singulares y monumentales, como datos de talla y sobre todo de estimaciones de edad. Recomendamos mucho su lectura, especialmente del apartado dedicado a los pinos de Gáldar. Fotografía del pino bonito o de Casandra cortesía de fotos-canarias.blogspot.com

Echium wildpretii subsp trichosiphon (Svent.) Bramwell

Echium wildpretii subsp trichosiphon
Echium wildpretii subsp trichosiphon (La Palma- Roque de los Muchachos 2000 m. Fotografía propiedad de Hnsjrgnweis con licencia Creative Common 4.0)
Especie: Echium wildpretii subsp trichosiphon (Svent.) Bramwell
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Simplicia (Christ) Bramwell
Nombre común: Tajinaste, tajinaste rosado.
Distribución: La especie es endémica de Tenerife y La Palma. La subespecie trichosiphon es endémica de La Palma.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

El tajinaste rosado es un endemismo de la isla de La Palma descrito por E. Sventenius y confinado a los riscos de la zona alta de la Caldera de Taburiente siendo una especie rara, considerada especie vulnerable según las categorías de la UICN. Se distingue con facilidad del tajinaste rojo del Teide (Echium wildpretii subsp. wildpretii) por el color de sur flores, rojas en las subespecie de Tenerife y rosas en la de La Palma.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Vicia cirrhosa C. Sm. ex Webb & Berthel.

Especie: Vicia cirrhosa C. Sm. ex Webb & Berthel.
Familia: Fabaceae
Nombre común: Chicharilla canaria florida.
Distribución: Endemismo canario (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

La "chicharilla canaria florida" es una planta trepadora muy variable que crece enrollándose en los matorrales cercanos gracias a su zarcillos. Tiene flores blancas o rosadas agrupadas en racimos de entre 1 y 18 flores, aunque lo normal es que tengan entre 3 y 16 flores. Las hojas son pinnadas, con entre 2 y 4 pares de folíolos cuya forma va desde linear y linear-lanceolada hasta ovalada. El ápice de los folíolos es también variable y va de obtuso a apiculado. La forma de los folíolos parece estar muy condicionada por las condiciones climáticas particulares de cada año. Podemos encontrar esta hierba endémica de Canarias en matorrales del piso basal, bosque termófilo y áreas del monteverde de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Lathyrus sativus

Esta arveja es una especie introducida y presente en todas las islas del archipiélago Canario. Se trata de una hierba trepadora, anual con tallos alados. Las hojas son bifoliadas con un zarzillo largo. Las estípulas de las hojas son semisagitadas. Esta especie presenta flores blaco-azuladas, solitarias sobre pedunculos largos de color blanco-azulado.