Argyranthemum filifolium (Sch. Bip.) Humphries


Argyranthemum filifolium
Argyranthemum filifolium (Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum filifolium (Sch. Bip.) Humphries

Referencia nomenclatural:  in Bull. Brit. Mus. (Nat. Hist.), Bot. 5: 225. 1976
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Monoptera (Sch.Bip.) Humphries
Nombre común: Magarza fina.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie vulnerable [VU B2ab(iii)]

Esta pequeña magarza endémica del sur de Gran Canaria es una de las especies menos vistosas del género. Estamos ante un arbusto de hasta 80 centímetros de altura que pasa la mayor parte del tiempo en estado de latencia como una hierba seca. Tras las lluvias la planta se llena de hojas de color verde brillante, uni o bipinnatisectas, con lóbulos filiformes. Los capítulos son pequeños, de menos de 1 centímetro de diámetro, con lígulas blancas y están agrupados en estructuras corimbosas.


Esta especie junto con Argyranthemum escarrei son los únicos taxones integrantes de la sección Monoptera, sección endémica de Gran Canaria. A. filifolium se distingue de A. escarrei porque esta última especie tienen los lóbulos foliares más anchos y los capítulos de mayor tamaño (más de 3 cm.). Además se han citado híbridos entre este taxón y Argyranthemum adauctum subsp. gracile.

Desde el punto de vista evolutivo es un claro ejemplo de como la selección natural moldea una especie, potenciando, en este caso, varias estrategias que permiten que se adapte a la falta de agua y al estrés hídrico. Todo en esta especie está adaptado para sobrevivir en zonas muy áridas en las que las lluvias son escasas, irregulares y duran pocos días.

Este taxón lo podemos encontrar entre Maspalomas y Mogán, sobre todo cerca de la costa, viviendo en el piso basal y en menor medida en zonas de matorral termoesclerófilo y del límite inferior del pinar

Las profundas alteraciones que ha sufrido su hábitat, así como las potenciales que puede sufrir en los próximos años, hacen que esta especie se considere vulnerable, ya que, a pesar de contar con muchos efectivos, gran parte de estos se encuentran en zonas susceptibles de ser urbanizadas.

La especie fue descrita en 1844 por Carl Heinrich Bipontinus Schultz como Monoptera filifolia en Histoire naturelle des Îles Canaries. Sectio II (pág. 253), la magna obra de P. Barker Webb y Sabino Berthelot sobre historia natural de las Islas Canarias. En 1976 Christopher John Humphries incluye la especie en el género Argyranthemum, pasando Monoptera a considerarse una sección dentro dicho género.

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
P. Barker Webb en la Wikipedia
Sabino Berthelot en la Wikipedia
Christopher John Humphries en la Wikipedia

Historial de actualizaciones:
Entrada creada el 25/8/2008.
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Modificación del texto en noviembre de 2016.
- Modificación del texto en diciembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios