Tamarix canariensis

El tarajal en un arbusto o pequeño árbol que podemos encontrar en todas las islas, aunque habría que confirmar su presencia en el Hierro. Es una especie propia de zonas costeras donde en lechos de barranco, con abundante humedad freática, forma grandes poblaciones. También la podemos encontrar a mayor altura ascendiendo por el lechos de los barrancos hasta los 400 m.s.n.m. aproximadamente. Se diferencia de Tamarix africana por el color de la flores que en esta especie es rosado y por el color de la corteza que en esta especie es marrón rojizo. Es una especie de amplia distribución con usos en jardinería para formación de setos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me gusta mucho el tarajal
Anónimo ha dicho que…
me llamo karol quien visite esta pagina lo felicito
Anónimo ha dicho que…
Este tamarix es de hoja caduca?
Gracias, muy buena web!
Juanillo ha dicho que…
Se trata de una especie de hoja perenne, me alegro de que te haya gustado el blog. Un saludo
Pablo CB ha dicho que…
Hola Juanillo. Enhorabuena por el magnífico blog. Una pregunta. He leido que puede tratarse de una especie introducida y mal llamada canariensis como ocurre con el roble. ¿sabes algo al respecto?

Muchas gracias y un saludo
Juanillo ha dicho que…
Hola Pablo, me alegra que te guste el blog. Tanto Tamarix canariensis como Tamarix africana según la "LISTA DE ESPECIES SILVESTRES DE CANARIAS Hongos, plantas y animales terrestres" versión 2009 son nativas seguras, 100% autóctonas pero no endémicas. Lo de canariensis viene porque se describió a partir de material canario. El caso del quejigo andaluz "Quercus canariensis" es distinto, ya que si la memoria no me falla se describió a partir de un pliego supuestamente recogido en Canarias donde la especie no está presente (un error de etiquetado relativamente comunes en el pasado). Al menos esta es la explicación oficial. Hay una segunda hipótesis que va cobrando peso poco a poco y es que Quercus canariensis realmente estuviera en Canarias de forma natural (se ha encontrado polen de una especie de Quercus en tiempos anteriores a la llegada de los aborígenes y que fue mermando desde que estos llegaron a las islas) te dejo un artículo de la Wikipedia donde se habla de esto (Busca Quercus en el texto) http://es.wikipedia.org/wiki/Abor%C3%ADgenes_canarios .En este blog también escribimos en su día sobre el tema (busca Quercus canariensis). Desde mi humilde opinión y hasta que me demuestren lo contrario con unos datos de una robustez incuestionable Tamarix canariensis es 100% autóctono y el Quercus canariensis no se puede descartar que realmente estuviera en Canarias (ver Salas Pascual, Marcos; Cáceres Lorenzo, Mª Teresa (2000). «Datos Históricos de la Presencia de Fitónimos Relacionados con el Género Quercus L. en Canarias». Vegueta (5): pp. 341-7.)

Un saludo y espero que te sea de utilidad