jueves, 31 de julio de 2008

Proyecto Humboldt

Navegando por la red a veces uno se encuentra autenticas maravillas como el Proyecto Humbold un proyecto de digitalización de obras antiguas de historia natural canaria... Una maravilla mi preferido de los textos digitalizados que conozco es "Histoire naturelle des îles Canaries" de Webb, Philip Barker y Berthelot (1836-50) que trabajo que llevan esos grabados...

martes, 29 de julio de 2008

Retamar-codesar


A partir de los 2000 metros aproximadamente el clima se vuelve más duro y el pinar se va aclarando hasta desaparecer y ser sustituido por un comunidades arbustivas adaptadas al clima de alta montaña. El clima es seco con bajas precipitaciones (350-450 mm) concentradas en invierno y otoño. La humedad ambiental en baja siendo normales valores del 30 al 50 % de humedad. La insolación es muy alta debido al gran número de días de cielos despejados alcanzando la evapotranspiración valores de 2000 mm anuales

Sólo las islas de Tenerife y La Palma superan los 2.000 m de altitud y cuentan con este tipo de vegetación si bien Gran Canaria cuenta con algunos elementos de esta flora de alta montaña.

A estas altitudes las formaciones que dominan son los matorrales abiertos de retamar-codesar con dos especie dominantes: la retama (Spartocytisus supranubius) y el codeso (Adenocarpus viscosus)

Todas las especies del retamar-codesar han tenido que adaptarse a las duras condiciones ambientales de la alta montaña canaria. Desarrollando una serie de estrategias para soportar las duras condiciones ambientales como son:
  • Adaptaciones foliares.
  • Predominio del porte arbustivo.
  • Ampliación del sistema radicular.
  • Porte almohadillado.

domingo, 27 de julio de 2008

Aeonium calderense

Esta especie aun no descrita y cuya situación taxonómica hay que confirmar es una planta endémica de la Palma que crece en el tramo alto del barranco de las Angustias.

viernes, 25 de julio de 2008

Echium webbii Coincy

Echium webbii
Echium webbii (Caldera de Taburiente- La Palma)
Especie: Echium webbii Coincy
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Arrebol azul
Distribución: Endemismo palmero

Este hermoso tajinaste conocido como arrebol azul es un endemismo de la isla de la Palma donde lo podemos ver en zonas del monteverde y pinar. Se trata de un arbusto muy ramificado con hojas lanceoladas de color verde glauco que forman rosetas y vistosa inflorescencia azul.

miércoles, 23 de julio de 2008

Cynara cardunculus

El alcaucil o alcachofa silvestre es una planta propia de las islas pudiendo encontrarla en todas las islas en dominios del piso basal y bosque termófilo, siempre en zona abiertas como antiguos campos de cultivo. Destaca por sus hojas espinosas de color glauco que forman grandes rosetas y sobre todo por sus grandes flores lilas.

domingo, 20 de julio de 2008

Urtica morifolia

El ortigón de monte es un endemismo macaronésico presente en Canarias, Madeira y algunas islas del archipiélago de Azores. Se trata de un arbusto de vistoso follaje propio de los bosques del monteverde y en menor medida del pinar, siempre en zonas húmedas. En Canarias la podemos ver en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

jueves, 17 de julio de 2008

Aeonium saundersii



Este bejeque de pequeño tamaño y muy ramificado que recuerda un poco a Aeonium spathulatum es un endemismo gomero de flores amarillo-doradas y hojas glandular pubescentes.

sábado, 12 de julio de 2008

Bencomia caudata (Aiton) Webb et Berth.

Bencomia caudata


Especie: Bencomia caudata (Aiton) Webb et Berth. 
Familia: Rosaceae
Nombre común: Bencomia.
Distribución: Endemismo canario-maderense (en las islas Canarias en Gran Canarias, Tenerife y La Palma) 
Estatus: Casi amenazado [NT]

Arbusto de hasta dos metros propio de los bosques de laurisilva de Gran Canaria, Tenerife y La Palma (su presencia en El Hierro la mantenemos como dudosa), se trata de un endemismo macaronésico que también podemos encontrar también en Madeira (su presencia en Madeira también es dudosa).

viernes, 11 de julio de 2008

Umbilicus gaditanus


Este pequeño ombligo de Venus lo podemos encontrar en todas las islas. Es una planta muy variable de hasta 40 centímetros de altura que vive en comunidades rupícolas del piso basal, bosque termófilo y pinar llegando a ser muy abundante.

Flores de Canarias

Aunque la mayor parte de la gente cuando piensa en flores de Canarias le viene una Strelitzia a la cabeza hay que recordar que esta especie utilizada como símbolo por algunas autoridades autonómicas no es un planta canaria sino sudafricana. Hemos dejado aquí una pequeño montaje con algunas de nuestras flores canarias puedes ver algunas de las flores ornamentales que crecen silvestres en Canarias cliqueando aquí ojo porque algunas son introducidas, mira la etiqueta en la parte de abajo de cada entrada para confirmarlo.

miércoles, 9 de julio de 2008

Helianthemum canariense (Jacq.) Pers.


H. canariense
Especie: Helianthemum canariense (Jacq.) Pers 
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Helianthemum Mill.
Subgénero: Helianthemum
Sección: Eriocarpum Dunal
Nombre común: Tumero, turmero, turmera, jarrilla, ramacria
Distribución: Especie propia de Canarias, en donde está presente en todas las islas y en la costa atlántica del noroeste de África (desde Safi a Tarfaya)

El tumero o turmero es un pequeño arbusto propio de zonas bajas y costeras de todas las islas. Se trata de una planta muy discreta con flores muy delicadas.

martes, 8 de julio de 2008

Typha domingensis

La espadaña o anea es una planta posiblemente originaria de Canarias donde la podemos encontrar en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Se trata de una hierba que llega a superar los 2,5 m y muy fácil de distinguir por su curiosa inflorescencia. Es una planta propia de zonas húmedas y cauces de barrancos. En Gran Canaria la podemos localizar en el Barranco de la Aldea y la presa del Mulato donde la planta llega a ser muy abundante.

lunes, 7 de julio de 2008

Bosea yervamora

El hediondo es una planta endémica de Canarias donde la podemos encontrar en los bosques termófilos del norte de todas las islas excepto Lanzarote. Se trata de un arbusto de hasta 3 metros de altura que con frecuencia aparece en riscos y laderas como planta colgante.

viernes, 4 de julio de 2008

Parolinia glabriuscula Montelongo, Bramwell & Fernández-Palacios

Parolinia glabriuscula
Especie: Parolinia glabriuscula Montelongo, Bramwell & Fernández-Palacios  
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Parolinia Webb
Nombre común: Dama
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria
Estatus: En peligro crítico de extinción  [CR B2ab(ii,iii,v); C2b]

Esta dama de reciente descripción es una especie endémica de la Caldera de Bandama donde aparece en las laderas interiores de la Caldera si bien aproximadamente una decena de ejemplares vive en los bordes de la misma. Esta especie es una especie muy escasa que cuenta con unos 200 ejemplares silvestres lo que la colocan según los criterios de la UICN como planta en peligro crítico.

Limonium bollei (Webb ex Wangerin) Erben (≡ Limonium ovalifolium (Poir.) Kuntze subsp. canariense Pignatti)

Limonium bollei
Detalle de las flores de Limonium bollei (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Limonium bollei (Webb ex Wangerin) Erben (≡ Limonium ovalifolium (Poir.) Kuntze subsp. canariense Pignatti)
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Limonium
Sección: Limonium
Nombre común: Siempreviva de la laguna, siempreviva de saladar.
Distribución: Endemismo canario. Está citada para Lanzarote y Fuerteventura aunque su única población conocida en la actualidad se encuentran en Isla de Lobos.

La siempreviva de laguna es una planta herbácea citada para Lanzarote, Fuerteventura e Isla de Lobos. En la actualidad su única población conocida está en la Isla de Lobos, sin que se hayan podido confirmar las citas para Lanzarote y Fuerteventura. Esta especie endémica es una planta en grave peligro de extinción que se localiza en una pequeña zona de arenales y lagunas.

jueves, 3 de julio de 2008

Aeonium viscatum


Este pequeño bejeque endémico de la Gomera es un arbusto pequeño de hasta 20 centímetros de altura muy ramificado y con pequeñas rosetas de hojas verde crasas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Limonium vigaroense Marrero Rodr. & Almeida

Limonium vigaroense
Limonium vigaroense (material cultivado)
Especie: Limonium vigaroense Marrero Rodr. & Almeida
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Pteroclados Boiss.
Sección: Pteroclados
Subsección: Nobiles Boiss.
Nombre común: Siempreviva, siempreviva de Inagua.
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B1ac(iv)+2ac(iv)]

Esta siempreviva es una especie endémica de Gran Canaria de reciente descripción. Al contrario que otras especie del género en Canarias es una planta propia de zonas de pinar. La planta se caracteriza por su hojas muy alargadas. Estamos ante una especie rarísima que se ha localizado en un par de riscos dentro del pinar de Inagua y de Altavista (ver blog Artenara es naturaleza). Más información en el AFA.

martes, 1 de julio de 2008