Echium gentianoides Webb ex Coincy

Echium gentianoides
Echium gentianoides (La Palma- Caldera de Taburiente. Fotografía propiedad de Tigerente)
Especie: Echium gentianoides Webb ex Coincy
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección:  Gentianoidea Bramwell
Nombre común: Tajinaste, tajinaste Palmero de Cumbre
Distribución: Endemismo palmero
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Este hermoso tajinaste de hasta 70 centímetros de altura y vistosa floración con flores de azul genciano es una planta endémica de La Plama. Este hermos endemismo vive en los riscos de la Caldera de Taburiente creciendo por encima de los 1000 m.s.n.m. Es una especie rara que se considera vulnerable según los criterios de la UICN. Este tajinaste al parecer hibrida con Echium webbii y Echium wildpretii subsp. trichosiphon.


Las fotos que mostramos fueron tomada en La Caldera de Taburiente y las hemos obtenido de Wikimedia Commons y pertenece a la galería de Tigerente. Hay que recordar que todas las fotos que aparecen aquí conservan todos los derechos de autor, en los términos que dicho autor ha definido (licencia Creative Commons). Quiero agradecer a todos las personas que contribuyen de forma altruista a la difusión del conocimiento, compartiendo su trabajo en la Red para su consulta o con licencias que hacen posible su uso de forma rápida y legal. De igual forma quiero agradecer a Tigerente el que haya compartido sus fotos bajo una licencia Creative Commons. Sin su trabajo y su generosidad esta entrada no habría sido posible.

Echium gentianoides
Echium gentianoides (La Palma- Caldera de Taburiente. Fotografía propiedad de Tigerente)
Guilhem Mansion, Federico Selvi, Alessia Guggisberg and Elena Conti. Origin of Mediterranean insular endemicsin the Boraginales: integrative evidencefrom molecular dating and ancestral area reconstruction. Journal of Biogeography (J. Biogeogr.) (2009) 36, 1282–1296
Marrero Gómez, M.V. 2011. Echium gentianoides. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T162171A5552888. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T162171A5552888.en. Downloaded on 01 December 2016.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación 15/11/2008.
- Pequeñas modificaciones en diciembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Montse ha dicho que…
Hola Juanillo, estoy disfrutando muchísimo con tu blog, viendo unas plantas increíbles y desconocidas para la mayoría.
En la fotografía se aprecia que crece a una altura considerable.
Muy buen trabajo.
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse me alegro mucho de que te guste. Esta especie crece en zonas de montaña de La Palma, suele vivir en riscos poco accesibles, creo recordar que tras su descripción estuvo largo tiempo sin volver a ser encontrada. Poco a poco su distribución cada vez se ha ido conociendo mejor y sin duda que el paraje se declarara Parque Nacional ha contribuido a su mejor conocimiento y conservación. Un saludo.
oswaldo ha dicho que…
Me gustaría saber el nombre de una planta que hoy vi en el barranco Machado, como podría enviarte la foto para que la vieras. Gracias
Juanillo ha dicho que…
Muy buenas y perdona la tardanza Oswaldo. Si todavía estás interesado puedes mandarla a plantasdemitierra1976@gmail.com Un saludo y disculpa de nuevo.
oswaldo ha dicho que…
No te preocupes Juan, te doy las gracias por tu interés y te estoy sumamente agradecido, casi seguro que te daré la lata de nuevo. Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Un saludo y a seguir explorando nuestro barrancos...