sábado, 31 de mayo de 2008

Erica platycodon

El tejo es un arbusto muy similar al brezo (Erica arborea) del que se diferencia por sus hojas patentes y sus flores rojizas y que podemos encontrar en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro de las que es endémica. Podemos encontrar este arbusto en zonas expuestas del monteverde. Con anterioridad se la consideraba una subespecie de Erica scoparia (Erica scoparia spp. platycodon)

viernes, 30 de mayo de 2008

Phoenix canariensis variegata

Hace sólo un par de días no tenía ni idea de su existencia pero en una conversación con José Luis Montañez me habló de su existencia en La Palma. Se trata de una palmera canaria variegada, toda una curiosidad, las fotos y más información sobre esta rareza aquí

Allium ampeloprasum

El ajo porro es una planta probablemente introducida que podemos encontrar en zonas de medianías de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

jueves, 29 de mayo de 2008

Centranthus ruber

La hierba de san jorge o mil amores es un pequeño arbusto de hasta 1 metro de altura con flores de color variable, desde el blanco al casi rojo siendo muy utilizada como ornamental. Es una planta de origen mediterráneo que aparece en zonas de medianías de todas las islas teniendo carácter invasor.

Aichryson porphyrogennetos



La estrella dorada es una pequeña hierba bianual o trianual endémica de Gran Canaria estando su presencia en Tenerife pendiente de confirmación. Es una planta propia de comunidades rupícolas del monteverde grancanario siendo localmente abundante. La planta hibrida con otras especies del género y se considera vulnerable según los criterios de la UICN.

Portal IDE Canarias


El portal IDE Canarias es un visor de datos espaciales en el que podemos consultar todo tipo de mapas temáticos, fotos aéreas y cartografía, va bastante rápido y es muy útil. El enlace lo tenemos aquí. Gracias Miguel

miércoles, 28 de mayo de 2008

Lathyrus tingitanus

Este chicharo es una hierba trepadora y robusta de tallos ramificados que pueden sobrepasar facilmente el metro, alados. Tiene hojas son imparipinnadas de color verde glauco. La inflorescencia es un racimo axilar de 1-3 flores púrpuras con venas oscuras. La podemos encontrar en cultivos y caminos de las zonas de medianías de todo el archipiélago.

martes, 27 de mayo de 2008

Phagnalon rupestre

Esta yesquera es un pequeño arbusto que crece sobre campos abandonados y rocas. Tiene hojas enteras de margen ondulado, verdes por el haz y blanquecinas por el envés. Se parece a Phagnalon saxatile, pero se diferencia por sus hojas más anchas y detalles florales.

lunes, 26 de mayo de 2008

Woodwardia radicans (L.) J.E.Sm.

La pirgua es un helecho autóctono de gran tamaña con frondes de hasta 2.5 metros de longitud y rizoma grueso de distribución mundial muy fragmentada con poblaciones en Madeira, Azores y Canarias, Argelia, Península Ibérica, Sur de Italia, Córcega y Sicilia. En Canarias aparece asociado al monteverde de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

sábado, 24 de mayo de 2008

Pericallis tussilaginis (L' Hér.) D. Don in Sweet

Pericallis tussilaginis
Pericallis tussilaginis en flor en Tirma (Gran Canaria)
Especie: Pericallis tussilaginis (L' Hér.) D. Don in Sweet
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Nombre común: Flor de mayo
Distribución: Endemismo canario (Gran Canaria y Tenerife)

Este mayo es una pequeña hierba de hasta 50 centímetros de altura aunque generalmente no sobrepasa los 30, endémica de Tenerife y Gran Canaria donde vive en zonas del bosque termófilo y monteverde. En Gran Canaria es una especie rara citada para algunas zonas de la antigua selva de Doramas y para Tirma. El material de Tirma es algo distinto del observado en Tenerife ya que las plantas tienes el centro del capítulo de color lila y el color de las lígulas va de prácticamente blanco al magenta. Tiene valor como planta ornamental.

viernes, 23 de mayo de 2008

Phillyrea angustifolia




El olivillo es un arbusto de hasta 3 m de altura, con hojas enteras opuestas, coriáceas, simples, glabras, de margen entero, de 2,5 a 6 cm de longitud y escasamente pecioladas. Sus flores son blanco verdosas, dispuestas en racimos axilares. El fruto es una drupa de 3 a 6 mm de color negro azulado. Es una planta autóctona de Canarias que podemos encontrar en zonas del bosque termófilo y del pinar siendo especialmente abundante en el pinar de Tamadaba. Se utiliza en ocasiones como ornamental

jueves, 22 de mayo de 2008

Micromeria bolleana

Este tomillo es un pequeño arbustillo endémico de la Gomera de la que es endémica. Es similar a Micromeria lepida de la misma isla y para muchos autores no es más que una subespecie de la misma. La encontramos en es sur y oeste de la isla.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Davallia canariensis (L.) J. E. Sm.

La batatilla es un helecho autóctono de las islas que podemos encontrar en todas las islas en comunidades rupícolas del bosque termófilo, monteverde y pinar, a veces se presenta como epifita creciendo sobre palmeras o pinos en zonas húmedas. Se utiliza como ornamental por sus bonitos frondes y curiosos rizomas. Esta especie la podemos encontrar también en oeste de la Península Ibérica y en Marruecos

martes, 20 de mayo de 2008

Sideritis lotsyi

Esta chahorra es un pequeño arbustillo endémico de la gomera y que podemos encontrar en zonas claras y rupícolas del monteverde gomero.

lunes, 19 de mayo de 2008

Reseda lancerotae

El rabo cordero es una pequeño hierba de escasa altura endémico de Canarias y propio de comunidades del piso basal de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria aparece en el Oeste de la isla desde Gáldar a la Aldea de San Nicolás, frecuentemente en comunidades afectadas por el spray marino.

domingo, 18 de mayo de 2008

Paronychia canariensis

La nevadillas es un arbusto endémico de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro que podemos encontrar en matorrales del bosque termófilo, monteverde y pinar apareciendo con frecuencia en comunidades rupícolas.

Papaver somniferum

La amapola loca es una especie posiblemente autóctona que podemos encontrar en los campos de todas las islas, sobre todo en medianías del norte. Es fácil de distinguir de las otras amapolas presentes en el archipiélago por su flores rosadas.

Reseda scoparia


El gualdón es un pequeño arbusto endémico de las Islas Canarias que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Gomera y La Palma en zonas del piso basal.

sábado, 17 de mayo de 2008

Pelargonium capitatum

La malvarosa en una especie de geranio introducida en Lanzarote donde tiene carácter invasor. Es una plana de origen sudafricano como los otros miembros del género y la encontramos con facilidad en campos de picón del interior de la isla.

viernes, 16 de mayo de 2008

Ononis angustissima

La melosa o taboire es un arbusto de moderado tamaño y muy variable para el que se han descrito dos subespecies y que se caracteriza por sus flores amarillas y hojas pegajosas trifoliadas. Es una especie bastante común que podemos encontrar en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura en matorrales del piso basal y de sustitución en dominios del bosque termófilo e incluso pinar. En Gran Canaria es bastante común sobre todo en la costa noroeste donde parece que ha sido favorecida por las actividades humanas al contrario que la mayor parte de nuestra flora. Según nos informa don Francisco Casado en el sur y suroeste de Gran Canaria la llaman melosa mientra que en el norte de la isla la conocen como melosilla. Esta especie tiene cierta similitud con Ononis hesperia de la que se diferencia por su porte, hojas y detalles florales así como por su hábitat, ya que esta última es una especie propia de zonas costeras.

jueves, 15 de mayo de 2008

Hyoscyamus albus

El beleño blanco es una hierba de hasta 75 cm de hojas de margen lobulado, verde glaucas. Tiene flores de color amarillo limón con venas lilas. Suele crecer cerca de muros, y en zonas muy perturbadas, siendo más común en zonas costera. Podemos encontrar esta planta en todas las islas de archipiélago.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Chrysanthemum segetum



Esta pequeña margarita es una hierba anual, con capítulos de color amarillo y de hojas un poco carnosas y con el margen dentado o globulado. Vive en campos y bordes de caminos de las medianías del norte de las islas.

lunes, 12 de mayo de 2008

Lavandula bramwellii

Matorisco endémico de Gran Canaria de reciente descripción que podemos encontrar en el oeste de la isla, en la zona de Tazartico. Sus hojas recuerdan a las de Lavandula minutolii pero en este taxón son de color verde oscuro y la planta suele ser mas robusta. Se encuentra en peligro de extinción debido a que es muy local.

domingo, 11 de mayo de 2008

Polycarpaea filifolia

Pequeño arbusto de hojas filiformes de color verde oscuro y pequeñas flores blanco amarillentas. En Gran Canaria la podemos encontrar en Bandama, Guayadeque, Amagro, Agaete y el Bco. de Tirajana siendo siempre escasa.

Drimia maritima

La albarrana o cebolla marítima es una especie bulbosa cuya inflorescencia con multitud de flores sobrepasa facilmente el metro de altura. Podemos encontrar esta planta tan sólo en Lanzarote y Tenerife.

Mentha longifolia

El mastranto es una especie introducida en canarias y que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma, generalmente asociada a rezumaderos de agua. Esta menta aparece en Gran Canarias sobre todo en zonas de cumbres, pinares y zonas altas de lo que un día fue monteverde.

Plantago webbii Barnéoud

Plantago webbii

Especie: Plantago webbii Barnéoud
Familia: Plantaginaceae
Nombre común: Pinillo blanco o crespa (La Palma).
Distribución: Endemismo canario (Gran Canaria, Tenerife y La Palma).

La crespa o pinillo blanco es un arbusto de moderado tamaño endémico de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, siendo en esta última isla una planta escasa. La podemos encontrar en zonas rocosas de los pinares y en zonas de alta montaña canaria. Estamos ante un arbusto compacto que se diferencia de Plantago arborescens y Plantago famarae además de por los hábitats que ocupa por sus hojas erectas de tonos grisáceos y por sus capítulos esféricos.

sábado, 10 de mayo de 2008

Thymus origanoides Webb ex Berthel.

Thymus origanoides
Thymus origanoides en Famara (Lanzarote)
Especie: Thymus origanoides Webb ex Berthel. 
Familia: Lamiaceae
Nombre común: Tahoce
Distribución: Endemismo lanzaroteño
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

El tahoce es la única especie de tomillo endémica de Canarias. Este pequeño arbusto procumbente o trepador es una especie propia de Lanzarote donde la podemos encontrar en comunidades rupícolas del norte de la isla.

viernes, 9 de mayo de 2008

Cynoglossum creticum


El cinogloso es una hierba bianual con una roseta de hojas basales peludas sin pecíolo. Sus flores son azuladas, con venas oscuras. Vive en los campos y márgenes de caminos de zonas de medianías.

jueves, 8 de mayo de 2008

Lathyrus clymenum

El chicharo morado es una hierba anual confirmada en todas las islas menos en la Gomera. Se trata de una planta trepadora de vistosas flores bicolores especialmente abundantes en matorrales de medianías del norte de las islas.

martes, 6 de mayo de 2008

Parolinia platypetala G. Kunkel

Parolinia platypetala
Especie: Parolinia platypetala G. Kunkel 
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Parolinia Webb
Nombre común: Dama
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria
Estatus: En peligro crítico de extinción  [CR B2ab(ii,iii)]

Esta dama es un arbusto de hasta 1.5 metros de altura de follaje gris, endémico de Gran Canaria, se encuentra acantonado en el Barranco de Guayadeque donde es localmente común, si bien la planta se considera en estado crítico de conservación según el AFA. Es una especie muy similar a Parolinia ornataMás información en el AFA.

Bartsia trixago

Los conejitos son plantas propias del borde de algunos caminos y riscos de la zona de medianías del norte. Es una planta muy vistosa cuando está en flor.

sábado, 3 de mayo de 2008

Bupleurum salicifolium

El anís de risco es un arbusto de hasta 2 metros de altura endémico del archipiélago de Madeira y Canarias. Es una especie variable para la que hay descritas algunas variedades y subespecies. En Canarias la encontramos en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura y crece desde el piso basal a los pinares.

Dicheranthus plocamoides

La pata de gallina es un arbusto enano de hasta 30 centímetros de altura de características hojas suculentas azuladas y lineares endémico de Tenerife y La Gomera. Pertenece al género monotípico Dicheranthus.

Ixanthus viscosus (Sm.) Griseb.

Ixanthus viscosus
Detalle de las flores de Ixanthus viscosus en Anaga (Tenerife)
Especie: Ixanthus viscosus (Sm.) Griseb.  
Familia: Gentianaceae Juss.
Género: Ixanthus Griseb.
Nombre común: Reina de monte
Distribución: Endemismo canario (presente en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura)
Estatus: Especie vulnerable [VU B1ac(ii)]

La reina del monte es un llamativo arbusto propio de los bosque del monteverde. Se trata de una planta de hasta 1 metro de altura que posee unas características hojas lanceoladas y unas flores amarillas bastante vistosas. Pertenece al género monotípico Ixanthus, endémico también de Canarias y el único con especies endémicas de la familia de la Gentianaceae dentro del archipiélago. Podemos encontrar esta planta en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma, siendo una especie muy escasa en Gran Canaria.

Cheirolophus sataratensis

Este cabezón perteneciente al grupo de los arbusto de flores blancas y hojas más bien enteras. Es una especie endémica de la región sur y suroeste de la isla de la Gomera, siendo una especie propia de riscos y laderas del bosque termófilo. Se considera una especie bastante poco frecuente.

jueves, 1 de mayo de 2008

Asteriscus aquaticus

Este pequeño Astericus es una pequeña hierba ruderal muy común en zonas antropizadas del piso basal de las Islas Canarias.

Cedronella canariensis

El algaritope o garitopa es un endemismo macaronésico presente en Canarias, Madeira y Azores. Es un arbusto de hasta metro y medio de altura propio de los bosques de laurisilva. Se trata de una planta muy aromática.

Ajuga iva

La hierba crin es una pequeña planta de hasta 25 centímetros de altura de flores amarillas y hojas pilosas. Es una planta discreta que podemos encontrar en todas las islas en zonas del piso basal.