Pleudia aegyptiaca (L.) M.Will, N.Schmalz & Class.- Bockh

Pleudia aegyptiaca

Especie: Pleudia aegyptiaca (L.) M.Will, N.Schmalz & Class.- Bockh. (Salvia aegyptiaca L es sinonimia de este taxón)
Familia: Lamiaceae
Nombre común: Conservilla o salvia menuda
Distribución: Se distribuye por Macaronesia, Norte de África y se extiende hasta la India. En Canarias está presente en todas las islas menos El Hierro y La Palma. (Ver mapa en Euro+Med PlantBase)

La conservilla o salvia menuda es una pequeña hierba nativa de las Canarias que podemos encontrar en todas las islas menos en El Hierro y La Palma. Nosotros la hemos localizado siempre dentro de matorrales del piso basal siendo una especie bastante discreta. Una completa descripción de la especie y de su semilla se puede consultar en el Atlas Digital de Semillas de Las Islas Canarias.

En cuanto al reciente cambio de género que ha sufrido esta especie hay que señalar que en un estudio filogenético de Maria Will y Regine Claßen-Bockhoff publicado en el año 2014 se mostraba como el género Salvia, tal como era interpretado hasta entonces, era un grupo parafilético que necesitaba de una nueva redefinición, ya que varios grupos de especies quedaban en clados muy apartados. En uno de estos clados apartados quedaban Salvia herbanica A. Santos & M. Fernández y Salvia aegyptiaca L. En el año 2015 Maria Will, Natalie Schmalz y Regine Claßen-Bockhoff, en un nuevo, trabajo hacían las combinaciones necesarias para incluir las especies del clado en el el que estaban Salvia herbanica y Salvia aegyptiaca en el género Pleudia Raf. género del que esta especie es su especie tipo.

Bibliografía:
Manuel Gil. www.floradecanarias.com
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Flora Ibérica
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.

Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2016.
- Cambio de la especie al género Pleudia y modificaciones del texto en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios